El Museu de les Ciències de Valencia acoge la exposición “Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro”

“¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó el Apolo 11 a la Luna? ¿Podrías calcular cuántos motores hay en tu casa? ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos?”. La vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico y, para descubrir cómo se ha llegado hasta ellos, la Universitat Politècnica de Valencia presenta en el Museu de les Ciències la exposición Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro.

La muestra se enmarca dentro del 50 aniversario de la UPV que, con ella, pone el broche de oro a los actos conmemorativos y, además, pone en valor su patrimonio universitario material e inmaterial.

“Cultura Politécnica” parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la Razón, de la publicación de la Encyclopèdie o de la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o el Big Data.

La exposición se divide en veintidós áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico. En ellas se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas.

Así, quien se acerque hasta la planta baja del Museu de les Ciències podrá descubrir, revisar e incluso debatir sobre los principales avances en campos que van desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, desde la biotecnología hasta la ingeniería civil, desde las bellas artes hasta la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otras.

Por poner solo unos ejemplos, la exposición descubre al espectador o espectadora el desarrollo de la genética que va de Mendel hasta la tecnología de edición CRISPR, o cómo del daguerrotipo del siglo XIX se ha llegado a los videojuegos en Realidad Aumentada, o del telégrafo a los súper ordenadores que, actualmente, se llevan en los bolsillos.

La muestra también recorre áreas tan diversas como la evolución de los trazados del subsuelo urbano, las claves del mundo interconectado en el que hoy vivimos. Llega a desgranar las claves de la cultura gamer e incluso a imaginar al ser humano del futuro.

Todo ello con una detallada puesta en escena en la que el componente gráfico es clave, con elaborados audiovisuales e infografías a partir de los datos, que se completan con un buen número de piezas históricas procedentes de las colecciones y museos de la UPV y algunas prestadas, como la maqueta con las propuestas de Javier Goerlich para el centro de la ciudad de Valencia cedida por el CTAV.

Con todo, “Cultura Politécnica” va más allá y también constata cómo la ciencia y la tecnología han sido claves en el desarrollo de la urbe actual, en la forma de pensar y concebir los espacios vitales, así como en el modo de habitarlos y desplazarse por ellos. También hace reflexionar sobre la incidencia del I+D en la propia evolución de la sociedad.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.