El saxofonista Alexey León regresa al Jimmy Glass con su formación Cuban Connection

El excelente saxofonista cubano-ruso Alexey León, actualmente residente en Valencia, vuelve al Jimmy Glass para ofrecer una versión revisada de su Cuban Connection, una formación de grandes intérpretes del jazz cubano contemporáneo, que dio título a un fantástico disco editado en 2017, presentado en el VII Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass en dicho año.

Muy apreciado por el público valenciano y uno de los mejores intérpretes de las nuevas generaciones del jazz isleño (como demuestra su premio como mejor solista del Jójazz, Cuba, ex aequo con el también saxofonista Pablo Cruz), León lidera un quinteto que cuenta con el famoso pianista Caramelo de Cuba, auténtico representante del jazz cubano más energético, con el trompetista Carlos Sarduy, uno de los más brillantes e internacionales músicos cubanos, colaborador de numerosos músicos de jazz como David Murray, Chucho y Bebo Valdés, Esperanza Spalding o el también cubano Román Filiú, con el que grabó el brillante Blowin’ Reflections (2005) como miembro destacado de su quinteto.

 La trompeta de Sarduy también se puede escuchar, como reputadísimo músico de sesión, en grabaciones de artistas de otros estilos, como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o Concha Buika, y en películas como La piel que habito (Pedro Almodóvar) o Chico y Rita (Fernando Trueba).

Completa el quinteto una sección rítmica de lujo: el excelente contrabajista Dany Noel, especialista en ritmos cubanos, y el impresionante baterista catalán Marc Miralta, uno de los músicos de jazz nacionales con más reconocimiento internacional. Ha sido pionero en las músicas de fusión y muy activo en proyectos internacionales, incluida su fructífera estancia en Nueva York, de la que salieron, entre otros, proyectos como el OAM Trio (Omer Avital, Aaron Goldberg y Marc Miralta) o la primera New York flamenco Reunion (2000). Además, es miembro del CMS Trio, con Javier Colina y Perico Sambeat.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.