El Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Com­pe­ti­ti­vi­dad Empre­sa­rial (Iva­ce) res­pal­da­rá has­ta el 50 % del cos­te de los pro­yec­tos de efi­cien­cia que supon­gan la reduc­ción de los con­su­mos ener­gé­ti­cos en los pro­ce­sos indus­tria­les y cuya inver­sión supere los 10.000 euros.

La fina­li­dad de estas ayu­das, cuya con­vo­ca­to­ria se ini­ció el pasa­do agos­to de 2019, es redu­cir los con­su­mos ener­gé­ti­cos y, por tan­to, las emi­sio­nes de CO2 y otras emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y lograr así la mejo­ra de la cali­dad del aire y el res­pe­to al medio ambien­te.

Este pro­gra­ma está diri­gi­do a las peque­ñas, media­nas y gran­des empre­sas del sec­tor indus­trial de la Comu­ni­tat, que tie­nen de pla­zo has­ta el 31 de diciem­bre de 2020 para pre­sen­tar sus soli­ci­tu­des.

Tal y como publi­ca el Dia­ri Ofi­cial de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na (DOGV), la inver­sión míni­ma para poder bene­fi­ciar­se de estas ayu­das se ha modi­fi­ca­do redu­cién­do­la a 10.000 euros, para poder así bene­fi­ciar tam­bién a peque­ños pro­yec­tos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Hay que des­ta­car que el uso efi­cien­te de la ener­gía adquie­re una espe­cial rele­van­cia en el sec­tor indus­trial, que con­cen­tra el 30 % de toda la ener­gía con­su­mi­da en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y don­de la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca inci­de direc­ta­men­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empre­sas.

Así, Iva­ce Ener­gía res­pal­da­rá aque­llas ini­cia­ti­vas que con­tem­plen inver­sio­nes en sus­ti­tu­ción de equi­pos en ins­ta­la­cio­nes, así como sis­te­mas auxi­lia­res con­su­mi­do­res de ener­gía, por otros que uti­li­cen tec­no­lo­gías de alta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Asi­mis­mo, tam­bién se apo­ya­rá la implan­ta­ción de sis­te­mas de ges­tión ener­gé­ti­ca con sub­ven­cio­nes tan­to para la implan­ta­ción de ele­men­tos de nivel de medi­ción de las varia­bles de con­su­mo de ener­gía, como para la ins­ta­la­ción de los ele­men­tos de regu­la­ción y con­trol de los pará­me­tros de pro­ce­so e imple­men­ta­ción de los sis­te­mas infor­má­ti­cos para el aná­li­sis, regu­la­ción y con­trol, así como para el fun­cio­na­mien­to ópti­mo de las ins­ta­la­cio­nes indus­tria­les.

Iva­ce Ener­gía ges­tio­na estas ayu­das, que cuen­tan con un pre­su­pues­to de 30,1 millo­nes de euros pro­ce­den­tes del Fon­do Nacio­nal de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, cons­ti­tui­do con apor­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de la tari­fa eléc­tri­ca, es decir, los con­­su­­mi­­do­­res- y crea­do a ins­tan­cias de la Unión Euro­pea para que los esta­dos con­tri­bu­yan a la tran­si­ción ener­gé­ti­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia