El nuevo brote de coronavirus en Castellón supone el 41% de los casos detectados en el último día

La Comunitat Valenciana tiene en estos momentos una tasa de incidencia acumulada del virus de 2,86, muy por debajo de la media de España, que se sitúa en 8,50. Aun así, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha querido lanzar un mensaje de «prudencia» para toda la población: «Más que nunca es el momento de que nos cuidemos para cuidar a los demás. El virus sigue entre nosotros y tenemos que seguir avanzando».

Y es que la gran preocupación ahora se centra en los posibles rebrotes. Precisamente, esta semana Sanitat confirmaba un segundo brote en Castellón, que se suma al detectado la pasada semana en Rafelbunyol. El nuevo foco está formado por diferentes núcleos familiares en el que se han confirmado 16 casos positivos, ninguno de ellos grave. Todos se encuentran aislados y continúa el seguimiento de contactos.

Según la investigación realizada por Salud Pública, el origen del brote fue una reunión familiar durante la celebración de San Juan. Una de las familias participantes procede de la ciudad de Lleida, y uno de sus miembros presentó síntomas el pasado día 22 de junio.

Por lo que respecta al brote detectado en una empresa de Rafelbunyol, Salud Pública ha confirmado que seis de los primeros siete casos positivos ya han sido dados de alta. El resto continúa pendiente de la confirmación definitiva a través de la prueba sanguínea ELISA de alto rendimiento para determinar si se consideran parte del brote por ser casos activos o se confirman como infecciones anteriores.

En cuanto a la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana, este martes 30 de junio se han confirmado 39 casos nuevos desde la última actualización, 16 correspondientes al brote de Castellón, que representan el 41% de los últimos diagnosticados. De este modo, el total de afectados por el Covid-19 en las comarcas valencianas asciende ya a 11.577 personas confirmados por PCR.

Por su parte, las altas continúan en ascenso y se han registrado 57 desde la actualización de este lunes. Con relación a las altas, Salud Pública está llevando a cabo una revisión y actualización de las bases de datos donde se recoge la información de todos los casos que se detectaron en los picos más altos de la onda epidémica. Estos casos son aquellos que fueron detectados antes del 11 de mayo, fecha en la que cambió el procedimiento y que ha permitido disponer de la información con un pequeño decalaje, normalmente entre 24 y 48 horas.

Este proceso de regularización se está realizando, poco a poco, en toda España y son los datos que regularizará a su vez el Ministerio de Sanidad. A lo largo de la semana pasada y hasta este martes se han revisado las altas epidemiológicas y, tras el proceso de estudio de todos los casos, Salud Pública constata que el número total de altas en la Comunitat Valenciana asciende a 16.624. De esta forma, en estos momentos quedan activos 314 casos, lo que supone un 1,7% del total de positivos, incluidos tantos los detectados por PCR como por test rápidos

El número de pacientes ingresados en los hospitales valencianos en estos momentos es de 60 personas, 7 de ellas en las unidades de cuidados intensivos: 6 en la provincia de Castellón, 1 de ellos en UCI; 25 en la provincia de Alicante, de ellos 4 en la UCI; y 29 en la provincia de Valencia, de ellos 2 en la UCI.

Se han notificado dos fallecimientos por coronavirus, por lo que el total es de 1.475 personas.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.