El Rey Felipe VI entrega los Premios Rei Jaume I y asegura que «es tiempo de ciencia»

El Rey de España, Felipe VI entregó los “Premios Rei Jaume I” en su edición 2021 que se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

 

La intervención del Rey Felipe VI en la entrega de los premios Jaume I. Foto: Casa Real.

En la actualidad existen seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

 

«Con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia. De la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas».

Rey Felipe VI

Finalizada la entrega de medallas por parte de Su Majestad el Rey a los premiados. Don Felipe pronuncio unas palabras en las que quiso destacar que hoy «con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia. De la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas, que conecta el talento de quienes investigan, innovan y emprenden y lo traduce en soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos».

Su Majestad el Rey subrayó que «para que ese engranaje funcione, son necesarias dos premisas: una política científica decidida y de largo alcance y una sociedad conectada con la ciencia y las tecnologías.»

Don Felipe manifestó que «estamos orgullosos también de nuestros emprendedores y empresas, que merecen todo nuestro apoyo porque, arriesgando, introducen en sus fábricas, talleres y oficinas, la investigación y la innovación, elementos clave para crecer aportando valor a nuestra economía y a nuestra sociedad».

 

Ximo Puig pide respeto a la ciencia

 

Un momento de la intervención de Ximo Puig. Foto: GVA

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicaba una «sociedad de respeto» que aísle el negacionismo científico y el democrático porque «erosionan el progreso construido a base de avances científicos y de fortaleza ética».

«Hemos comprobado, como nunca en nuestras vidas, que el progreso social se forja a base de ciencia y de ética, porque necesitamos los dos impulsos: la vacuna y la responsabilidad», indicaba también el president, que señala que democracia y convivencia son un «cimiento imprescindible».

 

«La esperanza en la vacuna ha sido posible por la fuerza de la ciencia, por el trabajo de los investigadores y por la inversión necesaria».

Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana.

Como recordaba, «hace un año, en este mismo acto, no existía la vacuna. Hoy, el 90 % de valencianos está vacunado, y no ha sido obra de milagros. La esperanza en la vacuna ha sido posible por la fuerza de la ciencia, por el trabajo de los investigadores y por la inversión necesaria».

 

Las autoridades presentes, junto a los premiados. Foto: GVA

Para el president, la pandemia deja, por otro lado, como»gran lección», la alianza necesaria «entre humanismo y ciencia». «¿De qué hubiera servido la vacuna sin gente dispuesta a vacunarse? De nada. ¿De qué hubiera servido la solidaridad sin una vacuna disponible? De poco», ha continuado, para agregar: «¿De qué vale una recuperación económica si no llega a todos? ¿De qué vale la prosperidad si no está repartida con justicia? ¿De qué vale distribuir riqueza si no se crea riqueza?».

El president se ha referido, asimismo, a las personas premiadas con los Jaume I como «faro» para toda la sociedad, «por talento, por esfuerzo, por tenacidad» y les ha dado las gracias por sus contribuciones «en este tiempo tan difícil». «Es un honor vincular el nombre de la Comunitat Valenciana a vuestro espíritu de superación, a vuestra persistencia», les ha dicho.

 

Ribó testaca el talento en nuestras universidades

 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó. Foto: Ajuntament de València

Mientras tanto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, resaltaba que “hoy reconocemos todo este talento científico, investigador y emprendedor”, ha señalado el alcalde. Pero ha subrayado que el talento “también está en las aulas y en los laboratorios de nuestras universidades, a la espera de una oportunidad en nuestras empresas y entidades”. Por eso, ha defendido mantener este talento “en casa”. “Lo queremos aquí –ha subrayado- porque es el motor que impulsa las grandes transformaciones, el que aporta el dinamismo, la innovación, la economía, el conocimiento y los avances científicos que benefician a la humanidad”.

También destacó la importancia de la investigación y la innovación, que ha quedado reflejada “especialmente durante los últimos tiempos, en los que ha quedado patente que la ciencia y la investigación son esenciales y están liderando la salida de la pandemia”.

 

Premiados con los Jaume I de 2021

 

El público acudió para ver la llegada de las autoridades y los premiados. Foto: GVA.

En la presente edicion el premio en la categoría de Economía se ha concedido a Antonio Cabrales Goitia, catedrático del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de las redes sociales.

En la categoría de Emprendimiento, el galardón ha recaído en Benito Jiménez Cambra, fundador y CEO de la compañía Congelados de Navarra, líder en Europa en el sector de verduras congeladas. Ha sido premiado por su compromiso con la agricultura y el desarrollo sostenible y la economía circular. Su empresa, creada 1998, cuenta actualmente con varios centros de producción, situados en España, Alemania, Reino Unido e India.

Nuria Oliver ha sido distinguida con el premio a las Nuevas Tecnologías por sus contribuciones científico-tecnológicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial para modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos. Oliver ha sido pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar entre otros ámbitos. En su trayectoria profesional destacan proyectos de impacto social en los que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave.

En la modalidad de Investigación Básica ha sido premiada Licia Verde, por sus estudios de astrofísica sobre el origen y la composición, la estructura y la evolución del Universo. El jurado ha considerado que sus hallazgos sobre el Universo han tenido un papel crucial en nuestra comprensión actual del modelo estándar de cosmología; y ha destacado que las herramientas que ha desarrollado ahora son parte de los libros de texto de Cosmología.

Asimismo, en Investigación Médica el galardón ha sido otorgado a Eduard Batllé, por sus avances en el cáncer colorrectal y el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales, lo que puede repercutir en la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos tumores.

Por último, la distinción sobre Protección del Medio Ambiente ha sido para Fernando Valladares, por su trabajo sobre interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático. El jurado ha considerado que su trabajo muestra que existen límites a la capacidad de los sistemas ecológicos para adaptarse a estos cambios, lo cual es fundamental para comprender los verdaderos riesgos del cambio climático.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.