La Filmoteca inicia con «The Dry Lake» un ciclo sobre el cineasta japonés Masahiro Shinoda

Foto­gra­ma de unas de las pelí­cu­las que se pro­yec­ta­rán en el ciclo dedi­ca­do a Shi­no­da.

El ciclo dedicado a Masahiro Sinoda en la Filmo incluye clásicos del género yakuza eiga o cine yakuza al de samuráis.

Foto­gra­ma de unas de las pelí­cu­las que se pro­yec­ta­rán en el ciclo dedi­ca­do a Shi­no­da.

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pre­sen­ta un ciclo sobre el cineas­ta japo­nés Masahi­ro Shi­no­da (Gifo, 1931), en cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Japón. Con­for­ma­do por sie­te lar­go­me­tra­jes, casi todos pro­du­ci­dos en la déca­da de los sesen­ta, el ciclo podrá ver­se del 30 de enero al 23 de febre­ro de 2024.  

Masahi­ro Shi­no­da es una de las figu­ras más rele­van­tes de la cine­ma­to­gra­fía japo­ne­sa y se ins­cri­be en la lla­ma­da Nue­va Ola Japo­ne­sa, jun­to a Nagi­sa Oshi­ma y Kiju Yoshi­da.

Duran­te la déca­da de los sesen­ta, Shi­no­da per­te­ne­ció a esa gene­ra­ción de jóve­nes cineas­tas a los que la pro­duc­to­ra Sho­chi­ku dio car­ta blan­ca para rom­per con las for­mas tra­di­cio­na­les de rodar de los gran­des estu­dios de cine. En el caso de Masahi­ro Shi­no­da, esta liber­tad crea­ti­va sig­ni­fi­có tra­ba­jar con los géne­ros tra­di­cio­na­les del cine japo­nés para lue­go rom­per con las barre­ras que esos mis­mos géne­ros impo­nían.

El ciclo pre­sen­ta ejem­plos del géne­ro yaku­za eiga o cine yaku­za («Pale Flo­wer»), el jidai geki o dra­ma his­tó­ri­co («Assas­si­na­tion», «Gon­za the Spear­man») y el cham­ba­ra o cine de samu­ráis («Samu­rai Spy»).  Otras pelí­cu­las del ciclo, como «The Dry Lake» o «A Fla­me at the Pier», se hacen eco de la des­orien­ta­ción en la que vivió la juven­tud japo­ne­sa duran­te los años pos­te­rio­res a la Segun­da Gue­rra Mun­dial.

Una cons­tan­te pre­sen­te en todas las pelí­cu­las de Shi­no­da es el sacri­fi­cio al que se some­ten sus per­so­na­jes, que en oca­sio­nes desem­bo­ca en la auto­des­truc­ción, ya sea cau­sa­da por el amor o por el ansia de belle­za.

Esa bús­que­da de la belle­za es igual­men­te apli­ca­ble a su esti­lo como direc­tor. Dis­cí­pu­lo de Ken­ji Mizo­gu­chi, Shi­no­da here­dó de su maes­tro la bús­que­da de la per­fec­ción esté­ti­ca en la com­po­si­ción del plano, ins­pi­ra­da en for­mas de tea­tro tra­di­cio­na­les japo­ne­sas como el kabu­ki, el bun­ra­ku y el noh.

Proyecciones

El ciclo se ini­cia el mar­tes 30 de enero, a las 20.15 horas, con la pro­yec­ción de «Dry Lake» (1960), que podrá vol­ver a ver­se el miér­co­les 31 de enero, a las 18 horas. En su segun­do tra­ba­jo como direc­tor, Shi­no­da eli­gió un tema de actua­li­dad para refle­jar la des­orien­ta­ción de la juven­tud nipo­na: en 1960, el impac­to polí­ti­co de la revi­sión del Tra­ta­do de Segu­ri­dad entre Esta­dos Uni­dos y Japón en la socie­dad japo­ne­sa, pro­vo­ca que Shi­mo­jo, un joven des­preo­cu­pa­do que vive teme­ra­ria­men­te, aban­do­ne el movi­mien­to estu­dian­til y empie­ce a inte­re­sar­se por orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas.

El jue­ves 1 de febre­ro, a las 18 horas, y el vier­nes 2 de febre­ro, a las 20.15 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta «Mi Face is Red in the Sun» (1962), una pelí­cu­la de cine negro que pre­sen­ta un curio­so catá­lo­go de per­so­na­jes for­ma­do por ase­si­nos a suel­do. Un empre­sa­rio de la cons­truc­ción con­tra­ta a un gru­po de ase­si­nos pro­fe­sio­na­les para que liqui­den a una perio­dis­ta que está inves­ti­gan­do los nego­cios tur­bios que se trae entre manos.

El mar­tes 6 de febre­ro, a las 18.00 horas, y el miér­co­les 7 de febre­ro, a las 20.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta «A Fla­me at the Pier» (1962), una his­to­ria de amor impo­si­ble enmar­ca­da en las pro­tes­tas obre­ras que se pro­du­je­ron en el Japón de prin­ci­pios de los sesen­ta: el joven Sabu tra­ba­ja en una empre­sa por­tua­ria como laca­yo del patrón de per­so­nal, a quien pro­fe­sa leal­tad abso­lu­ta. Cuan­do los tra­ba­ja­do­res se decla­ran en huel­ga y quie­ren crear un sin­di­ca­to, Sabu se encar­ga­rá de silen­ciar las pro­tes­tas median­te la vio­len­cia.

El vier­nes 9 de febre­ro, a las 18.00 horas, y el sába­do 10 de febre­ro, a las 20.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta «Pale Flo­wer» (1964). Basa­da en una nove­la de Shin­ta­ro Ishiha­ra, la pelí­cu­la per­mi­tió a Shi­no­da aden­trar­se en el cine yaku­za sin limi­tar­se a seguir los cáno­nes del géne­ro.  Mura­ki es un miem­bro de la mafia japo­ne­sa que aca­ba de salir de la cár­cel. Can­sa­do del rum­bo que ha toma­do su orga­ni­za­ción, cono­ce a Sae­ko, una enig­má­ti­ca joven intere­sa­da en el jue­go y las sen­sa­cio­nes fuer­tes.

El mar­tes 13 de febre­ro, a las 20.00 horas, y el miér­co­les 14 de febre­ro, a las 18.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta «Assas­si­na­tion» (1964), una incur­sión en el géne­ro del dra­ma his­tó­ri­co o jidai geki.

En «Assas­si­na­tion», Shi­no­da vuel­ve a retra­tar un perio­do tumul­tuo­so de la his­to­ria japo­ne­sa, en este caso el baku­fu o fin del Sho­gu­na­to, que con­du­ci­ría a la res­tau­ra­ción de los pode­res del empe­ra­dor y a la entra­da de Japón en la moder­ni­dad. La bre­ve vida de Hachi­ro Kiyo­ka­wa, un ambi­cio­so ronin de fina­les del siglo XIX japo­nés, se mue­ve entre las dos fac­cio­nes enfren­ta­das: el Sho­gun y el Empe­ra­dor.

El sába­do 17 de febre­ro, a las 20.15 horas, y el domin­go 18 de febre­ro, a las 18.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta «Samu­rai Spy» (1964). Lle­na de intri­gas de cla­nes, espías nin­ja y múl­ti­ples trai­cio­nes, «Samu­rai Spy» mar­có un audaz cam­bio esti­lís­ti­co de las con­ven­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas del géne­ro de samu­ráis. El pro­ta­go­nis­ta de esta pelí­cu­la ambien­ta­da en el siglo XVI es un espía al ser­vi­cio de un peque­ño clan,que se ve envuel­to en una lucha de poder en la que no sabe de qué par­te estar.

El ciclo con­clu­ye con «Gon­za the Spear­man» (1986), una pro­duc­ción de los años ochen­ta, gana­do­ra del Oso de Pla­ta en la Ber­li­na­le, que se pro­yec­ta­rá el miér­co­les 21 de febre­ro, a las 18.00 horas, y el vier­nes 23 de febre­ro, a las 20.00 horas.

El pro­ta­go­nis­ta de esta tra­ge­dia alta­men­te esti­li­za­da es un apues­to samu­rái, maes­tro en el mane­jo de la lan­za, que bus­ca des­ta­car a tra­vés de la cere­mo­nia del té, de la que tam­bién es un exper­to. Ten­drá que com­pe­tir con un ambi­cio­so rival por el honor de rea­li­zar la cere­mo­nia duran­te la cele­bra­ción del naci­mien­to del here­de­ro del jefe de su clan.

Con­sul­te todos los hora­rios y com­pre sus entra­das aquí.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Ir a Arriba