La obra se representará cinco veces entre el 6 y el 18 de junio

Una de las esce­nas de «Erna­ni».

El Palau de Les Arts se des­pi­de de su tem­po­ra­da líri­ca con Erna­ni, «la pri­me­ra obra maes­tra» de Giu­sep­pe Ver­di (1813–1901), una pie­za «com­ple­ja» y «exu­be­ran­te» que ya des­plie­ga los ras­gos más carac­te­rís­ti­cos que lue­go defi­ni­rán el reper­to­rio del com­po­si­tor y que se mues­tra por pri­me­ra vez en el audi­to­rio valen­ciano este 6 de junio y se pre­sen­ta­rá en cin­co oca­sio­nes has­ta el pró­xi­mo día 18. Así lo han expli­ca­do el direc­tor artís­ti­co de Les Arts, Jesús Igle­sias Norie­ga; el direc­tor musi­cal de la pro­duc­ción, Miche­le Spot­ti, y el direc­tor de esce­na, Andrea Ber­nard.

Les Arts aco­ge­rá cin­co fun­cio­nes de esta copro­duc­ción entre la ins­ti­tu­ción valen­cia­na y el Tea­tro La Feni­ce de Vene­cia, don­de Ver­di estre­nó por pri­me­ra vez la obra en 1844. Subirán a esce­na Pie­ro Pret­ti en el papel de Erna­ni; Fran­co Vas­sa­llo como Son Car­lo; Ange­la Mea­de como Elvi­ra; Evgeny Sta­vinsky como don Ruy Gómez de Sil­va; Lau­ra Orue­ta (del Cen­tre de Per­fec­cio­na­mient), en el rol de Gio­van­na; Matheus Pom­peu (alumno del Cen­tre de Per­fec­cio­na­ment) como Don Ric­car­do y Javier Cas­ta­ñe­da, en el papel de Jago.

Norie­ga ha resal­ta­do que Ver­di es un «pilar fun­da­men­tal en la pro­gra­ma­ción de cual­quier tea­tro líri­co» y que el obje­ti­vo de Les Arts es «ampliar el reper­to­rio» con títu­los que aún no se han vis­to en el audi­to­rio valen­ciano. En ese sen­ti­do, ha des­ta­ca­do que Erna­ni, iné­di­ta en Valèn­cia y una de las pocas obras de Ver­di más impor­tan­tes que aún no habían lle­ga­do a Les Arts, está con­si­de­ra­da «la pri­me­ra obra maes­tra» del com­po­si­tor.

Se tra­ta, ha deta­lla­do Norie­ga, de la pri­me­ra de las cua­tro ópe­ras de temá­ti­ca espa­ño­la de Ver­di —y la úni­ca que fal­ta­ba por estre­nar en Valen­cia—, la pri­me­ra basa­da en Víc­tor Hugo y ade­más mar­ca el ini­cio de su «fruc­tí­fe­ra» cola­bo­ra­ción con el libre­tis­ta Fran­ces­co Maria Pia­ve, con el que des­pués obten­dría «algu­nos de sus gran­des éxi­tos».

«Erna­ni —ha des­ta­ca­do— ya pre­sen­ta las carac­te­rís­ti­cas de lo que será el gran Ver­di» y su músi­ca «exu­be­ran­te», «fres­ca» y con «vigor». «Tie­ne todos los ele­men­tos que te vie­nen a la cabe­za cuan­do pien­sas en Ver­di, las arias de bri­llan­tez, la agi­li­dad», dúos y esce­nas cora­les. En ese aspec­to, «la gen­te no se va a lle­var nin­gu­na sor­pre­sa, va a encon­trar en Erna­ni todo eso que espe­ran en Ver­di», ha afir­ma­do.

Miche­le Spot­ti, de 29 años y que para Norie­ga es «uno de los direc­to­res ita­lia­nos de mayor pro­yec­ción», ha des­cri­to Erna­ni como una ópe­ra «extra­or­di­na­ria­men­te com­ple­ja», que se enmar­ca en un momen­to de tran­si­ción en el que están pre­sen­tes las refe­ren­cias al bel can­to y que des­ta­ca por su «fuer­za armó­ni­ca» y una orques­ta­ción que bus­ca nue­vos tim­bres sono­ros», «abso­lu­ta­men­te inno­va­do­res» en la épo­ca, que más tar­de se encuen­tran tam­bién en Fals­taff o El Tro­va­dor.

Según ha pre­ci­sa­do, esta pro­duc­ción es una «ver­sión inte­gral» de Erna­ni, que habi­tual­men­te se repre­sen­ta con «recor­tes» por peti­ción de los can­tan­tes, y ahí resi­de, en par­te, la difi­cul­tad de inter­pre­ta­ción.

El direc­tor de esce­na Andrea Ber­nard (Pre­mio Euro­peo de Direc­ción de Ópe­ra 2016) coin­ci­de en resal­tar tam­bién esta com­ple­ji­dad. «Erna­ni es una ópe­ra basa­da en los can­tan­tes, des­de el pun­to de vis­ta de la dra­ma­tur­gia es muy veloz, casi no te da tiem­po a coger­le cari­ño a lo que se está repre­sen­tan­do por­que tie­nes que pasar a la esce­na siguien­te. Es un rit­mo que lue­go encon­tra­mos en las siguien­tes ópe­ras de Ver­di».

Tan­to el direc­tor musi­cal como el de esce­na han pues­to de relie­ve la gran cola­bo­ra­ción entre el joven equi­po crea­ti­vo y repar­to, que ha per­mi­ti­do un gran cui­da­do de los deta­lles des­de el pun­to de vis­ta musi­cal y tam­bién de la repre­sen­ta­ción, han ase­gu­ra­do.

Del mis­mo modo, Miche­le Spot­ti ha ala­ba­do el tra­ba­jo de la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, «una de las mejo­res de Euro­pa y no solo» de este con­ti­nen­te, de la que ha des­ta­ca­do que con­ju­ga tan­to expe­rien­cia sin­fó­ni­ca como ope­rís­ti­ca, lo que «per­mi­te exi­gir­le a los músi­cos unos tonos y colo­res que per­mi­ten dar­le más vida a la músi­ca».

Ange­la Mea­de en el papel de Elvi­ra.

«Me llevaría el coro a todos los sitios»

Otro de los per­so­na­jes prin­ci­pa­les en la fun­ción, ha apun­ta­do el direc­tor musi­cal, es el coro: «Es impre­sio­nan­te el cui­da­do y aten­ción que Ver­di dedi­ca a este coro, con toda esa for­ma fina y deli­ca­da que cui­dar la músi­ca».

En la mis­ma línea se ha pro­nun­cia­do Andrea Ber­nard: «Si fue­ra posi­ble, me pon­dría el Cor de la Gene­ra­li­tat en la male­ta para lle­vár­me­lo a todos los sitios». Ha des­ta­ca­do lo recep­ti­vos que se han mos­tra­do a cual­quier cam­bio para inten­tar per­fec­cio­nar el mon­ta­je.

El direc­tor de esce­na ha indi­ca­do que esta pro­duc­ción ya se ha repre­sen­ta­do en Vene­cia pero que en Valen­cia ha teni­do la opor­tu­ni­dad de «vol­ver a tra­ba­jar­la» y «estruc­tu­rar­la mejor», «pro­po­ner cosas que toda­vía no había hecho» y han sido posi­bles gra­cias a la «gran cola­bo­ra­ción» del equi­po.

Escenografía

Ber­nard ha expli­ca­do que, en su esce­no­gra­fía, ha que­ri­do repre­sen­tar el «peso del pasa­do den­tro del per­so­na­je de Erna­ni», con un víceo en el que se ve la que­ma del cas­ti­llo en el que vivía el per­so­na­je prin­ci­pal. El cas­ti­llo que­ma­do esta­rá pre­sen­te duran­te toda la esce­na.

En el cuar­to acto la esce­no­gra­fía se trans­for­ma para expre­sar la espe­ran­za de Erna­ni al con­se­guir su meta, un momen­to que dura­rá ape­nas unos minu­tos. «Toda la esce­no­gra­fía y el espa­cio en el que se mue­ven los per­so­na­jes lo que hacen es expre­sar los sen­ti­mien­tos de los per­so­na­jes de la obra», ha abun­da­do.

Les Arts repre­sen­ta­rá ‘Erna­ni’ el miér­co­les 7 de junio con más repre­sen­ta­cio­nes los días 10, 13, 16 y 18 de ese mis­mo mes. Asi­mis­mo, el pre­es­treno para meno­res de 29 años ten­drá lugar el pró­xi­mo 4 junio

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia