El teatro Talía presenta el encuentro entre la hija de Pizarro y Tirso De Molina en la obra «Mestiza»

Un encuentro fortuito entre un Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza de Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro, es la excusa argumental de la dramaturga Julieta Soriano para escribir Mestiza, el montaje que llega al Teatro Talía este miércoles 27 dentro de su sección de grandes títulos del teatro y que estará en cartel hasta el próximo domingo. Dirigida por Yago Muñoz, esta producción de Ay Teatro, cuenta con el atractivo de contar con Gloria Muñoz encarnando a la hija de Pizarro, que está acompañada en el escenario por el actor Julián Ortega. Así mismo, el montaje cuenta con la actuación sobre el escenario del guitarrista Manuel Lvandera y la cantante Silvina Tabbush.

Este encuentro casual permitirá a partir de los diálogos entre los personajes confrontar formas distintas de ver el mundo: la del hombre y la mujer, la de la juventud frente a la vejez, la del español y la de la mestiza. Francisca, recluida en un extraño jardín, será incitada por Tirso de Molina a afrontar y compartir sus recuerdos y experiencias. El resultado será un viaje personal por la historia española del siglo XVI y un reencuentro de Doña Francisca con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, en suma con esa parte española de su ser. Pero también hará lo mismo con su madre, con sus hermanos indígenas, a la necesidad de mirarlos cara a cara en una introspección desde la que afrontar su identidad.

La adaptación del texto ha sido obra de Álvaro Tato, quien considera la obra una comedia en verso a la manera de Lope que nos habla del paso del tiempo, de la libertad de la mujer y del precio que cuesta la conquista de esa libertad y el amor a la cultura.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.