el cantor de jazz

el can­tor de jazz

Ford, Scorsese, Lubitsch, Wyler o Penn son algunos de los directores que se incluyen en una lista de títulos en el que abundan las obras maestras

Los her­ma­nos War­ner, Albert, Sam, Jack y Harry.

«No lo quie­ro bueno, lo quie­ro el mar­tes». Ese era el car­tel que, según la leyen­da, col­ga­ba del des­pa­cho del míti­co pro­duc­tor Jack War­ner quien, con sus tres her­ma­nos, fun­dó la War­ner Brothers en el 4 de abril de 1923. Su gran éxi­to, el que per­mi­tió cimen­tar el impe­rio, fue­ron la pelí­cu­las de Rin Tin Tin (se lle­ga­ron a rodar 26).

La Fil­mo­te­ca de Valen­cia cele­bra el cen­te­na­rio de esta máqui­na de pro­du­cir obras maes­tras con un ciclo que se pro­lon­ga­rá has­ta final de año. El títu­lo ele­gi­do para inau­gu­rar las pro­yec­cio­nes es El can­tor de Jazz (Alan Cros­land, 1927), con­si­de­ra­da la pri­me­ra pelí­cu­la sono­ra de la his­to­ria. El ciclo com­ple­to inclu­ye:

El can­tor de jazz (1927). Dir. Alan Cros­land. Int. Al Jol­son, May McA­voy, War­ner Oland. 89 min. BN. Un hito cine­ma­to­grá­fi­co, ya que se con­si­de­ra la pri­me­ra pelí­cu­la sono­ra estre­na­da comer­cial­men­te, aun­que en reali­dad es muda y hay varios minu­tos habla­dos median­te la sin­cro­ni­za­ción con un equi­po gra­mopho­ne. La fra­se «espe­ra un minu­to, espe­ra un minu­to. Toda­vía no has escu­cha­do nada» está con­si­de­ra­da entre las mejo­res cien de la his­to­ria del cine y se impro­vi­só en el roda­je. Cuen­ta la his­to­ria del hijo de un vie­jo rabino judío pre­fie­re reco­rrer los bares can­tan­do jazz que fre­cuen­tar la sina­go­ga. Para poder hacer­lo, se pin­ta la cara de negro, lo que supo­ne uno de los ejem­plos más cono­ci­dos de black­fa­cing.

Cuán­do: vier­nes 10 (18 h.) y sába­do 11 (20:15 h.) de noviem­bre.

Jeza­bel (1938). Dir. William Wyler. Int. Bet­te Davis, Henry Fon­da, Geor­ge Brent, Mar­ga­ret Lind­say. 104 min. B/N. Bet­te Davis logró su segun­do Oscar inter­pre­tan­do a Julie Mars­den es una vani­do­sa joven de Nue­va Orleans. A pesar de que está muy ena­mo­ra­da de su pro­me­ti­do, al que cree tener con­tro­la­do bajo su influencia,no deja pasar la opor­tu­ni­dad de pro­vo­car­le y de pro­ta­go­ni­zar situa­cio­nes escan­da­lo­sas con su acti­tud alti­va y nada con­ven­cio­nal. La cin­ta fue ade­más una fábri­ca de coti­lleos: se dice que Davis se lio con Henry Fon­da tras una dis­cu­sión con Wyler, y la mujer del actor —emba­ra­za­da— le lla­mó para que le deja­ra. Duran­te el roda­je, ade­más, se que­dó emba­ra­za­da del direc­tor. Ade­más, el padre de la actriz murió duran­te el roda­je y ella no pudo asis­tir al fune­ral. Una curio­si­dad: la famo­sa esce­na del bai­le iba a durar unos segun­dos, y al final se tar­dó en rodar cin­co días y es una de las más famo­sas de la his­to­ria del cine.

Cuán­do: Mar­tes 12 (18 h.) y jue­ves 14 (20 h.) de noviem­bre.

El bazar de las sor­pre­sas (1940). Dir. Ernst Lubitsch. Int. James Ste­wart, Mar­ga­ret Sulla­van, Frank Mor­gan. 95 min. B/N. El tími­do Alfred, jefe de per­so­nal de una tien­da, res­pon­de al anun­cio de un perió­di­co y man­tie­ne un roman­ce por car­ta. Su jefe con­tra­ta a una nue­va depen­dien­ta con la que Alfred no para de dis­cu­tir sin sos­pe­char que es su corres­pon­dien­te secre­ta. Lubitsch con­si­de­ra­ba esta pelí­cu­la su obra maes­tra, gra­cias en par­te al guion de Ben Hetch.

Cuán­do: domin­go 19 (20 h.) y mar­tes 21 (18 h.) de noviem­bre.

Cen­tau­ros del desier­to (1956). Dir. John Ford. Int. John Way­ne, Jef­frey Hun­ter, Vera Miles, Ward Bond, Nata­lie Wood. 119 min. Color. La adap­ta­ción de la nove­la de Alan Le May es, para algu­nos, la mejor pelí­cu­la de John Ford y, sin duda, el mejor papel de John Way­ne. La his­to­ria comien­za en Texas, tras la Gue­rra de Sece­sión. Ethan Edwards, un hom­bre soli­ta­rio, vuel­ve derro­ta­do a su hogar. La per­se­cu­ción de los coman­ches que han rap­ta­do a una de sus sobri­nas se con­ver­ti­rá en un modo de vida para él y para Mar­tin, un mucha­cho mes­ti­zo adop­ta­do por su fami­lia. No solo no ganó ni un Oscar, sino que ni siquie­ra estu­vo nomi­na­da en nin­gu­na cate­go­ría.

Cuán­do: jue­ves 23 (18 h.) y domin­go 26 (20 h.) de noviem­bre.

Bon­nie & Cly­de (1967). Dir. Arthur Penn. Int: Faye Duna­way, Warren Beatty, Michael J. Pollard, Gene Hack­man. 119 min. Color. La War­ner tenía tan pocas espe­ran­zas de que esta pelí­cu­la fue­ra un éxi­to que ofre­ció a Warren Beatty, que era pro­duc­tor, el 40% de los ingre­sos en taqui­lla: al final recau­dó 70 millo­nes. La pelí­cu­la cuen­ta una visión roman­ti­za­da de dos ban­di­dos ena­mo­ra­dos que, tras la depre­sión, se dedi­can a robar ban­cos y tien­das, y que la opi­nión públi­ca con­si­de­ra­ba una espe­cie de moder­nos Robin Hood. John Dilli­ge­ner, por su par­te, no esta­ba de acuer­do: según él, daban mal nom­bre a los atra­cos a ban­cos.

Cuán­do: Diciem­bre (pen­dien­te de pro­gra­ma­ción).

Malas Tie­rras (1973). Dir. Teren­ce Malick. Int. Sissy Spa­cek, Mar­tin Sheen, Warren Oas­te. 94 min. Color. Con su pri­me­ra peli­cu­la, Teren­ce Malick se con­vir­tió en una de las refe­ren­cias del nue­vo cine ame­ri­cano al lle­var al celu­loi­de la bio­gra­fía de Char­les Stark­weather y Caril Fuga­te, una pare­ja que a fina­les de los 50 que ase­si­na­ron a once per­so­nas en un via­je entre Nebras­ka y Wyo­ming.

Cuán­do: Diciem­bre (pen­dien­te de pro­gra­ma­ción).

Bird (1998). Dir. Clint East­wood. Int. Forest Whi­ta­ker, Dia­ne Veno­ra, Michael Zel­ni­ker. 161 min. Color. La bio­gra­fía del malo­gra­do saxo­fo­nis­ta de jazz y poli­to­xi­có­mano Char­lie ‘Bird’ Par­ker le valió a East­wood el reco­no­ci­mien­to como gran direc­tor, gra­cias a que ganó un Oscar, el César a la mejor pelí­cu­la extran­je­ra y dos pre­mios en Can­nes. Ade­más, lan­zó la carre­ra de Forest Whi­ta­ker.

Cuán­do: Diciem­bre (pen­dien­te de pro­gra­ma­ción).

Uno de los nues­tros (1990). Dir. Mar­tin Scor­se­se. Int. Robert de Niro, Ray Liot­ta, Joe Pes­ci, Lorrai­ne Bra­co, Paul Sor­vino. 145 min. Color. Si hay una pelí­cu­la sobre la mafia que pue­de hacer­le som­bra a El Padrino es esta adap­ta­ción de Wise­guy, la nove­la bio­grá­fi­ca de Henry Hill. Un guion de Nicho­las Pileg­gi (autor del libro) que fun­cio­na como un reloj sui­zo y una ban­da sono­ra para la his­to­ria son las cla­ves de una cin­ta en la que se con­tra­tó a exma­fio­sos para que hicie­ran de extra y die­ran más rea­lis­mo.

Cuán­do: Diciem­bre (pen­dien­te de pro­gra­ma­ción).

El curio­so caso de Ben­ja­min But­ton (2008). Dir. David Fin­cher. Int. Brad Pitt, Cate Blan­chett, Til­da Swin­ton. 166 min. Color. Ins­pi­ra­do por la fra­se de Mark Twain «la mejor par­te de la vida es el prin­ci­pio y la peor, el final», F. Scott Fitz­ge­rald escri­bió un rela­to cor­to en sobre un hom­bre que nace mayor y, cada año que pasa, va per­dien­do años. La pelí­cu­la ganó 185 pre­mios.

Cuán­do: Diciem­bre (pen­dien­te de pro­gra­ma­ción).

Fuga a la media­no­che (2016). Dir. Jeff Nichols. Int. Micha­le Shan­non, Joel Edger­ton, Krs­ten Dunst. 111 min. Color. Nichols logró el dere­cho al final cut gra­cias al bajo pre­su­pues­to de esta pelí­cu­la, de la que tam­bién era direc­tor. Es la his­to­ria Roy y su hijo Alton, de solo ocho años, huyen de la ciu­dad al des­cu­brir que el peque­ño ha desa­rro­lla­do unos pode­res extra­or­di­na­rios que pue­den anti­ci­par un cam­bio impor­tan­te en nues­tro mun­do. Lo que comien­za como una carre­ra para esca­par de un gru­po de extre­mis­tas reli­gio­sos y de la poli­cía local, pron­to se con­vier­te en una per­se­cu­ción a esca­la nacio­nal en la que están invo­lu­cra­dos los más altos car­gos del Gobierno Fede­ral. Un títu­lo difí­cil de cla­si­fi­car, que divi­dió a públi­co y crí­ti­ca, y que estu­vo nomi­na­da la mejor pelí­cu­la en lel Fes­ti­val de Ber­lín de 2016.

Cuán­do: Diciem­bre (pen­dien­te de pro­gra­ma­ción).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia