Fisabio coordina la plataforma internacional para estudiar la efectividad de las vacunas Covid en Europa

El proyecto Covidrive, coordinado por el Área de Vacunas de Fisabio, inicia sus estudios con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina Covidrive, un proyecto internacional que estimará la efectividad de las vacunas frente a la COVID-19 en Europa y que arranca este mes.

 

A pesar de que la eficacia de las vacunas para la Covid-19 ha sido ampliamente investigada en los ensayos clínicos, es necesario continuar evaluando la efectividad de las mismas para resolver las preguntas que los ensayos clínicos no pueden. ¿Cuánto dura la protección? ¿Cuál es la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes de SARS-CoV-2? ¿Cuál es la efectividad de las vacunas en grupos de riesgo de especial interés como los inmunocomprometidos, embarazadas o los sujetos con condiciones crónicas o comorbilidades?

 

Información para diseñar programas de vacunación en Europa

«Covidrive aportará información imprescindible a la hora de diseñar los programas de vacunación para la COVID-19 en Europa y permitirá a las empresas farmacéuticas proporcionar los datos de efectividad vacunal requeridos por las agencias regulatorias», ha explicado Antonio Carmona, investigador del AIV y coordinador científico del proyecto Covidrive.

 

vacunas, vacunación, vacuna

«Daremos prioridad al estudio de la efectividad de las vacunas COVID-19 frente a hospitalizaciones por COVID-19. El fundamento de esta priorización es que las hospitalizaciones por COVID-19 son una de las principales razones para que los gobiernos nacionales y regionales impongan medidas de salud pública como cierres perimetrales, distanciamiento social y uso de mascarillas para aliviar la carga de la enfermedad en los sistemas de salud», ha detallado Javier Díez-Domingo, jefe del Departamento de Investigación de Vacunas de la fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y co-coordinador de Covidrive.

 

35 hospitales de 10 países

En esta plataforma, coordinada por el AIV junto con la empresa especializada en farmacovigilancia y epidemiología P95, participarán más de 35 hospitales de 10 países europeos. De estos hospitales, cuatro son de la Comunitat Valenciana: el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital Marina Baixa y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Estos cuatro centros proporcionarán datos hospitalarios a Covidrive a través de la red de vigilancia de enfermedades respiratorias de la Comunidad Valenciana (VAHNSI), gestionada por el AIV.

 

Durante sus primeros dos años de vida, Covidrive estudiará la efectividad de las vacunas frente a la COVID-19 de AstraZeneca y Janssen. El resto de empresas farmacéuticas que participan en Covidrive (CureVac, Sanofi Pasteur y GSK, por el momento) se unirán al estudio a medida que sus vacunas vayan llegando al mercado europeo.

«Disponer de información precisa y en tiempo real sobre la protección que las diferentes vacunas de COVID-19 ofrecen frente a las hospitalizaciones y las manifestaciones severas de la enfermedad es esencial para una correcta toma de decisiones en lo relativo a estrategias de vacunación frente a la COVID-19. Centrándonos, en primer lugar, en prevenir de forma efectiva las hospitalizaciones y los ingresos por COVID-19 grave, podremos controlar la pandemia y rebajar la carga hospitalaria lo antes posible», ha comentado Carmona.

Covidrive nace como una colaboración público-privada a partir de una plataforma ya existente para el estudio de las vacunas estacionales de la gripe (Drive, un proyecto que también coordina el AIV).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.