La reac­ti­va­ción de la cons­truc­ción ha per­mi­ti­do tener unos datos de des­em­pleo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na mode­ra­da­men­te posi­ti­vos en el mes de mayo. En con­cre­to, el paro subió en 575 per­so­nas, un 0,13% fren­te al 9,49% que lo hizo el mes ante­rior. En núme­ros abso­lu­tos el núme­ro de tra­ba­ja­do­res que bus­can un empleo se sitúa en 440.517, esto es, 84.120 des­em­plea­dos más que el pasa­do año por estas fechas, lo que supo­ne un incre­men­to del 23,6%

Este rela­ti­vo buen com­por­ta­mien­to del empleo se expli­ca por su evo­lu­ción en los sec­to­res de la cons­truc­ción y la indus­tria. El pri­me­ro regis­tró una impor­tan­te reduc­ción del paro, con 2.456 des­ocu­pa­dos menos. Por su par­te, el sec­tor indus­trial reba­jó su núme­ro de para­dos en 570 per­so­nas.

Por el con­tra­rio, el des­em­pleo expe­ri­men­tó impor­tan­tes incre­men­tos en los sec­to­res más cas­ti­ga­dos por la cri­sis sani­ta­ria del coro­na­vi­rus. Espe­cial­men­te en el sec­tor ser­vi­cios que aumen­tó sus para­dos en 1.831 des­em­plea­dos más, y en la agri­cul­tu­ra don­de cre­ció en 449 nue­vos des­em­plea­dos. Así mis­mo, el colec­ti­vo que bus­ca su pri­mer empleo tam­bién se ha vis­to muy afec­ta­do con una subi­da de 1.321 per­so­nas.

Los colec­ti­vos más cas­ti­ga­dos siguen sien­do las muje­res y los jóve­nes. En con­cre­to, cer­ca del 57,9% de los des­em­plea­dos valen­cia­nos son muje­res y un 8,6% son meno­res de 25 años. Al mis­mo tiem­po, los datos de mayo con­ti­núan refle­jan­do una fuer­te pre­ca­ri­za­ción del empleo. Así, de los 75.429 con­tra­tos fir­ma­dos en el últi­mo mes ‑casi un 21,9% más que en abril‑, el 89,3% fue­ron tem­po­ra­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia