Ford, Scorsese, Lubitsch, Wyler o Penn son algunos de los directores que se incluyen en una lista de títulos en el que abundan las obras maestras

«No lo quiero bueno, lo quiero el martes». Ese era el cartel que, según la leyenda, colgaba del despacho del mítico productor Jack Warner quien, con sus tres hermanos, fundó la Warner Brothers en el 4 de abril de 1923. Su gran éxito, el que permitió cimentar el imperio, fueron la películas de Rin Tin Tin (se llegaron a rodar 26).
La Filmoteca de Valencia celebra el centenario de esta máquina de producir obras maestras con un ciclo que se prolongará hasta final de año. El título elegido para inaugurar las proyecciones es El cantor de Jazz (Alan Crosland, 1927), considerada la primera película sonora de la historia. El ciclo completo incluye:
El cantor de jazz (1927). Dir. Alan Crosland. Int. Al Jolson, May McAvoy, Warner Oland. 89 min. BN. Un hito cinematográfico, ya que se considera la primera película sonora estrenada comercialmente, aunque en realidad es muda y hay varios minutos hablados mediante la sincronización con un equipo gramophone. La frase «espera un minuto, espera un minuto. Todavía no has escuchado nada» está considerada entre las mejores cien de la historia del cine y se improvisó en el rodaje. Cuenta la historia del hijo de un viejo rabino judío prefiere recorrer los bares cantando jazz que frecuentar la sinagoga. Para poder hacerlo, se pinta la cara de negro, lo que supone uno de los ejemplos más conocidos de blackfacing.
Cuándo: viernes 10 (18 h.) y sábado 11 (20:15 h.) de noviembre.
Jezabel (1938). Dir. William Wyler. Int. Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay. 104 min. B/N. Bette Davis logró su segundo Oscar interpretando a Julie Marsden es una vanidosa joven de Nueva Orleans. A pesar de que está muy enamorada de su prometido, al que cree tener controlado bajo su influencia,no deja pasar la oportunidad de provocarle y de protagonizar situaciones escandalosas con su actitud altiva y nada convencional. La cinta fue además una fábrica de cotilleos: se dice que Davis se lio con Henry Fonda tras una discusión con Wyler, y la mujer del actor —embarazada— le llamó para que le dejara. Durante el rodaje, además, se quedó embarazada del director. Además, el padre de la actriz murió durante el rodaje y ella no pudo asistir al funeral. Una curiosidad: la famosa escena del baile iba a durar unos segundos, y al final se tardó en rodar cinco días y es una de las más famosas de la historia del cine.
Cuándo: Martes 12 (18 h.) y jueves 14 (20 h.) de noviembre.
El bazar de las sorpresas (1940). Dir. Ernst Lubitsch. Int. James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan. 95 min. B/N. El tímido Alfred, jefe de personal de una tienda, responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe contrata a una nueva dependienta con la que Alfred no para de discutir sin sospechar que es su correspondiente secreta. Lubitsch consideraba esta película su obra maestra, gracias en parte al guion de Ben Hetch.
Cuándo: domingo 19 (20 h.) y martes 21 (18 h.) de noviembre.

Centauros del desierto (1956). Dir. John Ford. Int. John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood. 119 min. Color. La adaptación de la novela de Alan Le May es, para algunos, la mejor película de John Ford y, sin duda, el mejor papel de John Wayne. La historia comienza en Texas, tras la Guerra de Secesión. Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. No solo no ganó ni un Oscar, sino que ni siquiera estuvo nominada en ninguna categoría.
Cuándo: jueves 23 (18 h.) y domingo 26 (20 h.) de noviembre.
Bonnie & Clyde (1967). Dir. Arthur Penn. Int: Faye Dunaway, Warren Beatty, Michael J. Pollard, Gene Hackman. 119 min. Color. La Warner tenía tan pocas esperanzas de que esta película fuera un éxito que ofreció a Warren Beatty, que era productor, el 40% de los ingresos en taquilla: al final recaudó 70 millones. La película cuenta una visión romantizada de dos bandidos enamorados que, tras la depresión, se dedican a robar bancos y tiendas, y que la opinión pública consideraba una especie de modernos Robin Hood. John Dilligener, por su parte, no estaba de acuerdo: según él, daban mal nombre a los atracos a bancos.
Cuándo: Diciembre (pendiente de programación).
Malas Tierras (1973). Dir. Terence Malick. Int. Sissy Spacek, Martin Sheen, Warren Oaste. 94 min. Color. Con su primera pelicula, Terence Malick se convirtió en una de las referencias del nuevo cine americano al llevar al celuloide la biografía de Charles Starkweather y Caril Fugate, una pareja que a finales de los 50 que asesinaron a once personas en un viaje entre Nebraska y Wyoming.
Cuándo: Diciembre (pendiente de programación).

Bird (1998). Dir. Clint Eastwood. Int. Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker. 161 min. Color. La biografía del malogrado saxofonista de jazz y politoxicómano Charlie ‘Bird’ Parker le valió a Eastwood el reconocimiento como gran director, gracias a que ganó un Oscar, el César a la mejor película extranjera y dos premios en Cannes. Además, lanzó la carrera de Forest Whitaker.
Cuándo: Diciembre (pendiente de programación).
Uno de los nuestros (1990). Dir. Martin Scorsese. Int. Robert de Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Braco, Paul Sorvino. 145 min. Color. Si hay una película sobre la mafia que puede hacerle sombra a El Padrino es esta adaptación de Wiseguy, la novela biográfica de Henry Hill. Un guion de Nicholas Pileggi (autor del libro) que funciona como un reloj suizo y una banda sonora para la historia son las claves de una cinta en la que se contrató a exmafiosos para que hicieran de extra y dieran más realismo.
Cuándo: Diciembre (pendiente de programación).
El curioso caso de Benjamin Button (2008). Dir. David Fincher. Int. Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton. 166 min. Color. Inspirado por la frase de Mark Twain «la mejor parte de la vida es el principio y la peor, el final», F. Scott Fitzgerald escribió un relato corto en sobre un hombre que nace mayor y, cada año que pasa, va perdiendo años. La película ganó 185 premios.
Cuándo: Diciembre (pendiente de programación).
Fuga a la medianoche (2016). Dir. Jeff Nichols. Int. Michale Shannon, Joel Edgerton, Krsten Dunst. 111 min. Color. Nichols logró el derecho al final cut gracias al bajo presupuesto de esta película, de la que también era director. Es la historia Roy y su hijo Alton, de solo ocho años, huyen de la ciudad al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que pueden anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Lo que comienza como una carrera para escapar de un grupo de extremistas religiosos y de la policía local, pronto se convierte en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos cargos del Gobierno Federal. Un título difícil de clasificar, que dividió a público y crítica, y que estuvo nominada la mejor película en lel Festival de Berlín de 2016.
Cuándo: Diciembre (pendiente de programación).
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia