Ins­ta al Gobierno a que aprue­be deduc­cio­nes por IRPF, esta­blez­ca líneas de cré­di­to y eje­cu­te un plan de repa­ra­ción de las infra­es­truc­tu­ras públi­cas daña­das.

 

El Pleno del Con­sell ha acor­da­do poner en mar­cha medi­das urgen­tes para paliar los daños pro­du­ci­dos por el tem­po­ral ini­cia­do el 29 de octu­bre de 2024 en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, entre las que se encuen­tran deduc­cio­nes fis­ca­les, cré­di­tos del IVF sin intere­ses y ayu­das socia­les para las per­so­nas afec­ta­das por la Dana. En con­cre­to, las medi­das extra­or­di­na­rias inclu­yen deduc­cio­nes en el IRPF para las per­so­nas físi­cas afec­ta­das, de un impor­te míni­mo de 2000 euros y la habi­li­ta­ción de líneas de cré­di­to a tra­vés del Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces (IVF) a tipo 0 para la reha­bi­li­ta­ción o recons­truc­ción de la vivien­da habi­tual.

En mate­ria social, la con­se­lle­ria com­pe­ten­te faci­li­ta­rá la reubi­ca­ción de per­so­nas depen­dien­tes o con ser­vi­cio de tele-depe­n­­de­n­­cia, en una ubi­ca­ción más pró­xi­ma al entorno fami­liar de la per­so­na depen­dien­te y asu­mi­rá la asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca que requie­ran las per­so­nas afec­ta­das. Ade­más, se faci­li­ta­rán gra­tui­ta­men­te duran­te un año las tar­je­tas para via­jar en aque­llos trans­por­tes cuya com­pe­ten­cia sea de la Gene­ra­li­tat, es decir de ATMV y FGV.

El Con­sell tam­bién ins­ta­rá al Gobierno del Esta­do para que, asi­mis­mo, aprue­be deduc­cio­nes por IRPF a las per­so­nas afec­ta­das, esta­blez­ca a tra­vés del ICO líneas de cré­di­to al menos equi­va­len­tes a las que impul­se el IVF, esta­blez­ca y eje­cu­te con cele­ri­dad un plan de repa­ra­ción de las infra­es­truc­tu­ras públi­cas daña­das y de lim­pie­za de los espa­cios públi­cos.

Declaración de zona afectada gravemente

El Con­sell tam­bién ha reite­ra­do al Gobierno de Espa­ña su peti­ción de decla­rar todos los muni­ci­pios dam­ni­fi­ca­dos como zona afec­ta­da gra­ve­men­te por una emer­gen­cia de pro­tec­ción civil y de  tra­mi­tar sub­ven­cio­nes para la aten­ción de nece­si­da­des deri­va­das de dicha decla­ra­ción, la tra­mi­ta­ción de ayu­das de carác­ter palia­ti­vo para aten­der nece­si­da­des deri­va­das de otros sinies­tros y catás­tro­fes, la pre­pa­ra­ción de la nor­ma­ti­va corres­pon­dien­te, así como la soli­ci­tud de acti­va­ción del fon­do de soli­da­ri­dad de la Unión Euro­pea para catás­tro­fes natu­ra­les gra­ves.

Medidas para impulsar la recuperación 

Por otro lado, ha acor­da­do poner en mar­cha con urgen­cia medi­das des­ti­na­das a impul­sar la recu­pe­ra­ción de las áreas afec­ta­das por el tem­po­ral. Entre estas medi­das des­ta­ca la con­ce­sión de ayu­das a per­so­nas físi­cas cuya vivien­da habi­tual haya que­da­do des­trui­da o con daños que afec­ten a su estruc­tu­ra; la con­ce­sión de ayu­das a par­ti­cu­la­res por pér­di­da o daños gra­ves en su vehícu­lo que sean con­se­cuen­cia direc­ta del tem­po­ral; ayu­das a empre­sas y a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res autó­no­mos para repa­rar los daños que se hayan pro­du­ci­do en edi­fi­ca­cio­nes, infra­es­truc­tu­ras, ins­ta­la­cio­nes y cual­quier tipo de bie­nes afec­tos a su acti­vi­dad.

Del mis­mo modo, se inclu­yen ayu­das a comu­ni­da­des de regan­tes y otras enti­da­des de rie­go, y a explo­ta­cio­nes agrí­co­las, gana­de­ras y apí­co­las, por los daños en infra­es­truc­tu­ras y los gas­tos nece­sa­rios para recu­pe­rar la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de las explo­ta­cio­nes, y ayu­das a ayun­ta­mien­tos para repa­rar los daños cau­sa­dos por el tem­po­ral en infra­es­truc­tu­ras y bie­nes de titu­la­ri­dad muni­ci­pal. Las ayu­das, excep­to las des­ti­na­das a los muni­ci­pios se limi­ta­rán a los daños pro­du­ci­dos por el tem­po­ral que no estén cubier­tos por con­tra­tos de segu­ro en vigor.

Al obje­to de bus­car el mayor con­sen­so posi­ble en la implan­ta­ción y la eje­cu­ción de todas las ayu­das que esta­blez­ca la Gene­ra­li­tat, se cons­ti­tui­rá en los pró­xi­mos quin­ce días un gru­po de tra­ba­jo inte­gra­do por per­so­nas repre­sen­tan­tes de la Gene­ra­li­tat, desig­na­das por el pre­si­dent, de los ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes afec­ta­das y de la Fede­ra­ción Valen­cia­na de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia