Iva­ce eje­cu­ta­rá el plan a tra­vés de los CEEI.

El Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Com­pe­ti­ti­vi­dad Empre­sa­rial (Iva­ce) ha refor­mu­la­do su plan de acti­vi­da­des de 2020, dota­do con 1,5 millo­nes de euros, para apo­yar la coor­di­na­ción del eco­sis­te­ma de empren­di­mien­to de la Comu­ni­tat y poten­ciar el empren­di­mien­to inno­va­dor de alto valor aña­di­do, como res­pues­ta a la cri­sis eco­nó­mi­ca actual pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de COVID-19.

Los cen­tros euro­peos de empre­sas inno­va­do­ras (CEEI) de la Comu­ni­tat Valen­cia­na son las enti­da­des encar­ga­das de eje­cu­tar este plan, cuyo obje­ti­vo es for­ta­le­cer la red de enti­da­des de apo­yo al empren­di­mien­to inno­va­dor.

“Una red muy con­so­li­da­da en la Comu­ni­tat en la que se apo­yan muchí­si­mas per­so­nas empren­de­do­ras, ‘star­tups’ y empre­sas inno­va­do­ras y cuya labor en la recu­pe­ra­ción de este sec­tor es esen­cial por su pro­xi­mi­dad y pro­fun­do cono­ci­mien­to de las per­so­nas empren­de­do­ras y de las empre­sas inno­va­do­ras que hay en la Comu­ni­tat”, ha seña­la­do el con­se­ller de Eco­no­mía, Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafa Cli­ment.

Entre las medi­das que inclu­ye este plan, está el desa­rro­llo de una meto­do­lo­gía inno­va­do­ra para la detec­ción de nece­si­da­des terri­to­ria­les y sec­to­ria­les.

Esta meto­do­lo­gía se apli­ca­rá a tra­vés de gru­pos de tra­ba­jo, con el obje­ti­vo de iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de dina­mi­za­ción del teji­do empre­sa­rial, loca­li­zar y explo­tar siner­gias entre orga­ni­za­cio­nes y empre­sas y ofre­cer solu­cio­nes cola­bo­ra­ti­vas de alcan­ce terri­to­rial.

Se con­cre­ta­rán tam­bién accio­nes apli­can­do el pro­gra­ma BIK CEEI, un sis­te­ma de inno­va­ción guia­do para el que se uti­li­za la meto­do­lo­gía de ‘Design Thin­king’, vali­da­do el año pasa­do para que las enti­da­des y agen­tes del eco­sis­te­ma empren­de­dor apo­yen la recu­pe­ra­ción de las lla­ma­das ‘star­tups’ o empre­sas emer­gen­tes y empre­sas inno­va­do­ras.

“La expe­rien­cia y bue­nos resul­ta­dos obte­ni­dos a tra­vés del pro­gra­ma BIK CEEI ‑ha indi­ca­do Cli­­ment- nos faci­li­ta­rá la adap­ta­ción de las actua­cio­nes pre­vis­tas a la nue­va situa­ción gene­ra­da por esta pan­de­mia”.

Rafa Cli­ment ha aña­di­do que se tra­ba­ja­rá por fases. Una pri­me­ra don­de se estu­dia­rán nue­vos mode­los de nego­cio; la segun­da se cen­tra­rá en apo­yar la reorien­ta­ción de las empre­sas y, por últi­mo, se tra­ba­ja­rá en la detec­ción de nue­vas opor­tu­ni­da­des de nego­cio.

A estas medi­das se va a sumar la crea­ción de una pla­ta­for­ma de cola­bo­ra­ción empre­sa­rial y tec­no­ló­gi­ca que, a tra­vés de un mapa geo­lo­ca­li­za­do de empre­sas y enti­da­des, ayu­de a iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de cola­bo­ra­ción, al tiem­po que per­mi­ti­rá detec­tar empre­sas trac­to­ras valen­cia­nas para poten­ciar su cola­bo­ra­ción con ‘star­tups’ y empre­sas inno­va­do­ras de la Comu­ni­tat.

Final­men­te, se está tra­ba­jan­do en la defi­ni­ción de un Pro­gra­ma ‘Onli­ne’ de Capa­ci­ta­ción de Agen­tes, diri­gi­do a apo­yar de mane­ra tele­má­ti­ca la aten­ción a per­so­nas empren­de­do­ras y pymes por par­te de agen­tes con temas cen­tra­dos, prin­ci­pal­men­te, en la sali­da de la cri­sis.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia