El Museo de Etnología analiza en una jornada la importancia de los “relatos de vida” en las ciencias sociales y el arte

El Museo de Etnología acoge el próximo sábado 14 la II Jornada sobre Etnopoética y Narración Oral: Somos Rondalla bajo el título Relatos de vida. La iniciativa pretende dar protagonismo a las historias de vida y el arte de la palabra.

El objetivo es abordar unas historias sencillas y a la vez poderosas que no solo son un retrato biográfico sino que expresan un modo de vivir y entender el mundo. De hecho, la antropología, la sociología, la psicología o la historia han utilizado estas historias como herramienta que explica cómo entienden la vida los humanos. Asimismo, oficios vinculados al arte de la palabra como la narración oral y escrita o el teatro las han utilizado como punto de partida de sus ficciones.

Los relatos de vida se analizarán desde la vertiente antropológico de la mano de la investigadora Montserrat Soronellas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, se conocerán ejemplos de investigación como el de la americana Martha E. Heard en Càlig, y en clave artística se reflexionará sobre cómo las vidas anónimas se transforman en poderosas ficciones de la mano del narrador Celso Fernández, del escritor Víctor Labrado y de la dramaturga Sonia Alejo.

La actividad es gratuita con inscripción y está dirigida a estudiantes y profesionales interesados ​​en la antropología, la narrativa escrita y oral, el teatro, la biblioteconomía y en definitiva a todas las personas interesadas en la tradición oral.

La Jornada sobre Etnopoética y Narración Oral: Somos Rondalla nació en 2018 como una apuesta de la Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología para convertirse en lugar de encuentro entre las diferentes disciplinas que se dedican tanto a la investigación y divulgación de la etnopoética, como al arte de contar historias de viva voz. Somos Rondalla, como se conoce esta Jornada, está coordinada por dos grandes profesionales valencianas de la narración, Almudena Francés y Tania Muñoz.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.