Filmoteca recupera nuevos clásicos del cine negro

Una escena de Pitfall (1948), del realizador André Toth.

El género negro bate récords de fans desde hace tiempo. El éxito de la novela negra, la revitalización en las nuevas series de televisión, o el gran número de certámenes y festivales que cada año se convocan son una buena muestra de este esplendor. Pero el género negro no es nuevo sino que hunde sus raíces en una tradición clásica. La Filmoteca de Valéncia lleva tiempo rescatando los clásicos que están en su origen cinematográfico y desde este mes de octubre nos presenta una nueva entrega dentro del ciclo Crímenes y sombras.

El ciclo incluye títulos como Objetivo señalado(1951), un thriller histórico dirigido por Anthony Mann, ambientado durante la Guerra de Secesión y centrado en los esfuerzos de un detective por impedir el asesinato de Lincoln. No menos interesante es Pitfall(1948), un curioso melodrama criminal dirigido por André Toth y protagonizado por Dick Powel y Lizbeth Scott. En el ciclotambién podrá verse Manos peligrosas(1953), uno de los mejores thrillers de espionaje de la Guerra Fría dirigido por Samuel Fuller y protagonizado por Richard Widmark y Jean Peters, y El cuarto poder(1952), un híbrido de melodrama periodístico y cine negro dirigido por Peter Brooks y protagonizado por Humprey Bogart. Por último la selección se cierra en octubre con los pases deNiagara (1953), un thriller psicológico dirigido por Henry Hathaway y protagonizado por Marilyn Monroe y Josep Cotten

Documentales ganadores de los premios Docma

Por otra parte, la Filmoteca, en colaboración con la Asociación de Cine Documental (Docma) y el festival DocsValència, presenta esta tarde a las 20 horas las dos películas ganadoras del premio otorgado por Docma al mejor corto y largo documental en la pasada edición del Festival Alcances. Se trata del cortometraje Wan Xia: La última luz del atardecer(2018), de Silvia Rey, y el largometraje Tódalas mulleres que coñezo (2018), de Xianba do Teixeiro.

Fotograma de Tódalas mulleres que coñezo, de Xianba do Teixeiro.

Wan Xia: La última luz del atardecer(2108) es un singular retrato de los preparativos del año chino en un centro de ancianos en el barrio de Usera, que parte de la realidad para introducir fugas ficcionales. El cortometraje será presentado al público de la sala Berlanga por su directora. Tódalas mulleres que coñezo,por su parte, es una reflexión sobre el desequilibrio social entre hombre y mujer en nuestro país. Es también una película hablada, hecha de conversaciones cruciales en tres escenarios enlazados y significativos, a partir del punto de inflexión del crimen de Alcàsser y los cambios de conducta que ha conllevado para las mujeres a nivel nacional, con el altavoz sensacionalista de los medios de comunicación.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.