El museo de Bellas Artes regula su funcionamiento para potenciar la difusión y el uso social y educativo de la mayor pinacoteca valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Museo de Belles Artes de Valencia, de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat desde el año 1984. Se trata de la primera pinacoteca valenciana, tanto por la entidad de sus fondos, como por la riqueza y variedad de las colecciones que custodia. A través de este decreto se establecen las líneas de actuación necesarias para fijar la estructura y los criterios de funcionamiento de esta institución museística de referencia, reconocida tanto en el ámbito autonómico como en el estatal e internacional.

El texto del decreto se estructura en tres títulos. El primero de ellos establece la relevancia y posicionamiento del museo, además de asignarle un conjunto de funciones para aumentar la difusión, uso social y educativo de la institución.

Asimismo, a través de este texto se persigue convertir el Museo de Belles Artes en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y de participación, impulsando el fomento del voluntariado a través de las asociaciones de amigos de los museos y otras entidades de tipo cultural.

El título II regula la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y gestión del museo, que son el patronato y la dirección, y del órgano de asesoramiento que es el consejo científico.

El patronato estará integrado por la presidencia y veinticuatro vocales, de los que tres tendrán la consideración de vicepresidentes. Los vocales serán seleccionados a partir de un proceso que garantice, además de la competencia y experiencia en el sector, la representatividad de las diversas administraciones públicas.

La presidencia del patronato será nombrada y cesada por el President de la Generalitat, a propuesta de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, de entre personas de reconocido prestigio nacional o internacional.

Por su parte, el consejo científico, órgano de asesoramiento museológico, estará integrado por la dirección del Museu de Belles Arts y cinco miembros designados por esta, a propuesta del Patronato.

El título III aborda el funcionamiento de los órganos de gestión de la entidad, que son la dirección y la gerencia. La persona titular de la dirección será una persona funcionaria de carrera de cualquier administración. La Gerencia la ocupará un funcionario o funcionaria de la Administración de la Generalitat. Asimismo, el personal del Museu de Belles Arts estará constituido por funcionarios y funcionarias de la Generalitat.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.