El Plan de Turismo articulará su desarrollo plurianual a partir de cinco ejes estratégicos

El plan del Turismo de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) con la participación, aprobado en la última reunión del Consell Valencià de Turismo, prevé una inversión de 2.000 millones de euros en los próximos cinco años a través de 35 programas de acción articulados en cinco líneas estratégicas.

La primera línea es la gobernanza del turismo. Se trata de reforzar las relaciones entre los actores implicados en el turismo, impulsar la cooperación y compartir la información para una mejor gestión de los datos y eficiencia de las decisiones.

En segundo lugar, se aspira a una vertebración del territorio y los destinos. Se pretende crear productos turísticos asentados en atractivos propiamente valencianos cuyas repercusiones sean visibles para la población y las empresas de los destinos y para el reequilibrio territorial.

La tercera línea estratégica busca el impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento. Apuesta por un turismo competitivo mediante el impulso de la sostenibilidad y la economía circular, la formación y cualificación profesional, el apoyo a la eficiencia empresarial y la seguridad jurídica frente al intrusismo,  la calidad y la digitalización y la gestión y análisis de datos.

La cuarta área de trabajo es el marketing turístico. Se trata de mejorar el conocimiento del potencial turista a lo largo de todo el ciclo del viaje desde su lugar de origen hasta su estancia y vuelta a casa para impulsar una estrategia de marketing eficaz, segmentada y «omnicanal».

La quinta y última línea estratégica se encarga de la seguridad y resiliencia turística. Es una línea incluida a raíz del impacto de la pandemia COVID-19 en el turismo y que comporta la preparación del sector ante los desafíos vinculados a la seguridad sanitaria, medioambiental, alimentaria, social, etc.

Nueva normativa reguladora

Por otro lado, en la reunión del Consell Valencià del Turisme se ha presentado también la planificación de Turisme Comunitat Valenciana en cuanto a la nueva normativa de regulación del sector prevista para 2020 y 2021.

Así, se encuentran en tramitación los proyectos de decreto de reglamento regulador del alojamiento turístico y del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos. Además, están en fase de estudio y redacción el proyecto de decreto por el que se regula la gastronomía en turismo y un nuevo decreto para la declaración de fiestas de interés turístico.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.