Evocando la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el Museo González Martí

La exposición de AlcoRa La Ilustre Cerámica podrá visitarse hasta el 12 de febrero de 2023

En el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la muestra exhibe la obra monumental Travesía cerámica, creada por AlcoRa La Ilustre Cerámica, así como otras obras procedentes de este taller de recuperación de la tradición cerámica de Alcora (Castellón). Con Marta Ruiz Jiménez como comisaria, está coorganizada por el Museo Nacional de Cerámica y AlcoRa La Ilustre Cerámica.

Travesía cerámica, creada por AlcoRa La Ilustre Cerámica.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, acoge desde el 9 de septiembre de 2022 al 12 de febrero de 2023 la exposición Travesía cerámica. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

La exposición rinde homenaje a la primera vuelta al mundo, cuando se cumplen 500 años del regreso de la expedición empezada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. «Es una ocasión inmejorable para presentar una obra cerámica excepcional que rinde homenaje a aquella gesta y al saber hacer de los ceramistas de l’Alcora, en un esfuerzo por congeniar tradición y conocimiento con el aprendizaje intergeneracional, la innovación y la alta tecnología, que propone al tiempo un mensaje de fraternidad y concordia universal», ha señalado durante la presentación, este jueves, director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll. 

La comisaria, Marta Ruiz, ha explicado que la muestra abarca dos recorridos expositivos: el primero es una travesía que presenta la cartografía de la creación artística de AlcoRa La Ilustre Cerámica. «Un viaje a través de sus obras que explora el proceso de construcción. El segundo es la pieza central de la exposición: un monumento conmemorativo que evoca la hazaña de Magallanes y Elcano desde el arte cerámico», ha señalado.

Travesía cerámica, es una obra de tres metros de alto y dos metros de ancho, en la que veinte personas han trabajado durante cuatro años, el mismo que requirió la hazaña naval. 500 piezas cerámicas –que suman 350 kilogramos de peso– conforman el templete y el gran globo terráqueo giratorio, que sigue un movimiento continuo, gracias a un motor con temporizador.

Gran plato de la Entrada de Alejandro Magno en Babilonia.

La pieza, homenaje a Magallanes y Elcano en su primera circunnavegación del mundo, está inspirada en los diversos diseños escenográficos que el célebre Jean Bérain (1640-1711) hiciera para la corte del rey Luis XIV de Francia. Es una obra única y excepcional, creada por AlcoRa La Ilustre Cerámica, taller impulsado por los hermanos Óscar y Jorge Carnicer. «Ha sido un desafío a todos los niveles. Pues en cada una de las 500 piezas hemos representado motivos, iconografías y circunstancias que influyeron en la hazaña naval desde una perspectiva escultórica: los integrantes, los continentes, la población indígena, los vientos, las estaciones, las constelaciones. Todo se ha cuidado al detalle. Han sido cuatro años de proceso creativo y productivo, de trabajo infinito”, apunta Óscar Carnicer.

Además, la muestra presenta, por primera vez al público, una selección de obras de nueva creación basadas en la recuperación patrimonial realizada por los artistas y artesanos de AlcoRa La Ilustre Cerámica. Son monumentales alegorías del Aire, del Agua, de la Tierra y del Fuego que se presentan junto a las piezas originales del siglo XVIII, en las que se inspiran y que forman parte de los fondos históricos del museo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.