Fundación Railowsky presenta un libro con el trabajo de José Luis Iniesta sobre la agricultura de proximidad

La Fundación Caja Mediterràneo, la Fundación Railowsky y Pentagraf Editorial, presentan este jueves 23 de enero a las 19.30 horas en la Llotgeta Centre Fotogràfic (Plaza del Mercado, 4, València) la reedición del libro de José Luis Iniesta La tira de contar. Los actores de la agricultura de proximidad, un viaje fotográfico a esta institución centenaria que formó parte de la cumbre sobre Alimentación Sostenible que se celebró en València en 2017.

El libro reúne el proyecto fotográfico que José Luis Iniesta realizó durante el verano de 2017 a los agricultores de La Tira de Contar, una institución con hondas raíces históricas; de hecho, sus orígenes se remontan a época árabe, siendo oficializada en 1.238 por el rey Jaume I en los fueros de la ciudad y Reino de Valencia. 

La Tira de Contar era el privilegio que se otorgaba a los agricultores de la Vega de València, para que pudieran vender sus productos en los mercados de la ciudad sin necesidad de intermediarios. Este fuero, que se ha mantenido inalterable, es el que ha hecho que los agricultores valencianos sean los propietarios de los frutos de su trabajo. Una huella histórica desde el siglo XIII, que sigue existiendo actualmente en MercaValència, convertida en un sistema de comercio único en el mundo que garantiza la venta diaria del producto fresco de temporada procedente de la agricultura de proximidad. El punto de conexión vital entre la huerta y la ciudad de Valencia.

Las imágenes formaron parte de una exposición que se pudo ver en el Palacio de Congresos durante la cumbre sobre Alimentación Sostenible que se celebró en València entre el 19 y el 21 de octubre de 2017 en la que participaron alrededor de 400 delegados, expertos y alcaldes y representantes de 100 ciudades y 50 países.

Asimismo, se publicó un libro de edición limitada patrocinado por MercaValència y el ayuntamiento de Valencia, que se entregó como presente para los invitados a la cumbre. Ahora una nueva edición revisada y actualizada de aquel libro, por fin será accesible al público en general.

El trabajo es un relato visual que dirige la mirada hacia los actores del territorio que hacen posible esta realidad. Iniesta siguió durante los meses de junio y julio de 2017, la labor de 10 agricultores vinculados a la Tira de contar, recorriendo las huertas de Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet.

Iniesta compartió intensas jornadas de trabajo con ellos para trasmitir lo que representa la Tira de contar desde su dimensión más humana. La exigencia y la dedicación de los agricultores, las condiciones en las que trabajan y la belleza natural de la huerta, quedaron reflejadas en este trabajo que es, a su vez, un retrato de la València contemporánea.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.