Joan C. Martín publica la guía de vinos del supermercado

Joan C. Martín Acaba de publicar en Lince Ediciones Los Supervinos 2019. La guía de vinos del supermercado, una selección de 150 vinos de calidad y al alcance de todos los bolsillos que, según cuenta a Alimente, confirma que estamos “ante los mejores vinos de la historia de España“.

En su entrevista para Alimente, Joan C. Martín explica que este año ha seleccionado, comprado y catado alrededor de 900 vinos. “Mi sistema de cata es realizar una puntuación de diez ítems para cada vino y se puntúa de 1 a 10 desde el color al aroma, el cuerpo… hasta la información de la etiqueta, las características del tapón y la relación calidad-precio. También es muy importante conocer las características del vino según tipo; es decir, un vino joven debe parecer un vino joven, no puede estar un poco oxidado. También queda descalificado uno de crianza en el que apenas se nota la barrica. La calidad del vino español va in crescendo de forma espectacular“.

Respecto a los lineales de los supermercados, Martín señala que “El Corte Inglés y Alcampo tienen un lineal muy muy bueno. Carrefour tiene también uno muy largo, pero confían mucho en las marcas del mismo grupo. Y Mercadona me ha sorprendido, porque lleva una política de precios bajos y una gama reducida, pero está incrementando la calidad de las marcas que tiene. Valoro su trabajo de compras, me gusta esa estrategia cualitativa”.

En su opinión “España necesita más denominaciones de origen, tiene muy pocas, creo que son ochenta y tantas, mientras que Francia tiene 571, Italia 400… No hemos sabido segmentar nuestras producciones para ponerlas en valor en el mercado. Las únicas regiones que han hecho esto, y lo han hecho de forma sobresaliente y por eso están arriba, son Cataluña y Castilla y León. Son no solo las comunidades autónomas (a mí me gusta llamarlas países vinícolas, siguiendo la cultura enológica francesa) más desarrolladas en España en este aspecto, con mejores calidades y mejor posicionamiento, sino que en el mundo, en el negocio internacional, aparecen cómodos países vinícolas muy referenciales. Esto ayuda a que las calidades en un mundo globalizado se defiendan mejor”.

A la hora de elegir un vino del supermercado, Martín da algunas pistas “lo primero, un pequeño truco: hay que arrodillarse y mirar la estantería de abajo. Los supermercados ponen a la altura de los ojos y del pecho las marcas que más rotan. Aquellas que se venden menos, pero que no quiere decir que sean malas, las van poniendo en los estantes de abajo hasta que desaparecen. Y ahí se encuentran chollos muy buenos y a lo mejor ves un reserva Ribera del Duero o un crianza Rioja que está a buen precio”. “Pero sobre todo es fundamental leer las etiquetas y las contraetiquetas. Un vino debe indicar su añada, su forma de elaboración y las variedades con las que está hecho. Cuanto más información, más garantías hay”. Joan C. Martín destaca algunas zonas por el buen vino que producen, entre las que se encuentra Alicante Vinalopó, “que está dando unas calidades extraordinarias. Hay un tinto reserva que vale 4 euros que se llama “Torrent del Mañá” con una calidad y una finura espectacular. Y eso, a 4 euros”.

El experto recomendaría a los supermercados, para que mejoraran su oferta de vinos, “que además de atender la de los vinos biológicos, sigan dejándose seducir por las pequeñas denominaciones de origen. Que no tengan miedo de dar cabida a una bodega pequeña, que el jefe de compras salga, viaje y contacte con gente para descubrir cosas. Porque hoy España está ofreciendo una diversidad muy grande y los supermercados lo saben”.

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