Joan C. Mar­tín Aca­ba de publi­car en Lin­ce Edi­cio­nes Los Super­vi­nos 2019. La guía de vinos del super­mer­ca­do, una selec­ción de 150 vinos de cali­dad y al alcan­ce de todos los bol­si­llos que, según cuen­ta a Ali­men­te, con­fir­ma que esta­mos “ante los mejo­res vinos de la his­to­ria de Espa­ña”.

En su entre­vis­ta para Ali­men­te, Joan C. Mar­tín expli­ca que este año ha selec­cio­na­do, com­pra­do y cata­do alre­de­dor de 900 vinos. “Mi sis­te­ma de cata es rea­li­zar una pun­tua­ción de diez ítems para cada vino y se pun­túa de 1 a 10 des­de el color al aro­ma, el cuer­po… has­ta la infor­ma­ción de la eti­que­ta, las carac­te­rís­ti­cas del tapón y la rela­ción cali­­dad-pre­­cio. Tam­bién es muy impor­tan­te cono­cer las carac­te­rís­ti­cas del vino según tipo; es decir, un vino joven debe pare­cer un vino joven, no pue­de estar un poco oxi­da­do. Tam­bién que­da des­ca­li­fi­ca­do uno de crian­za en el que ape­nas se nota la barri­ca. La cali­dad del vino espa­ñol va in cres­cen­do de for­ma espec­ta­cu­lar”.

Res­pec­to a los linea­les de los super­mer­ca­dos, Mar­tín seña­la que “El Cor­te Inglés y Alcam­po tie­nen un lineal muy muy bueno. Carre­four tie­ne tam­bién uno muy lar­go, pero con­fían mucho en las mar­cas del mis­mo gru­po. Y Mer­ca­do­na me ha sor­pren­di­do, por­que lle­va una polí­ti­ca de pre­cios bajos y una gama redu­ci­da, pero está incre­men­tan­do la cali­dad de las mar­cas que tie­ne. Valo­ro su tra­ba­jo de com­pras, me gus­ta esa estra­te­gia cua­li­ta­ti­va”.

En su opi­nión “Espa­ña nece­si­ta más deno­mi­na­cio­nes de ori­gen, tie­ne muy pocas, creo que son ochen­ta y tan­tas, mien­tras que Fran­cia tie­ne 571, Ita­lia 400… No hemos sabi­do seg­men­tar nues­tras pro­duc­cio­nes para poner­las en valor en el mer­ca­do. Las úni­cas regio­nes que han hecho esto, y lo han hecho de for­ma sobre­sa­lien­te y por eso están arri­ba, son Cata­lu­ña y Cas­ti­lla y León. Son no solo las comu­ni­da­des autó­no­mas (a mí me gus­ta lla­mar­las paí­ses viní­co­las, siguien­do la cul­tu­ra eno­ló­gi­ca fran­ce­sa) más desa­rro­lla­das en Espa­ña en este aspec­to, con mejo­res cali­da­des y mejor posi­cio­na­mien­to, sino que en el mun­do, en el nego­cio inter­na­cio­nal, apa­re­cen cómo­dos paí­ses viní­co­las muy refe­ren­cia­les. Esto ayu­da a que las cali­da­des en un mun­do glo­ba­li­za­do se defien­dan mejor”.

A la hora de ele­gir un vino del super­mer­ca­do, Mar­tín da algu­nas pis­tas “lo pri­me­ro, un peque­ño tru­co: hay que arro­di­llar­se y mirar la estan­te­ría de aba­jo. Los super­mer­ca­dos ponen a la altu­ra de los ojos y del pecho las mar­cas que más rotan. Aque­llas que se ven­den menos, pero que no quie­re decir que sean malas, las van ponien­do en los estan­tes de aba­jo has­ta que des­apa­re­cen. Y ahí se encuen­tran cho­llos muy bue­nos y a lo mejor ves un reser­va Ribe­ra del Due­ro o un crian­za Rio­ja que está a buen pre­cio”. “Pero sobre todo es fun­da­men­tal leer las eti­que­tas y las con­tra­eti­que­tas. Un vino debe indi­car su aña­da, su for­ma de ela­bo­ra­ción y las varie­da­des con las que está hecho. Cuan­to más infor­ma­ción, más garan­tías hay”. Joan C. Mar­tín des­ta­ca algu­nas zonas por el buen vino que pro­du­cen, entre las que se encuen­tra Ali­can­te Vina­lo­pó, “que está dan­do unas cali­da­des extra­or­di­na­rias. Hay un tin­to reser­va que vale 4 euros que se lla­ma “Torrent del Mañá” con una cali­dad y una finu­ra espec­ta­cu­lar. Y eso, a 4 euros”.

El exper­to reco­men­da­ría a los super­mer­ca­dos, para que mejo­ra­ran su ofer­ta de vinos, “que ade­más de aten­der la de los vinos bio­ló­gi­cos, sigan deján­do­se sedu­cir por las peque­ñas deno­mi­na­cio­nes de ori­gen. Que no ten­gan mie­do de dar cabi­da a una bode­ga peque­ña, que el jefe de com­pras sal­ga, via­je y con­tac­te con gen­te para des­cu­brir cosas. Por­que hoy Espa­ña está ofre­cien­do una diver­si­dad muy gran­de y los super­mer­ca­dos lo saben”.

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