El Museo de Bellas Artes de Valèn­cia abre sus puer­tas con un ves­tí­bu­lo reno­va­do en el que la recep­ción del visi­tan­te se ha ubi­ca­do en el cen­tro, deba­jo de la cúpu­la. Esta maña­na, la direc­to­ra gene­ral de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio, Car­men Amo­ra­ga, acom­pa­ña­da del direc­tor del museo, Car­los Reye­ro, ha visi­ta­do la nue­va ins­ta­la­ción coin­ci­dien­do con el Día Inter­na­cio­nal de los Museos y con la aper­tu­ra por el cie­rre a cau­sa de la pan­de­mia de la COVID-19.

Amo­ra­ga ha mos­tra­do satis­fac­ción por­que los espa­cios cul­tu­ra­les valen­cia­nos hayan podi­do abrir sus puer­tas y ha hecho un lla­ma­mien­to a los ciu­da­da­nos para que vayan a visi­tar­los. “Con pru­den­cia y cum­plien­do las medi­das de higie­ne, los ciu­da­da­nos tie­nen que dis­fru­tar del arte que rebo­san los museos. El con­tac­to con el arte es una expe­rien­cia úni­ca y exclu­si­va que no nos pue­den con­tar por­que hay que vivir­la”, ha ase­gu­ra­do la direc­to­ra gene­ral de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio.

El pro­yec­to de la nue­va recep­ción de visi­tan­tes se ini­ció el pasa­do mes de enero con la cana­li­za­ción sub­te­rrá­nea del cablea­do eléc­tri­co. Debi­do a la emer­gen­cia sani­ta­ria se para­li­za­ron los pla­zos y las obras, que se vol­vie­ron a reto­mar la sema­na pasa­da, para ins­ta­lar el mos­tra­dor de made­ra con for­ma octo­go­nal que se ubi­ca­rá jus­to bajo la lin­ter­na de la cúpu­la del ves­tí­bu­lo.

Tam­bién está pre­vis­to sus­ti­tuir las taqui­llas actua­les por otras que se ajus­tan a las nor­mas de segu­ri­dad que exi­ge la nue­va situa­ción tras la pan­de­mia. En estas nue­vas taqui­llas, el usua­rio las abre y las cie­rra por si mis­mo sin nece­si­dad de ter­ce­ras per­so­nas. Las taqui­llas han cam­bia­do de ubi­ca­ción a don­de esta­ba antes la tien­da. Y la tien­da pasa­rá al lugar don­de esta­ban las taqui­llas en un futu­ro.

Las obras for­man par­te de la ade­cua­ción y mejo­ra de los espa­cios del ves­tí­bu­lo prin­ci­pal del museo, dotan­do de una mayor visi­bi­li­dad para la recep­ción de visi­tan­tes.

Guía de recomendaciones

El Museo de Bellas Artes de Valèn­cia cum­ple el pro­to­co­lo de aper­tu­ra que la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio ha redac­ta­do basán­do­se en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, del Minis­te­rio de Sani­dad, y en coor­di­na­ción con la Con­se­lle­ría de Sani­tat Uni­ver­sal i Salut Públi­ca.

Este docu­men­to reco­ge las nor­mas esen­cia­les de pro­tec­ción para los emplea­dos y visi­tan­tes man­te­nien­do la dis­tan­cia de segu­ri­dad con mam­pa­ras ais­lan­tes y seña­les.

Se ha redu­ci­do el afo­ro a un ter­cio, que supo­ne has­ta un máxi­mo de 1.110 visi­tan­tes, se han crea­do nue­vas cir­cu­la­cio­nes para visi­tar el museo y res­pe­tar la dis­tan­cia de segu­ri­dad inter­per­so­nal y se ha eli­mi­na­do el mate­rial divul­ga­ti­vo como folle­tos de mano.

Se ha incre­men­ta­do el ser­vi­cio de lim­pie­za para garan­ti­zar la higie­ne y la salud de los emplea­dos y visi­tan­tes con la dis­po­si­ción de geles desin­fec­tan­tes y mate­rial de pro­tec­ción.

La desin­fec­ción de los espa­cios públi­cos y de las obras de arte ha segui­do el pro­to­co­lo ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tut Valen­cià de Con­ser­va­ció, Res­tau­ra­ció i Inves­ti­ga­ció que reco­mien­da las téc­ni­cas de lim­pie­za y los mate­ria­les que hay que usar para no dañar los bie­nes cul­tu­ra­les.

Tam­bién acon­se­ja el IVCR+i habi­li­tar un espa­cio, pre­fe­ri­ble­men­te ven­ti­la­do, para la cua­ren­te­na de entre 10 y 14 días tan­to de bie­nes de nue­vo ingre­so como de bie­nes que regre­sen por fina­li­za­ción de prés­ta­mo tem­po­ral, o de bie­nes que hayan teni­do con­tac­to con per­so­nal externo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia