El Museu Valencià d’Etnología resucita los monstruos valencianos para celebrar Todos los Santos

Se acerca la festividad de Todos los Santos y con ella las inevitables fiestas de Halloween impuestas por la moda norteamericana. Pero el miedo no lo inventaron los americanos. Ni todos los monstruos que nos aterrorizan surgieron de los estudios de Hollywood. También los valencianos tenemos nuestras propias tradiciones. Y como es costumbre, desde hace ya cuatro años, la biblioteca y el departamento de didáctica del Museu Valencià d’Etnologia se encargan de recordárnoslo con la campaña Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians.

El objetivo de esta propuesta es recuperar el imaginario valenciano de nuestros propios monstruos, como la Quarantamaula, el Hombre del Saco, las brujas, el Home dels Nassos, el Caro o el Drac del Patriarca. Además, se plantea fomentar la lectura de la literatura popular valenciana donde todos estos personajes son protagonistas de leyendas y rondallas.

Para conseguirlo, Espanta la porllega este año con un amplio abanico de actividades: desde talleres para las familias y las escuelas, hasta una completa programación para adultos y pequeños, como conferencias, narraciones y juegos, la presentación de un nuevo volumen de la colección de cuentos Espanta la Por, o un juego de mesa con los monstruos valencianos como protagonistas.

La campaña está dirigida especialmente a los municipios gracias a la colaboración de las bibliotecas públicas y los museos etnológicos locales. En la edición de este año está previsto que participen más de un centenar de centros escolares. Junto al Museu Valencià de Etnología colaboran en esta iniciativa la Escola de Art i Superior de Disseny de València, el SARC-Cultura de Diputación, la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana y el Gremi de Llibrers.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.