El Real Instituto Elcano presenta en Valencia Policy Paper “Industrializar la digitalización”

La digitalización de la economía, acelerada con la pandemia, abre nuevas oportunidades para España de fabricar software y dispositivos para responder a esta nueva demanda. Es la “industrialización de la digitalización”, la de la fabricación de las cosas que se necesitan para la digitalización, lo que debe ser parte de la política industrial, e incluir los servicios digitales. Este informe analiza la situación y presenta propuestas de actuación, tanto pública como privada. Como ejemplo de relieve, se adentra en el funcionamiento del ecosistema de Valencia.

 

En esta línea, el Real Instituto Elcano, en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia, presenta el próximo 10 de febrero la jornada Elcano Policy Paper “Industrializar la digitalización”. Un evento que se podrá seguir tanto de forma presencial, previa reservar, como online, y que contará con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, así como con el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz; el rector de la UPV, José Capilla; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; el profesor de Investigación, Instituto de Tecnología Química, CSIC/UPV, Avelino Corma y el investigador sénior asociado, Real Instituto Elcano, y autor del documento, Andres Ortega.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia atiende en una parte importante a estos retos, aunque el policy paper se sitúa ante horizontes más amplios de 2 a 20 años. Se establecen algunos ámbitos prioritarios, tanto en materia de productos intangibles (industria del software, inteligencia artificial, computación y comunicación cuántica, ciberseguridad y la industria de la lengua española), como otros tangibles (sensores, microprocesadores y microelectrónica, cables submarinos, infraestructuras de comunicación transfronteriza, cloud, 5G y satélites de comunicación).

Asimismo, se analiza el problema que supone el excesivo peso de las pymes en este sector, la gestión de los recursos y del talento, así como de la innovación y las patentes, para terminar con una serie de propuestas y recomendaciones, entre ellas el estudio de la creación de una ARPA (Advanced Research Projects Agency) española y europea, y la elaboración de una estrategia española de tecnología profunda.

Lugar: Ciudad Politécnica de la Innovación, CPI Cubo Azul_Edificio 8B, acceso por Avenida de los Naranjos, acceso J. Aparcamiento gratuito.

Hashtag: #IndDigital

Más información e inscripciones, en la web del Real Instituto Elcano.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.