El Salón del Cómic de Valencia se rinde al talento de Daniel Torres

El dibujante, la punta de lanza de la Escuela Valenciana, realiza el cartel de la cita y contará con una exposición retrospectiva

Daniel Torres mues­tra el car­tel que ha dise­ña­do por el Salón del Cómic de Valen­cia.

El Salón del Cómic de Valen­cia con­ti­núa su apues­ta por con­ver­tir­se en la refe­ren­cia nacio­nal del tebeo en su pró­xi­ma cita, la que hace la núme­ro cin­co. La estre­lla, por par­ti­da doble, será el dibu­jan­te e ilus­tra­dor valen­ciano Daniel Torres (Tere­sa de Cofren­tes, 1958), quien ha rea­li­za­do el car­tel y con­ta­rá con una expo­si­ción retros­pec­ti­va para cele­brar el lan­za­mien­to de su pró­xi­mo tra­ba­jo: Algu­nos maes­tros y toda la ver­dad, que publi­ca­rá Nor­ma. El even­to ten­drá lugar del 3 al 5 de mar­zo en Feria Valen­cia.

El car­tel del Salón es otro ejem­plo de la capa­ci­dad del padre de Roco Var­gas —uno de los per­so­na­jes más lon­ge­vos del tebeo espa­ñol— para demos­trar que los suyo es el noveno arte y medio, por su capa­ci­dad para ir más allá de los lími­tes des­de que empe­zó a dar­se a cono­cer a nivel nacio­nal (El Cai­ro o El Víbo­ra) e inter­na­cio­nal (Heavy Metal, Ed. Futu­ró­po­lis) en los años 80.

Su pro­pues­ta de car­tel es una viñe­ta que, a su vez, se divi­de en seis sin per­der la uni­dad, y que a par­tir de reta­les de per­so­na­jes reco­no­ci­bles (Bat­man, Son Goku, Hell­boy, La bru­ja escar­la­ta…) crea un úni­co per­so­na­je que suma a todos los ante­rio­res, y aún le que­da mar­gen para ren­dir home­na­je a Valen­cia y a su his­to­ria (con la uti­li­za­ción de las Torres de Serrano y el Palau de les Arts). Ade­más, lo hace con una mara­vi­llo­sa uti­li­za­ción de colo­res pri­ma­rios en todos sus tonos, y de los que salen todos los demás.

Por lo que res­pec­ta a su expo­si­ción —mien­tras se espe­ra la siguien­te aven­tu­ra de Roco Var­gas, que no lle­ga­rá has­ta 2023— se cen­tra­rá en su pró­xi­ma obra, un tra­ba­jo con­cep­tual basa­do en doce ilus­tra­cio­nes en las que repa­sa toda su carre­ra. Se tra­ta de un tra­ba­jo que se publi­ca­rá en gran for­ma­to, con papel de exce­len­te cali­dad, y que pare­ce situar­se en la órbi­ta de su monu­men­tal La casa (Nor­ma, 2015), por su pro­fun­di­dad con­cep­tual, según los afor­tu­na­dos que han vis­to par­te del pro­yec­to.

Según ase­gu­ró el autor duran­te la pre­sen­ta­ción, que tuvo lugar este vier­nes, « rea­li­zar un car­tel siem­pre es un reto, por­que es una ima­gen com­pro­me­ti­da que debe ser icono y men­sa­je a la vez. Este está con­ce­bi­do como un tri­ple home­na­je per­so­nal: a los salo­nes de cómic, como even­to cul­tu­ral impres­cin­di­ble; a la ciu­dad de Valen­cia, por la tra­di­cio­nal impor­tan­cia que ha teni­do la ima­gen, el dise­ño y la narra­ción grá­fi­ca en esta ciu­dad, y, por últi­mo, un home­na­je a la Viñe­ta, el mun­do al que he dedi­ca­do mi pasión y mi pro­fe­sión».

Por cier­to, este no era el úni­co moti­vo de satis­fac­ción del autor de Bur­bu­jas o El octa­vo día. Esta mis­ma tar­de el pre­mio Pont d´Arts Visuals del Medi­te­rra­ni, en la déci­ma edi­ción de la Mos­tra Viva del Medi­te­rra­ni.

Arman­do Nsué, Daniel Tomás y Daniel Torres, duran­te la pre­sen­ta­ción.

Invitados de postín

En la cita tam­bién esta­rán algu­nos de los gran­des nom­bres del comic valen­ciano actual (Lau­ra Pérez, Cris­ti­na Grau, Sen­to, Paco Roca, Luis NT…) y espa­ñol. Esta­rán, a fal­ta de más con­fir­ma­cio­nes, Rubén Pelle­je­ro, padre del per­so­na­je Die­ter Lum­pen o Black­sad y, en la actua­li­dad, es res­pon­sa­ble de ilus­trar los álbu­mes de Cor­to Mal­tés; Car­los Puer­ta, nom­bre des­ta­ca­do del cómic euro­peo por su serie Barón RojoHoms, habi­tual del mer­ca­do fra­n­­co-bel­­ga y ame­ri­cano por la serie Shi o su más recien­te El Ánge­lus.

Tam­bién habrá auto­res que han tras­cen­di­do el mer­ca­do espa­ñol para asen­tar­se en el esta­dou­ni­den­se como David Rubín,que lle­ga­rá en ple­na pro­mo­ción de su últi­mo títu­lo (El fue­go) y David Galin­do, cuyo tra­ba­jo para los cómics de Stran­ger Things están sien­do un gran éxi­to. La lis­ta inclu­ye a Damián Cam­pa­na­rio y Alex Fuen­tes (Per­di­dos en el futu­ro) y José Pablo Gar­cía, cuyas obras inclu­yen Sol­da­dos de Sala­mi­na y El hijo del cho­fer.

Por lo que res­pec­ta a la par­ti­ci­pa­ción extran­je­ra, se anun­cian sor­pre­sa vin­cu­la­das al man­ga pero, sobre todo, des­ta­ca la pre­sen­cia del cana­dien­se Guy Delis­le, que en Espa­ña publi­ca Asti­be­rri. Este últi­mo —autor de joyas como Pyong­yang, Guía del mal padre, Esca­par. His­to­ria de un rehén o Cró­ni­cas de Jeru­sa­lén— es uno de los nom­bres más des­ta­ca­do de la pres­ti­gio­sa edi­to­rial fran­ce­sa L’Association (que ha ser­vi­do de tram­po­lín a lumi­na­rias de la talla de Joann Sfar o Mar­ja­ne Satra­pi) y uno de eso auto­res inte­gra­les que ha con­se­gui­do salir del mun­do (a veces endo­gá­mi­co) del cómic para lle­gar a un públi­co más amplio.

Ima­gen de la edi­ción de 2022 del Salón del Cómic de Valen­cia (FOTO: FERIA VALENCIA).

Más y mejor

Según expli­co Arman­do Nsué, direc­tor del cer­ta­men, «en esta nue­va edi­ción vamos a con­tar como nove­dad con una pro­gra­ma­ción dedi­ca­da al man­ga, al ani­me y la cul­tu­ra asiá­ti­ca. Tam­bién con una zona dedi­ca­da a video­jue­gos en la que habrá diver­sas com­pe­ti­cio­nes. Una de nues­tras mayo­res apues­tas es la pro­gra­ma­ción infan­til por lo que hemos rein­ven­ta­do la zona que pasa a lla­mar­se El bos­que de los sue­ños y que con­ta­rá con un espa­cio físi­co pro­pio».

Tam­bién des­ta­có el acuer­do que el even­to ha fir­ma­do una edi­ción más con la AEPV (Asso­cia­ció d’E­di­tors del País Valen­cià), para que el cómic valen­ciano siga estan­do en el cen­tro de todo el even­to. Con­clu­yó su par­ti­ci­pa­ción des­ta­can­do la dimen­sión inter­na­cio­nal que está toman­do el Salón gra­cias al apo­yo del Con­su­la­do Gene­ral del Japón en Bar­ce­lo­na, el Ame­ri­can Spa­ce y el Ins­ti­tu­to Fran­cés de Valen­cia.

Por últi­mo, seña­ló que «una de las nove­da­des de este año es el acuer­do de cola­bo­ra­ción alcan­za­do entre el Salón del Cómic y Weird Mar­ket (even­to pro­fe­sio­nal de las indus­trias del video­jue­go, cine de ani­ma­ción y new media), que se tra­du­ci­rá en la pre­sen­cia de video­jue­gos y cine de ani­ma­ción en la pro­gra­ma­ción del Salón. Asi­mis­mo, el Salón cola­bo­ra­rá con Weird Mar­ket en el desa­rro­llo de su área de cómic».

Por últi­mo, Daniel Tomás (direc­tor de con­te­ni­dos) anun­ció la crea­ción de una nue­va cate­go­ría para los pre­mios Anti­faz (a la mejor tra­duc­ción) y des­ta­có la crea­ción de la zona Joc&Roll para jue­gos de mesa, que inclui­rá un pre­mio (patro­ci­na por Falo­mir) para edi­tar la mejor pro­pues­ta. Por supues­to se man­ten­drá la apues­ta por el cos­play (con cua­tro pre­mios), los video­jue­gos (sobre todo, indies), la for­ma­ción de los futu­ros pro­fe­sio­na­les…

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia