La obra se representará cinco veces entre el 6 y el 18 de junio
El Palau de Les Arts se despide de su temporada lírica con Ernani, «la primera obra maestra» de Giuseppe Verdi (1813–1901), una pieza «compleja» y «exuberante» que ya despliega los rasgos más característicos que luego definirán el repertorio del compositor y que se muestra por primera vez en el auditorio valenciano este 6 de junio y se presentará en cinco ocasiones hasta el próximo día 18. Así lo han explicado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el director musical de la producción, Michele Spotti, y el director de escena, Andrea Bernard.
Les Arts acogerá cinco funciones de esta coproducción entre la institución valenciana y el Teatro La Fenice de Venecia, donde Verdi estrenó por primera vez la obra en 1844. Subirán a escena Piero Pretti en el papel de Ernani; Franco Vassallo como Son Carlo; Angela Meade como Elvira; Evgeny Stavinsky como don Ruy Gómez de Silva; Laura Orueta (del Centre de Perfeccionamient), en el rol de Giovanna; Matheus Pompeu (alumno del Centre de Perfeccionament) como Don Riccardo y Javier Castañeda, en el papel de Jago.
Noriega ha resaltado que Verdi es un «pilar fundamental en la programación de cualquier teatro lírico» y que el objetivo de Les Arts es «ampliar el repertorio» con títulos que aún no se han visto en el auditorio valenciano. En ese sentido, ha destacado que Ernani, inédita en València y una de las pocas obras de Verdi más importantes que aún no habían llegado a Les Arts, está considerada «la primera obra maestra» del compositor.
Se trata, ha detallado Noriega, de la primera de las cuatro óperas de temática española de Verdi —y la única que faltaba por estrenar en Valencia—, la primera basada en Víctor Hugo y además marca el inicio de su «fructífera» colaboración con el libretista Francesco Maria Piave, con el que después obtendría «algunos de sus grandes éxitos».
«Ernani —ha destacado— ya presenta las características de lo que será el gran Verdi» y su música «exuberante», «fresca» y con «vigor». «Tiene todos los elementos que te vienen a la cabeza cuando piensas en Verdi, las arias de brillantez, la agilidad», dúos y escenas corales. En ese aspecto, «la gente no se va a llevar ninguna sorpresa, va a encontrar en Ernani todo eso que esperan en Verdi», ha afirmado.
Michele Spotti, de 29 años y que para Noriega es «uno de los directores italianos de mayor proyección», ha descrito Ernani como una ópera «extraordinariamente compleja», que se enmarca en un momento de transición en el que están presentes las referencias al bel canto y que destaca por su «fuerza armónica» y una orquestación que busca nuevos timbres sonoros», «absolutamente innovadores» en la época, que más tarde se encuentran también en Falstaff o El Trovador.
Según ha precisado, esta producción es una «versión integral» de Ernani, que habitualmente se representa con «recortes» por petición de los cantantes, y ahí reside, en parte, la dificultad de interpretación.
El director de escena Andrea Bernard (Premio Europeo de Dirección de Ópera 2016) coincide en resaltar también esta complejidad. «Ernani es una ópera basada en los cantantes, desde el punto de vista de la dramaturgia es muy veloz, casi no te da tiempo a cogerle cariño a lo que se está representando porque tienes que pasar a la escena siguiente. Es un ritmo que luego encontramos en las siguientes óperas de Verdi».
Tanto el director musical como el de escena han puesto de relieve la gran colaboración entre el joven equipo creativo y reparto, que ha permitido un gran cuidado de los detalles desde el punto de vista musical y también de la representación, han asegurado.
Del mismo modo, Michele Spotti ha alabado el trabajo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, «una de las mejores de Europa y no solo» de este continente, de la que ha destacado que conjuga tanto experiencia sinfónica como operística, lo que «permite exigirle a los músicos unos tonos y colores que permiten darle más vida a la música».
«Me llevaría el coro a todos los sitios»
Otro de los personajes principales en la función, ha apuntado el director musical, es el coro: «Es impresionante el cuidado y atención que Verdi dedica a este coro, con toda esa forma fina y delicada que cuidar la música».
En la misma línea se ha pronunciado Andrea Bernard: «Si fuera posible, me pondría el Cor de la Generalitat en la maleta para llevármelo a todos los sitios». Ha destacado lo receptivos que se han mostrado a cualquier cambio para intentar perfeccionar el montaje.
El director de escena ha indicado que esta producción ya se ha representado en Venecia pero que en Valencia ha tenido la oportunidad de «volver a trabajarla» y «estructurarla mejor», «proponer cosas que todavía no había hecho» y han sido posibles gracias a la «gran colaboración» del equipo.
Escenografía
Bernard ha explicado que, en su escenografía, ha querido representar el «peso del pasado dentro del personaje de Ernani», con un víceo en el que se ve la quema del castillo en el que vivía el personaje principal. El castillo quemado estará presente durante toda la escena.
En el cuarto acto la escenografía se transforma para expresar la esperanza de Ernani al conseguir su meta, un momento que durará apenas unos minutos. «Toda la escenografía y el espacio en el que se mueven los personajes lo que hacen es expresar los sentimientos de los personajes de la obra», ha abundado.
Les Arts representará ‘Ernani’ el miércoles 7 de junio con más representaciones los días 10, 13, 16 y 18 de ese mismo mes. Asimismo, el preestreno para menores de 29 años tendrá lugar el próximo 4 junio
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia