La banda liderada por Seiji visitan Valencia por primera vez el jueves 9 de noviembre

En Estados Unidos, la expresión Big in Japan define a los grupos a los que el éxito les ha esquivado en casa, pero por algún motivo han logrado triunfar en Japón. Hecha la cita erudita, los que sí son big in Japan y han conseguido abrir puertas del mercado americano y europeo son Guitar Wolf, un trío de garage rock fundado en Tokio (aunque los fundadores eran de Nagasaki) en 1987, que visitará 16 Toneladas el jueves 9 de noviembre (20:30 h.).
Para ser testigos de esta nueva gira europea de los japoneses solo hay que pasar por taquilla. El precio de las entradas es de 18 euros (15 anticipada) y hay que darse prisa porque están volando: en Valencia han tenido que cambiar de sala porque la primera elegida se había quedado pequeña.
Para la revista Mojo, Guitar Wolf tiene uno de los directos “más emocionantes e innovadores de la música rock”. Tampoco se cortó en elogios Rolling Stone, que los bautizó como “una de las bandas de rock japonesas más importantes e influyentes de todos los tiempos” por su sabia combinación de old-school rock and roll y punk, y una estética tan reconocible que incluso tienen su propia marca de ropa.
La banda se formó en Tokio en 1987, cuando el guitarrista Seiji y el bajo Billy —como los Ramones, todos se apellidan Wolf— se conocieron trabajando. Ambos tenían en común su pasión por bandas como Link Wray & His Ray Men o los Ramones y el punk rock en general. Cuando encontraron a otro que compartía sus gustos musicales —el batería Narita— nació Guitar Wolf.
A su estilo speedico lo bautizaron como ‘jet rock’n roll’, que también han utilizado bandas como Teengenerate, Thee Michelle Gun Elephant o The 5.6.7.8’s, el combo capitaneado por las hermanas Sachiko y Yoshiko Fujiyama famosas por su cameo en Kill Billy Vol. 1.
Por fin en Valencia
Su propuesta caló muy rápido en el ambiente contracultural de Tokio gracias a sus salvajes shows en vivo y su amor por todo lo relacionado con el rockabilly. Pese a todo, hasta 1993 no grabaron su primer trabajo (Wolf Rock!) —y lo hicieron en el sótano de Seiji—, pero aun así consiguieron que se imprimiera en EEUU.
Luego llegarían Kung Fu Ramone y Run Wolf Run (los dos en 1994) y, un año más tarde, Missile Me! Hasta la fecha han lanzado quince discos de estudio a los que hay que sumar alguna recopilación y un par de directos como Live!! (2000) o Black Leather Bomb Live At WWWX, que vio la luz el pasado junio (aunque se grabó en 2022)
La gira española de Guitar Wolf —su cuarta visita desde 2011, como mínimo, pero su primera parada en Valencia— servirá para repasar antes sus fans sus 35 años de trayectoria, en una velada en la que sonará clásicos como Jet Generation, Wolf Planet, Refrigerator Zero o Mars Twits
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia