El Papa Francisco recibe al documentalista valenciano Alberto Pla

Alberto Pla le entrega al Papa en persona una copia del documental “El Jardín de las rosas” sobre los asesinatos de los “mártires de la UCA” en El Salvador.

 

El Papa Francisco saluda a Alberto Pla y a su esposa Elena.

El Papa Francisco recibió este miércoles en El Vaticano al documentalista valenciano Alberto Pla quien pudo hablar con él y entregarle una copia del documental “El Jardín de las rosas”. Una cinta elaborada por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social y que narra los asesinatos, en 1989, en El Salvador, de los conocidos como “mártires de la UCA”, un grupo de jesuitas, cinco de ellos españoles (Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo) que fallecieron a manos de las fuerzas armadas en plena guerra civil salvadoreña.

Teaser del documental:

 

https://www.youtube.com/watch?v=0056udn1PR8

Tras la audiencia, Alberto Pla aseguraba que el Papa se había mostrado “muy cercano y amable y muy interesado en esta película documental” y había pedido expresamente a uno de sus ayudantes que la guardara a buen recaudo para poder visualizarla.

El Vaticano emitirá online “El Jardín de las Rosas”

 

Alberto Pla fue entrevistado por Radio Vaticana.

Precisamente, el 16 de noviembre se conmemora el 32 aniversario de esta matanza y para ello el Vaticano emitirá de manera online este documental en el que tienen gran protagonismo valencianos y valencianas como algunos miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José de Valencia, que formaron parte de la acusación contra el coronel Inocente Montano en la Audiencia Nacional, así como el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás o la cooperante valenciana Ascensión Ruiz, que residió durante 30 años en El Salvador y que estaba en la capital salvadoreña el día de la matanza.

 

El Papa Francisco se mostró especialmente interesado por este documental, pues él también es jesuita y recuerda bien aquellos acontecimientos, los cuales, todavía hoy, siguen impunes, más allá de la sentencia de la Audiencia Nacional a Inocente Montano, del 11 de septiembre de 2020, a 133 años de prisión y que fue ratificada en febrero de 2021 por el Tribunal Supremo.

Un documental que se estrenó el pasado 11 de febrero de 2021 en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos, Humans Fest, de Valencia, que organiza la Fundación por la Justicia y fue el documental más visto de manera online del festival.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.