El ocio nocturno aspira a volver a ser la “industria de la felicidad” aunando seguridad, turismo y diversión

Ima­gen de archi­vo de la dis­co­te­ca Akua­re­la. Foto: Akua­re­la

El sec­tor del ocio y del turis­mo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na quie­re vol­ver a ser la “indus­tria de la feli­ci­dad” en estos tiem­pos del coro­na­vi­rus en el que la estig­ma­ti­za­ción del sec­tor ha pro­vo­ca­do que aho­ra mis­mo solo el 10% de las empre­sas de ocio noc­turno de Ali­can­te, Cas­te­llón y Valen­cia man­ten­gan las puer­tas abier­tas.

El secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer; el pre­si­den­te de FOTUR, Víc­tor Pérez, y el secre­ta­rio gene­ral de FOTUR, Juan­jo Car­bo­nell, han pre­sen­ta­do esta cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción para tra­tar de “vol­ver a ser la empre­sa de la feli­ci­dad” expli­can­do que “el sec­tor ha actua­do en todo momen­to con res­pon­sa­bi­li­dad y de for­ma segu­ra des­de el pri­mer momen­to. No solo aho­ra. Des­de el pri­mer día. Des­de el 13 de mar­zo”.

Colo­mer, Pérez y Car­bo­nell, que estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por Vicen­te Ingla­da, Secre­ta­rio Gene­ral UCCV (Unión de Con­su­mi­dors) y Fer­nan­do Moner de AVACU, expli­ca­ron que la cam­pa­ña pre­ten­de “ayu­dar a no derro­tar a la eco­no­mía del ocio y el turis­mo, que está tem­blan­do aho­ra mis­mo con las medi­das que están toman­do y que hacen tam­ba­lear muchas empre­sas y muchos pues­tos de tra­ba­jo”.

En este sen­ti­do, según los datos de FOTUR, solo el 10% de las empre­sas rela­cio­na­das con el ocio noc­turno “están fun­cio­na­do con el 50% del afo­ro y con las res­tric­cio­nes impues­tas por las auto­ri­da­des”, lo que evi­den­cia la situa­ción actual de un sec­tor fun­da­men­tal para la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

El secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer, expli­có que este año “va a ser un año difí­cil, de resis­ten­cia” para un sec­tor que “solo ha hecho que cum­plir, cum­plir y cum­plir con todas las nor­mas higié­ni­cas y sani­ta­rias des­de un pri­mer momen­to. Es el momen­to de con­tra­po­ner este sec­tor segu­ro y res­pon­sa­ble con las prác­ti­cas y fies­tas ile­ga­les, con el bote­llón. Eso no for­ma par­te del sec­tor”.

El pre­si­den­te de FOTUR, Víc­tor Pérez, ha expli­ca­do que la cam­pa­ña “quie­re evi­tar la estig­ma­ti­za­ción que exis­te con el ocio y el turis­mo. Y más en con­cre­to con el ocio noc­turno. Siem­pre hemos dicho que el virus no se que­da en casa dur­mien­do duran­te el día y se va de fies­ta por la noche. Hemos sido, somos y sere­mos segu­ros y res­pon­sa­bles, pero tam­bién pedi­mos res­pon­sa­bi­li­dad de todos para ven­cer al coro­na­vi­rus”.

Juan­jo Car­bo­nell, el secre­ta­rio gene­ral de FOTUR, afir­mó que “la salud de las per­so­nas está por enci­ma de todo. Pero eso no sig­ni­fi­ca que las empre­sas de ocio y turis­mo sean las res­pon­sa­bles de todos los casos. Debe­mos redo­blar los esfuer­zos y mini­mi­zar los ries­gos. Pero lo que no hay que hacer es estig­ma­ti­zar al sec­tor. ¿O aca­so los rebro­tes han fina­li­za­do en Ara­gón, Cata­lu­ña, Fran­cia o Rei­no Uni­do cuan­do se ha decre­ta­do el cie­rre del ocio noc­turno?”.

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