Girasoules rompe su silencio para repasar su biografía sobre un escenario

La banda de Kike Tarrasó ya han vendido todas las entradas del primero de los dos conciertos que darán la semana que viene en Loco Club

Girasoules, en uno de sus directos.

La suya fue la historia de un éxito efímero, pero también de la huella que dejaron en sus miles de seguidores. Girasoules no estuvo ni una década sobre los escenarios, tiempo en el que les dio tiempo a editar cinco referencias, entre ellas Mundo Feliz (1998), tan vigente hoy como cuando salió a la venta. Así, lo que comenzó como una banda, capitaneada por Kike Tarrasó, que dio sus primeros pasos con el público más adolescente y amante del rock latino, se transformó en una referencia de la música Indie (aunque publicaban con EMI), con una mirada puesta en las influencias anglosajonas.

Y pasó lo que tenía que pasar, pero que no debería haber pasado: los fans de la primera etapa no entendieron la segunda, y los modernos —ni aunque sonaban en Radio 3— les perdonó su pasado. Afortunadamente, el tiempo cura todas las heridas (y los prejuicios), y aunque nos se prodigan muchos sobre los escenarios, cuentan con un buen número de fieles seguidores —los de antes y los nuevos— dispuestos a reencontrarse con ellos. Así que solo puede calificarse de buena noticia que los días 28 (22 h.) y 29 (19.30 h.) de enero, la formación original vuelva a subirse a un escenario para repasar su biografía musical. Será en la sala Loco Club, un escenario que ya conocen, y para el primero de los conciertos ya no hay entradas.

Sin duda, Girasoules fue una de las formaciones más emblemáticas del rock valenciano de los años 90 y principios de los 2000. Durante todo ese tiempo, publicaron cinco discos de estudio y firmaron himnos tan conocidos como Te parece bonito, Por mucho que pase Contra la pared. Transcurridas más de dos décadas desde su separación, la banda ha convertido en un verdadero acontecimiento cada uno de sus reencuentros esporádicos sobre el escenario. 

«En principio, teníamos prevista una única fecha, pero decidimos hacer dos días porque las entradas se agotaron en muy poco tiempo. Es algo que nos ilusiona muchísimo», explica Kike Tarrasó, voz y guitarra de Girasoules desde sus comienzos. «No podemos reunirnos casi nunca por motivos de agenda, así que no habrá más conciertos a corto plazo, pero sí que incluiremos alguna canción sorpresa en el repertorio, de esas que hace mucho tiempo que no tocamos. Por lo demás, estamos en el mejor momento a nivel de interpretación musical. Nunca antes hemos sonado tan bien». A su lado no faltarán los miembros originales del grupo, Fernando Martínez (guitarra), Javier Vela (guitarra) y Ramón Vela (batería), acompañados por Javi Ros (bajo) y Sergio Sanz (teclados), como ya hicieron durante su última reunión en 2018.

Formado en Valencia en 1990, el grupo editó en 1992 su primer álbum A tu lado, al que seguiría Cuestión de suerte (1994) producido por el miembro de Presuntos Implicados Juan Luis Giménez. Varios de sus sencillos, como Sin trabajo, Mala fortuna o Tenías razón, les hicieron muy conocidos en España e Hispanoamérica, consiguieron ser número 1 en Puerto Rico y obtuvieron puestos muy destacados en varias emisoras de música latina en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Durante esta época, actuaron ante 5.000 personas en San Juan (Puerto Rico) y ante más de 15.000 en la playa de Boquerón.
 
Posteriormente, en 1996, editaron con la discográfica EMI su tercer álbum, Rompe tu silencio, bajo la producción de KC Porter (Santana, Fabulosos Cadillacs) y grabado en Los Ángeles. Estuvieron rodeados de músicos como su admirado Ariel Rot, Kurt Bisquera en la batería, el guitarrista Michael Thompson, Lee Sklar —bajista de Phil Collins— y Luis Conte, uno de los mejores percusionistas del planeta.

El álbum cosechó un gran éxito en el mundo del rock latino y les hizo entrar en las listas de las emisoras de radio españolas más relevantes. Después de varios singles (Te parece bonito, Vale la pena, Volver a empezar, Por mucho que pase, La Gotita) que entraron en todas las listas de las radios más importantes del país y de numerosas apariciones en programas de televisión, la crítica les señaló como uno de los grupos con más futuro del panorama nacional. Recorrieron España de arriba abajo y su gira fue un verdadero éxito. 

Girasoules, durante su primera época.

Un nuevo comienzo

 Con su siguiente disco Mundo Feliz (EMI/1998), grabado en Londres con Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo) en la producción, demostraron su faceta más británica y recibieron críticas unánimes de todos los medios de comunicación. El primer single Ceremonia robot estuvo sonando en todas las emisoras. El segundo, Paraíso No 1. fue la antesala de un viaje al Ecuador donde tocaron dentro del Volcán Pululahua, mientras que el tercero, Contra la pared, les llevó hasta el Midem Latino de Miami, en donde se presentaron dentro de la noche rock de la SGAE. 

En cierto modo, Mundo Feliz fue un nuevo comienzo. De las letras más ligeras pasan a firmar un disco cargado de filosofía, en el que la influencia de Aldous Huxley está presente en todos los temas. En un momento en el que Valencia es sinónimo de fiesta, música electrónica y drogas, mor de la Ruta del Bakalao, Girasoules se permite reflexionar sobre el fenómeno, décadas antes de que se empezara a reflexionar sobre el fenómeno con una mirada más sociológica.

Este disco, que no es exagerado calificar de conceptual, sorprende a las críticas más exigentes (en Radio 3 se dignaron a pincharlo y varios de sus locutores se deshicieron en elogios) y a sus fans, a los que pillaron con el pie cambiado. Sorprende ver lo bien que ha soportado a todos los niveles las dos décadas que han pasado desde que se imprimió.
 
Su último disco, Cuenta conmigo (EMI/2001), fue grabado en Valencia y producido por Vicente Sabater, con singles muy sonados como Aléjate o El Predicador. Querían encontrar el equilibrio entre la línea latina de Rompe tu silencio y la onda más anglosajona y experimental de Mundo feliz. Por eso grabaron en Valencia, para hacerlo con tiempo, ya que necesitaban que quedasen plasmadas todas las inquietudes y tendencias de la banda. 

Kike Tarrasó (2º por la izquierda) con el resto de Girasoules, en una imagen reciente.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.