El Museu D’Etnología acoge el II Encuentro de Museología de ICOM

El Consejo Internacional de Museos en su delegación española (ICOM- España) organiza junto al Museu Valencià d’Etnologia el II Encuentro de Museología denominado Los habitantes de los museos.

El encuentro abordará, desde la metáfora del habitante, el papel que los diferentes
colectivos representan en la gestión de los espacios museísticos actuales: aquellos a quienes se dirigen las actuaciones, los colectivos sobre los que se construyen los discursos museográficos, las colecciones y su gestión. Todo un abanico de perspectivas que influyen en el discurso de los museos y que tenemos que considerar para hacer de estas instituciones unos espacios más abiertos y participativos.

En esta ocasión, la alianza con el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia,
sitúa el debate propuesto en uno de los museos donde esas disyuntivas se manifiestan con especial intensidad: las relaciones entre quienes ocupan y usan el museo y entre quienes se alojan, aquellos de los que se habla y se configura el discurso, en este caso los valencianos y valencianas.

 

El programa se ha organizado en dos jornadas. En la primera jornada (jueves 25) se realizaran ponencias y conferencias relacionadas con los inquilinos del museo, es decir, aquellos sobre los que se organizan los discursos. El día finalizará con una mesa redonda compuesta por directores y directoras de diferentes museos de la ciudad de Valencia, en la que se abordará el tema principal del encuentro: Quienes habitan los
museos.

La segunda jornada versará sobre los diferentes colectivos que configuran el público de los museos. La sesión finalizará con una mesa redonda sobre la definición de museo a cargo de directores de espacios museísticos, gestores culturales y profesores universitarios.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.