El recin­to de Beni­mà­met se con­vier­te en uno de los prin­ci­pa­les cen­tros ope­ra­ti­vos para paliar los efec­tos de la catás­tro­fe natu­ral.

 

Feria Valen­cia ha des­ti­na­do sie­te pabe­llo­nes, su Cen­tro de Even­tos y sus coci­nas a diver­sas tareas logís­ti­cas y huma­ni­ta­rias para luchar con­tra los efec­tos de la devas­ta­do­ra DANA que ha afec­ta­do a la Comu­ni­tat Valen­cia­na y espe­cial­men­te a la pro­vin­cia de Valèn­cia. Así, el recin­to de Beni­mà­met se con­vier­te en uno de los prin­ci­pa­les cen­tros ope­ra­ti­vos para hacer fren­te a esta catás­tro­fe natu­ral.

El pabe­llón ocho del recin­to alber­ga una mor­gue don­de los cuer­pos de las víc­ti­mas de la DANA, des­pués de iden­ti­fi­ca­dos, son entre­ga­dos a las fune­ra­rias. En la mis­ma línea, el Cen­tro de Even­tos de Feria Valen­cia ha habi­li­ta­do un espa­cio para poder pres­tar asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca a los fami­lia­res de las víc­ti­mas que se acer­quen al recin­to. En este espa­cio de Feria se mon­ta­rán un total de 10 con­sul­tas que serán aten­di­das por 30 psi­có­lo­gos y psi­quia­tras a par­tir de este miér­co­les. Por otro lado, los pabe­llo­nes dos y cin­co de Feria Valen­cia sir­ven de base de ope­ra­cio­nes a los mili­ta­res des­pla­za­dos a Valèn­cia para cola­bo­rar en las tareas de res­ca­te y recu­pe­ra­ción. Se espe­ra que, en una pri­me­ra fase, al menos 3.000 mili­ta­res per­noc­ten en estos dos espa­cios del recin­to. El pabe­llón sie­te, por su par­te, está a la espe­ra de las nece­si­da­des del ejer­ci­to que, en prin­ci­pio, pre­vé aumen­tar su dota­ción de efec­ti­vos des­pla­za­dos a Valèn­cia. Para apo­yar al per­so­nal del ejér­ci­to, la Feria sir­ve de zona de apar­ca­mien­to a 350 vehícu­los mili­ta­res pesa­dos que se uti­li­zan en las tareas de recu­pe­ra­ción y que son ubi­ca­dos en otro pabe­llón ferial. En para­le­lo, los pabe­llo­nes tres y cua­tro están sien­do uti­li­za­dos como base logís­ti­ca para cana­li­zar hacia las per­so­nas per­ju­di­ca­das dona­cio­nes que lle­gan des­de todas las par­tes de Espa­ña. El tra­sie­go de vehícu­los en estas tareas es con­ti­nuo. De hecho, Feria Valen­cia va a ser el cen­tro logís­ti­co de los pro­duc­tos que dis­tri­bu­ye el Ban­co de Ali­men­tos y la aso­cia­ción Acom­par­tir, que es el ban­co de pro­duc­tos no ali­men­ta­rios de Espa­ña. Por últi­mo, las coci­nas de Feria Valen­cia, a tra­vés de su feria Gas­tró­no­ma y en cola­bo­ra­ción con la empre­sa Ala­par y con Ali­can­te Gas­tro­nó­mi­ca Soli­da­ria, están dis­pen­san­do 8.000 menús dia­rios para dam­ni­fi­ca­dos y volun­ta­rios que tra­ba­jan en tareas de recu­pe­ra­ción.

Se aplazan seis ferias previstas en las próximas semanas

Por otro lado, los comi­tés orga­ni­za­do­res de las seis ferias que Feria Valen­cia tenía pro­gra­ma­das para esta sema­na y la pró­xi­ma han deci­di­do sus­pen­der su cele­bra­ción ante la trá­gi­ca situa­ción que vive la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Así, Fio­cioGas­tró­no­maEco­fi­raEfia­quaEco Che­mi­cal Solu­tions y 2 Rue­das, que tenían pre­vis­ta su cele­bra­ción entre el 5 y el 17 de noviem­bre, bus­ca­rán el momen­to opor­tuno para su cele­bra­ción, aten­dien­do a las nece­si­da­des y posi­bi­li­da­des de sus res­pec­ti­vos sec­to­res, a la opor­tu­ni­dad que mar­que la situa­ción de luto social y a la evo­lu­ción de las tareas de recu­pe­ra­ción de la pro­vin­cia de Valèn­cia.

El moti­vo fun­da­men­tal de esta edi­ción se encuen­tra en las gra­ves con­se­cuen­cias de la DANA, que ha sumi­do a la Comu­ni­tat en un esta­do de due­lo que des­acon­se­ja la cele­bra­ción de even­tos comer­cia­les. Ade­más, muchos de los sec­to­res repre­sen­ta­dos en estas ferias han sufri­do impor­tan­tes daños, mien­tras que otros están vol­ca­dos en tareas para paliar los efec­tos de la DANA.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia