La Fun­da­ción Caja Medi­te­rrà­neo, la Fun­da­ción Rai­lowsky y Pen­ta­graf Edi­to­rial, pre­sen­tan este jue­ves 23 de enero a las 19.30 horas en la Llot­ge­ta Cen­tre Foto­grà­fic (Pla­za del Mer­ca­do, 4, Valèn­cia) la reedi­ción del libro de José Luis Inies­ta La tira de con­tar. Los acto­res de la agri­cul­tu­ra de pro­xi­mi­dad, un via­je foto­grá­fi­co a esta ins­ti­tu­ción cen­te­na­ria que for­mó par­te de la cum­bre sobre Ali­men­ta­ción Sos­te­ni­ble que se cele­bró en Valèn­cia en 2017.

El libro reúne el pro­yec­to foto­grá­fi­co que José Luis Inies­ta reali­zó duran­te el verano de 2017 a los agri­cul­to­res de La Tira de Con­tar, una ins­ti­tu­ción con hon­das raí­ces his­tó­ri­cas; de hecho, sus orí­ge­nes se remon­tan a épo­ca ára­be, sien­do ofi­cia­li­za­da en 1.238 por el rey Jau­me I en los fue­ros de la ciu­dad y Rei­no de Valen­cia. 

La Tira de Con­tar era el pri­vi­le­gio que se otor­ga­ba a los agri­cul­to­res de la Vega de Valèn­cia, para que pudie­ran ven­der sus pro­duc­tos en los mer­ca­dos de la ciu­dad sin nece­si­dad de inter­me­dia­rios. Este fue­ro, que se ha man­te­ni­do inal­te­ra­ble, es el que ha hecho que los agri­cul­to­res valen­cia­nos sean los pro­pie­ta­rios de los fru­tos de su tra­ba­jo. Una hue­lla his­tó­ri­ca des­de el siglo XIII, que sigue exis­tien­do actual­men­te en Mer­ca­Va­lèn­cia, con­ver­ti­da en un sis­te­ma de comer­cio úni­co en el mun­do que garan­ti­za la ven­ta dia­ria del pro­duc­to fres­co de tem­po­ra­da pro­ce­den­te de la agri­cul­tu­ra de pro­xi­mi­dad. El pun­to de cone­xión vital entre la huer­ta y la ciu­dad de Valen­cia.

Las imá­ge­nes for­ma­ron par­te de una expo­si­ción que se pudo ver en el Pala­cio de Con­gre­sos duran­te la cum­bre sobre Ali­men­ta­ción Sos­te­ni­ble que se cele­bró en Valèn­cia entre el 19 y el 21 de octu­bre de 2017 en la que par­ti­ci­pa­ron alre­de­dor de 400 dele­ga­dos, exper­tos y alcal­des y repre­sen­tan­tes de 100 ciu­da­des y 50 paí­ses.

Asi­mis­mo, se publi­có un libro de edi­ción limi­ta­da patro­ci­na­do por Mer­ca­Va­lèn­cia y el ayun­ta­mien­to de Valen­cia, que se entre­gó como pre­sen­te para los invi­ta­dos a la cum­bre. Aho­ra una nue­va edi­ción revi­sa­da y actua­li­za­da de aquel libro, por fin será acce­si­ble al públi­co en gene­ral.

El tra­ba­jo es un rela­to visual que diri­ge la mira­da hacia los acto­res del terri­to­rio que hacen posi­ble esta reali­dad. Inies­ta siguió duran­te los meses de junio y julio de 2017, la labor de 10 agri­cul­to­res vin­cu­la­dos a la Tira de con­tar, reco­rrien­do las huer­tas de Albui­xech, Mas­sal­fas­sar, Melia­na, Albo­ra­ya, Turís, Font d’en Corts, Cas­te­llar, Silla, Sue­ca y Algi­net.

Inies­ta com­par­tió inten­sas jor­na­das de tra­ba­jo con ellos para tras­mi­tir lo que repre­sen­ta la Tira de con­tar des­de su dimen­sión más huma­na. La exi­gen­cia y la dedi­ca­ción de los agri­cul­to­res, las con­di­cio­nes en las que tra­ba­jan y la belle­za natu­ral de la huer­ta, que­da­ron refle­ja­das en este tra­ba­jo que es, a su vez, un retra­to de la Valèn­cia con­tem­po­rá­nea.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia