El Salón del Cómic de Valencia se rinde al talento de Daniel Torres

El dibujante, la punta de lanza de la Escuela Valenciana, realiza el cartel de la cita y contará con una exposición retrospectiva

Daniel Torres muestra el cartel que ha diseñado por el Salón del Cómic de Valencia.

El Salón del Cómic de Valencia continúa su apuesta por convertirse en la referencia nacional del tebeo en su próxima cita, la que hace la número cinco. La estrella, por partida doble, será el dibujante e ilustrador valenciano Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, 1958), quien ha realizado el cartel y contará con una exposición retrospectiva para celebrar el lanzamiento de su próximo trabajo: Algunos maestros y toda la verdad, que publicará Norma. El evento tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en Feria Valencia.

El cartel del Salón es otro ejemplo de la capacidad del padre de Roco Vargas —uno de los personajes más longevos del tebeo español— para demostrar que los suyo es el noveno arte y medio, por su capacidad para ir más allá de los límites desde que empezó a darse a conocer a nivel nacional (El Cairo o El Víbora) e internacional (Heavy Metal, Ed. Futurópolis) en los años 80.

Su propuesta de cartel es una viñeta que, a su vez, se divide en seis sin perder la unidad, y que a partir de retales de personajes reconocibles (Batman, Son Goku, Hellboy, La bruja escarlata…) crea un único personaje que suma a todos los anteriores, y aún le queda margen para rendir homenaje a Valencia y a su historia (con la utilización de las Torres de Serrano y el Palau de les Arts). Además, lo hace con una maravillosa utilización de colores primarios en todos sus tonos, y de los que salen todos los demás.

Por lo que respecta a su exposición —mientras se espera la siguiente aventura de Roco Vargas, que no llegará hasta 2023— se centrará en su próxima obra, un trabajo conceptual basado en doce ilustraciones en las que repasa toda su carrera. Se trata de un trabajo que se publicará en gran formato, con papel de excelente calidad, y que parece situarse en la órbita de su monumental La casa (Norma, 2015), por su profundidad conceptual, según los afortunados que han visto parte del proyecto.

Según aseguró el autor durante la presentación, que tuvo lugar este viernes, « realizar un cartel siempre es un reto, porque es una imagen comprometida que debe ser icono y mensaje a la vez. Este está concebido como un triple homenaje personal: a los salones de cómic, como evento cultural imprescindible; a la ciudad de Valencia, por la tradicional importancia que ha tenido la imagen, el diseño y la narración gráfica en esta ciudad, y, por último, un homenaje a la Viñeta, el mundo al que he dedicado mi pasión y mi profesión».

Por cierto, este no era el único motivo de satisfacción del autor de Burbujas o El octavo día. Esta misma tarde el premio Pont d´Arts Visuals del Mediterrani, en la décima edición de la Mostra Viva del Mediterrani.

Armando Nsué, Daniel Tomás y Daniel Torres, durante la presentación.

Invitados de postín

En la cita también estarán algunos de los grandes nombres del comic valenciano actual (Laura Pérez, Cristina Grau, Sento, Paco Roca, Luis NT…) y español. Estarán, a falta de más confirmaciones, Rubén Pellejero, padre del personaje Dieter Lumpen o Blacksad y, en la actualidad, es responsable de ilustrar los álbumes de Corto Maltés; Carlos Puerta, nombre destacado del cómic europeo por su serie Barón RojoHoms, habitual del mercado franco-belga y americano por la serie Shi o su más reciente El Ángelus.

También habrá autores que han trascendido el mercado español para asentarse en el estadounidense como David Rubín,que llegará en plena promoción de su último título (El fuego) y David Galindo, cuyo trabajo para los cómics de Stranger Things están siendo un gran éxito. La lista incluye a Damián Campanario y Alex Fuentes (Perdidos en el futuro) y José Pablo García, cuyas obras incluyen Soldados de Salamina y El hijo del chofer.

Por lo que respecta a la participación extranjera, se anuncian sorpresa vinculadas al manga pero, sobre todo, destaca la presencia del canadiense Guy Delisle, que en España publica Astiberri. Este último —autor de joyas como Pyongyang, Guía del mal padre, Escapar. Historia de un rehén o Crónicas de Jerusalén— es uno de los nombres más destacado de la prestigiosa editorial francesa L’Association (que ha servido de trampolín a luminarias de la talla de Joann Sfar o Marjane Satrapi) y uno de eso autores integrales que ha conseguido salir del mundo (a veces endogámico) del cómic para llegar a un público más amplio.

Imagen de la edición de 2022 del Salón del Cómic de Valencia (FOTO: FERIA VALENCIA).

Más y mejor

Según explico Armando Nsué, director del certamen, «en esta nueva edición vamos a contar como novedad con una programación dedicada al manga, al anime y la cultura asiática. También con una zona dedicada a videojuegos en la que habrá diversas competiciones. Una de nuestras mayores apuestas es la programación infantil por lo que hemos reinventado la zona que pasa a llamarse El bosque de los sueños y que contará con un espacio físico propio».

También destacó el acuerdo que el evento ha firmado una edición más con la AEPV (Associació d’Editors del País Valencià), para que el cómic valenciano siga estando en el centro de todo el evento. Concluyó su participación destacando la dimensión internacional que está tomando el Salón gracias al apoyo del Consulado General del Japón en Barcelona, el American Space y el Instituto Francés de Valencia.

Por último, señaló que «una de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Salón del Cómic y Weird Market (evento profesional de las industrias del videojuego, cine de animación y new media), que se traducirá en la presencia de videojuegos y cine de animación en la programación del Salón. Asimismo, el Salón colaborará con Weird Market en el desarrollo de su área de cómic».

Por último, Daniel Tomás (director de contenidos) anunció la creación de una nueva categoría para los premios Antifaz (a la mejor traducción) y destacó la creación de la zona Joc&Roll para juegos de mesa, que incluirá un premio (patrocina por Falomir) para editar la mejor propuesta. Por supuesto se mantendrá la apuesta por el cosplay (con cuatro premios), los videojuegos (sobre todo, indies), la formación de los futuros profesionales…

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.