Raúl Com­pés, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV), ha sido nom­bra­do vice­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea del Vino (EuA­WE, por su sigla en inglés), inte­gra­da por alre­de­dor de medio cen­te­nar de exper­tos con el obje­ti­vo de desa­rro­llar la inves­ti­ga­ción en el cam­po de la eco­no­mía viti­vi­ní­co­la.

Com­pés es, ade­más, el úni­co espa­ñol que for­ma par­te del equi­po direc­ti­vo de la aso­cia­ción, que está enca­be­za­da, como pre­si­den­te, por Jean-Marie Car­de­bat, de la Uni­ver­si­dad de Bur­­deos-INSEEC.

La EuA­WE coor­di­na la cola­bo­ra­ción entre inves­ti­ga­do­res, docen­tes y pro­fe­sio­na­les del sec­tor viti­vi­ní­co­la, fun­da­men­tal­men­te en paí­ses con tra­di­ción pro­duc­to­ra. Ade­más, entre sus acti­vi­da­des, orga­ni­za con­fe­ren­cias y encuen­tros, y pro­mue­ve el aná­li­sis de cues­tio­nes rela­cio­na­das con el vino, como la polí­ti­ca viti­vi­ní­co­la ‑tan­to en Euro­pa como en el res­to del mundo‑, y desa­fíos diver­sos a los que se enfren­ta el sec­tor, como el impac­to del cam­bio cli­má­ti­co, el futu­ro de la pro­duc­ción viní­co­la comu­ni­ta­ria, los nue­vos cana­les y mer­ca­dos, etcé­te­ra. En 2022, la EuA­WE tie­ne pre­vis­to cele­brar en la UPV el II Con­gre­so Euro­peo de Eco­no­mía del Vino.

La UE, clave a nivel global

Según expli­ca Com­pés, la Unión Euro­pea (UE) es el prin­ci­pal actor mun­dial del mun­do del vino, ya que repre­sen­ta el 45% de la super­fi­cie glo­bal de viñe­do, el 65% de la pro­duc­ción, el 60% del con­su­mo y el 70% de las expor­ta­cio­nes. Éstas alcan­za­ron, en 2018, la cifra de 11.500 millo­nes de euros, de los que casi un ter­cio pro­vie­ne de ven­tas a los Esta­dos Uni­dos.

“Se tra­ta, ade­más, de un cul­ti­vo cada vez más exten­di­do”, aña­de Com­pés, “ya que está pre­sen­te en nume­ro­sos paí­ses y se esti­ma en 2,4 millo­nes el núme­ro de explo­ta­cio­nes con viñe­do. Su indus­tria crea más de 3 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo direc­tos”.

Desafíos del sector

Entre los prin­ci­pa­les desa­fíos para el sec­tor, el pro­fe­sor de la UPV seña­la el impac­to que el cam­bio cli­má­ti­co pue­de tener sobre la cali­dad, tipi­ci­dad y loca­li­za­ción del viñe­do, sobre todo, en zonas sen­si­bles como las medi­te­rrá­neas. 

En este caso, Com­pés apun­ta que, entre otras medi­das, es nece­sa­rio faci­li­tar las estra­te­gias de adap­ta­ción de viti­cul­to­res y bode­gas y, para ello, es con­ve­nien­te revi­sar las polí­ti­cas de apo­yo al sec­tor en la UE: “Es un sec­tor muy sen­si­bi­li­za­do con este pro­ble­ma, pero las medi­das de adap­ta­ción gene­ran impor­tan­tes cos­tes de inver­sión”.

EuA­WE reco­ge el tes­ti­go de la Socie­dad para la Cuan­ti­fi­ca­ción de Datos del Viñe­do (VDQS, por su sigla en inglés), que ini­ció su anda­du­ra en 1991. Jun­to al pro­fe­sor Com­pés, vice­pre­si­den­te, y el pro­fe­sor Car­de­bat, pre­si­den­te, la direc­ción de la nue­va EuA­WE la com­ple­tan João Rebé­lo, de la Uni­ver­si­dad de Trás-os-Mon­­tes e Alto Dou­ro (Por­tu­gal), Luca Ros­set­to, de la Uni­ver­si­dad de Padua (Ita­lia) y Gün­ter Scha­mel, de la Uni­ver­si­dad libre de Bozen-Bol­­zano (Ita­lia).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia