La Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Comer­cio (CEC), soli­ci­ta una regu­la­ri­za­ción y cla­ri­fi­ca­ción del con­cep­to de las reba­jas que per­mi­ta recu­pe­rar el impac­to posi­ti­vo de las mis­mas y gene­rar una mayor segu­ri­dad en los con­su­mi­do­res, siguien­do el ejem­plo de paí­ses de nues­tro entorno como Fran­cia e Ita­lia.

La libe­ra­li­za­ción de las reba­jas en 2012 ha dado pie a una gue­rra de pre­cios sal­va­je, con már­ge­nes cada vez más estre­chos que impi­den al peque­ño comer­cio com­pe­tir con las gran­des super­fi­cies. Por ello, para la CEC resul­ta esen­cial regu­la­ri­zar y cla­ri­fi­car el con­cep­to de las reba­jas, para per­mi­tir que los comer­cios pue­dan ven­der en bue­nas con­di­cio­nes duran­te un perio­do de tiem­po limi­ta­do y sufi­cien­te y no dis­tor­sio­nar el mer­ca­do con gran­des mara­to­nes de des­cuen­tos y pro­mo­cio­nes enca­de­na­das a lo lar­go del año.

Ante la fal­ta de regu­la­ción, las reba­jas se man­tie­nen por tra­di­ción, pero se han con­ver­ti­do en un perio­do de des­cuen­tos más. “Para agra­var más la situa­ción actual, el ade­lan­to de la cam­pa­ña, empie­za a ser ya masi­vo, no hay nin­gún tipo de regla, y los gran­des per­ju­di­ca­dos son, los peque­ños comer­cios que se ven empu­ja­dos a com­pe­tir como pue­den, pero lógi­ca­men­te en una cla­ra des­ven­ta­ja”, seña­la Pedro Cam­po, pre­si­den­te de la CEC.

Una cla­ri­fi­ca­ción del con­cep­to deri­va­ría así mis­mo en una mayor segu­ri­dad para el con­su­mi­dor. El des­or­den y des­equi­li­brio en cuan­to a las fechas, deri­va en ambi­güe­dad en los clien­tes, que care­cen de infor­ma­ción exac­ta del comien­zo y final de la cam­pa­ña. En este sen­ti­do, la CEC pro­po­ne rea­li­zar una revi­sión de la medi­da, no úni­ca­men­te para regu­lar y deli­mi­tar los dife­ren­tes perío­dos, sino tam­bién para que los pro­duc­tos se corres­pon­dan con el exce­den­te de tem­po­ra­da y no unos adqui­ri­dos ex pro­fe­so, oca­sio­nan­do de este modo un per­jui­cio de cali­dad y garan­tías para el clien­te.
En el con­tex­to de vul­ne­ra­bi­li­dad actual, recu­pe­rar el con­cep­to ori­gi­nal de reba­jas, con­ce­bi­do para sacar los stocks de tem­po­ra­da que no se han ven­di­do duran­te la mis­ma resul­ta, para el peque­ño comer­cio, una cues­tión esen­cial. Solo así podrá recu­pe­rar­se de la estre­pi­to­sa caí­da de la fac­tu­ra­ción regis­tra­da duran­te el esta­do de alar­ma de has­ta el 31,5% en abril res­pec­to al mis­mo mes del 2019, según el INE.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia