Elcano presenta en Valencia Paper Policy «Industrializar la digitalización»

El Real Instituto Elcano, en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia, presentó este jueves, día 10 de febrero, la nueva edición de Elcano Policy Paper “Industrializar la digitalización”, coordinada por Andrés Ortega. Un evento que se pudo seguir tanto de forma presencial, previa reserva, como online, y que contó con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, así como con el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz; el rector de la UPV, José Capilla; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; el profesor de Investigación, Instituto de Tecnología Química, CSIC/UPV, Avelino Corma y el investigador sénior asociado, Real Instituto Elcano, y autor del documento, Andres Ortega.

elcano, digitalización

La digitalización de la economía, incluida la de la industria, acelerada con la pandemia, abre nuevas oportunidades para España de fabricar software y dispositivos para responder a esta nueva demanda. Es la industrialización de la digitalización, la de la fabricación de las cosas que se necesitan para la digitalización, lo que debe ser parte de la política industrial, e incluir los servicios digitales.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en respuesta a los fondos europeos, atiende en una parte importante a este reto. No obstante, sobre todo en materia dispositivos avanzados y de tecnología profunda, los tiempos son mayores, de 2 a 20 años.

La presentación de Elcano Policy Paper «Industrializar la digitalización» se puede ver en el siguiente link:

La edición en pdf de esta revista se puede descargar en este link.

La necesidad de alianzas nacionales e internacionales para potenciar la digitalización

Son necesarias alianzas nacionales e internacionales, especialmente europeas para lograrlo. En este Policy paper se establecen, sin ánimo de exhaustividad, algunos ámbitos prioritarios, tanto en materia de productos intangibles (industria del software, inteligencia artificial, computación y comunicación cuántica, ciberseguridad y la industria de la lengua española), como otros tangibles (sensores, microprocesadores y microelectrónica, cables submarinos, infraestructuras de comunicación transfronteriza, cloud, 5G y satélites de comunicación) que requieren tiempos más largos, pero que hay que planificar ya en los próximos meses.

policy paper, elcano
Los ponentes con Elcano Policy Paper «Industrializar la digitalización».

Asimismo, se analiza el problema que supone el excesivo peso de las pymes en la economía española y en este sector en particular, la gestión de los recursos y del talento, así como de la innovación y las patentes, para terminar con una serie de propuestas y recomendaciones, entre ellas el estudio de la creación de una Advanced Research Projects Agency (ARPA) española y europea, y la elaboración de una estrategia española de tecnología profunda. Son oportunidades casi únicas que no se deben perder.

Ximo Puig califica la digitalización como «bien común»

Durante su intervención, el jefe del Consell, Ximo Puig, calificaba la digitalización de «bien común» que hay que » universalizar y democratizar al máximo» para hacer frente a la «vulnerabilidad digital» y evitar «fracturas entre personas y empresas».

    Ximo Puig durante un momento de su participación en la presentación de Elcano Policy Paper «Industrializar la digitalización, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Del mismo modo, defendía el impulso de la digitalización de las pymes y de la industria, «para no perder el tren de la productividad», aprovechando el impulso de los fondos europeos y propiciando asociaciones, fusiones que permitan un aumento del tamaño de las empresas.

Respecto de la digitalización de la industria, destacaba la contribución de la Agencia Valenciana de Innovación, los institutos tecnológicos, del sistema público de universidades y específicamente de la Universidad Politécnica de Valencia a quien agradecía su papel como «motor incuestionable de la innovación».

También abogaba por «industrializar la digitalización» y convertir el conocimiento en empresas y empleo de calidad, con el fin de que sectores tradicionales puedan «transitar hacia su reconversión gracias a la innovación» y ha reiterado la apuesta del Consell por proyectos como la construcción de un data center, gigafactorías de baterías, o de microprocesadores.

También anunció en este acto que Valencia acogerá la quinta edición del Congreso Nacional de Industria Conectada 4.0, que por primera vez se celebrará fuera de Madrid.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.