Iryo conecta Madrid-Valencia por alta velocidad a partir de 18 euros

La línea ha empezado a operar con cuatro trayectos, que se ampliarán hasta los 16 en marzo

El presidente Ximo Puig baja del primer viaje comercial operado por Iryo.

Iryo, el operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha puesto en marcha su ruta entre Madrid y València este viernes, con la llegada del primer viaje comercial a la estación de Joaquín Sorolla, que marca el inicio del servicio que une ambas ciudades a partir de 18 euros en aproximadamente una hora y 45 minutos, el más rápido del mercado según la compañía.

El primer tren salió este viernes de la estación madrileña de Chamartín a las 6.45 horas y ha llegado a la Estación de Joaquín Sorolla de València a las 8.32 horas. A bordo han viajado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y el CEO de la compañía, Simone Gorini, junto a los primeros ciudadanos que han estrenado la línea, según informa Europa Press.

A su llegada a la estación, Ximo Puig ha calificado el viaje de «magnífico» en declaraciones a los medios y ha destacado, en declaraciones a los medios, que esta nueva línea de alta velocidad supone «un salto de calidad de frecuencias y servicios y ayuda a mejorar la conectividad» de la Comunitat Valenciana.

Además, ha destacado que Iryo es «una empresa residenciada en la Comunitat Valenciana, tanto fiscal como socialmente, que ha nacido en aquí en una alianza con una de las empresas más importantes en el ámbito europeo». También ha puesto el foco en que se irá avanzando en los servicios y frecuencias.

Y es que, según ha explicado Bertomeu, la nueva línea ha empezado a operar este viernes con cuatro frecuencias y que en menos de un mes se ampliarán a ocho, en dos meses se elevarán a doce trayectos y en marzo se ofrecerá el «producto completo» con 16 trayectos, ocho en cada sentido.

El también presidente de Air Nostrum ha manifestado que para él es «absolutamente emotivo» el inicio de operaciones tras «mucho tiempo» de preparación y ha indicado que se espera trasladar cerca de 1.250.000 pasajeros en la línea Madrid-València en 2025 y 560.000 en la de Alicante, que se pondrá en marcha el próximo 2 de junio de 2023.

A diferencia del primer trayecto inaugural para autoridades que tuvo lugar el 21 de noviembre —en el que participaron Puig, Bertomeu y la ministra de Tranportes, Raquel Sánchez, entre otros— este viernes el tren de Iryo Madrid-València ha llevado a sus primeros clientes.

Algunos de ellos, en declaraciones a los medios, han calificado el viaje de «excelente», «agradable», «rápido» y «silencioso» y han coincidido en que repetirán la experiencia.

Billetes flexibles

Los billetes para todos sus destinos están a la venta desde 18 euros para todo 2023, con la intención de que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles y organizarse con antelación. Además, Iryo asegura que es el único operador ferroviario que ofrecerá billetes flexibles sin tarifas restrictivas y abiertos a todo tipo de cambios.

La compañía ha diseñado cuatro clases de confort en sus trenes Frecciarossa (Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial), de las que tres están orientadas al viajero de negocios. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

También brindará una oferta gastronómica bajo una marca propia creada para sus viajeros (‘Haizea’), con variedad de menús a bordo preparados en el momento, desde el desayuno hasta la cena. Contará con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

Paralelamente, Iryo resalta su apuesta por la movilidad integrada al contar con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas. En las ciudades donde opera ofrece de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes.

Pone a disposición de sus clientes el código compartido con Air Europa, por el que el usuario podrá acceder a combinaciones de tren y avión, y ha cerrado acuerdos con compañías globales: el primero con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el segundo con IATA, organización donde se ha integrado como miembro de pleno derecho. Además, la aplicación de movilidad Imbric ofrecerá el transporte de «primera y última milla» con servicios de taxi y otros medios de transporte público.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.