Gosende Salvado · Studio adapta una vivienda en el centro histórico de Valencia

El emplazamiento tiene lugar en El Carmen, centro histórico de Valencia, lugar que ha experimentado un crecimiento irregular y caótico. Su trama genera intersticios de ambiente singular y de mucho contraste gracias a su sistema de calles estrechas y plazas que aglutinan la vida de barrio.

El edificio protagonista es una construcción tardía de los años 60, de estética racionalista. Su ubicación estratégica, cercana a las Torres de Serrano, queda delimitada por la plaza del Ángel y la calle Cruz.

La vivienda donde se desarrolla el proyecto, se ubica en la última planta, coronando la plaza en su flanco norte. Tiene una distribución en forma de abanico, lo cual le permite abrirse a su entorno de una manera panorámica. Desde su interior hay vistas hacia el Miguelete, la iglesia del Carmen, la calle Serrano, y las ruinas de la muralla árabe, siendo testigo de un importante palimpsesto de culturas.

El proyecto consiste en una adaptación del espacio a una vivienda-estudio para un creativo freelance. El cliente es una persona con cierto interés en la experimentación, sin dejar de lado un profundo respeto por el entorno y la tradición. Las claves principales girarán en torno a aprovechar al máximo la ubicación y las cualidades propias del apartamento, además de buscar un lenguaje que lo ponga en relación con la historia del barrio.

Dada la diferente orientación de sus fachadas hacia los distintos iconos del Carmen, se pretende crear un paisaje único y característico para cada estancia. Esta sucesión de atmósferas se articula mediante una serie de elementos, llamados umbrales, que marcan la transición de unas a otras. El recorrido se comprime, para luego expandirse en un juego similar al que experimentan las calles que conectan la plaza del Carmen, del Árbol, de la Santa Creu o la propia plaza del Ángel. Los materiales y las soluciones constructivas de la propuesta están llenos de referencias al barrio y a sus balcones como medio de relación entre sus vecinos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.