José Sacristán en «Señora de rojo sobre fondo gris»

José Sacristán en «Seño­ra de rojo sobre fon­do gris»

El monólogo, basado en el texto de Miguel Delibes, podrá verse en el Olympia del 21 de marzo al 2 de abril

José Sacris­tán, duran­te la obra.

Un José Sacris­tán en esta­do de gra­cia, diri­gi­do por José Sámano, devuel­ve a la vida este tex­to de Miguel Deli­bes en el que cuen­ta la his­to­ria de su vida jun­to a su espo­sa, Ánge­les de Cas­tro, retra­ta la per­so­na­li­dad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, des­cri­be el pro­ce­so de la enfer­me­dad que le con­du­jo a una muer­te ines­pe­ra­da a los 48 años. La opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de este monó­lo­go será del 21 de mar­zo al 2 de abril en el Tea­tro Olym­pia de Valen­cia.

Un pin­tor con muchos años en el ofi­cio lle­va tiem­po sumi­do en una cri­sis crea­ti­va. Des­de que falle­ció de for­ma impre­vis­ta su mujer, que era todo para él, prác­ti­ca­men­te no ha podi­do vol­ver a pin­tar. Esta­mos en el verano y oto­ño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cár­cel por sus acti­vi­da­des polí­ti­cas, y es en esas fechas cuan­do sur­gen los pri­me­ros sín­to­mas de la enfer­me­dad de su madre que la hija vivi­rá des­de den­tro de la pri­sión. Es otro recuer­do per­ma­nen­te en la vida de su padre, que tam­bién aho­ra revi­ve.

Miguel Deli­bes, hom­bre en extre­mo pudo­ro­so, se escon­dió detrás de la figu­ra de un pin­tor (Nico­lás) para, cam­bian­do nom­bres y deta­lles, oscu­re­cer la autén­ti­ca natu­ra­le­za del retra­to. Pero des­de la apa­ri­ción de la nove­la, que aho­ra pre­sen­ta­mos por pri­me­ra vez como ver­sión escé­ni­ca, siem­pre se supo que se tra­ta­ba de una nove­la bio­grá­fi­ca.

Esta obra tea­tral, adap­ta­da por Sámano, Sacris­tán y la joven actriz y escri­to­ra Inés Cami­ña, es el rela­to de una his­to­ria de amor en un camino desen­fre­na­do hacia la muer­te, que nos sitúa en aque­lla Espa­ña con ras­gos ine­quí­vo­cos, que nos habla de la feli­ci­dad y de su pér­di­da, y que lle­ga a la inti­mi­dad de cada ser humano, y a su emo­ción, por el camino rec­to y sim­ple de la ver­dad.

José Sámano expli­ca que «el libro, que en ver­dad está escri­to como un monó­lo­go —y así lo hemos adap­ta­do a la esce­na—, es una pie­za fun­da­men­tal para cono­cer de cer­ca el mun­do per­so­nal y humano del escri­tor y un reco­no­ci­mien­to, entre la admi­ra­ción y el dolor, a la mujer que le incli­nó hacia la lite­ra­tu­ra, con la que tuvo sie­te hijos y fue su inse­pa­ra­ble com­pa­ñe­ra des­de que muy jóve­nes se cono­cie­ron has­ta su ines­pe­ra­do y trá­gi­co final».

«Ana en la fic­ción —Ánge­les de Cas­tro en la reali­dad— es un cúmu­lo de gra­cia y encan­to. Era gua­pa, con un enor­me don de gen­tes, com­pa­ñe­ra, secre­ta­ria y orga­ni­za­do­ra de la vida de su fami­lia, dota­da de una inna­ta sim­pa­tía, musa de su mari­do, cul­ta e inte­li­gen­te. Así es Ana en la obra y así recuer­dan a Ánge­les los que la cono­cie­ron. Una mujer extra­or­di­na­ria cuya impre­vis­ta des­apa­ri­ción par­tió por la mitad la vida de Deli­bes», aña­de el direc­tor.

El pro­pio autor dijo que los dos tipos de mujer que había dibu­ja­do con mayor esme­ro a lo lar­go de su vida de narra­dor «son: Car­men, la Men­chu pro­ta­go­nis­ta de Cin­co horas con Mario y Ana, per­so­na­je cen­tral de Seño­ra de rojo sobre fon­do gris. Dos muje­res, no ya dis­tin­tas sino anti­té­ti­cas, que de algu­na mane­ra pode­mos con­si­de­rar repre­sen­ta­ti­vas de la Espa­ña de la segun­da mitad del siglo XX».

https://youtu.be/ULp7h1Tdmu0

Delibes, el autor que no escribió teatro

Para Jesús Cima­rro, direc­tor de Pen­ta­ción Espec­tácu­los y pro­duc­tor jun­to a Sabre Pro­duc­cio­nes, Taly­Cual y AGM de esta fun­ción, lle­var a esce­na Seño­ra de rojo sobre fon­do gris es «sal­dar una cuen­ta pen­dien­te con uno de los auto­res dra­má­ti­cos más insos­pe­cha­dos del siglo XX ya que, aun­que Miguel Deli­bes no escri­bió tea­tro, cua­tro de sus nove­las han sido lle­va­das a las tablas: Cin­co horas con Mario (1979), La hoja roja (1983), Las gue­rras de nues­tros ante­pa­sa­dos (1989) y aho­ra Seño­ra de rojo sobre fon­do gris (2018)».

José Sacris­tán, que estre­nó en 1989 La gue­rra de nues­tros ante­pa­sa­dos, afir­ma que «vol­ver a Miguel Deli­bes, aho­ra con su sobre­co­gi­do Nico­lás, supo­ne entre­gar­me a una tarea que bien pudie­ra ser o sig­ni­fi­car la cul­mi­na­ción de una aven­tu­ra de tra­ba­jo y de vida que vie­ne duran­do ya más de sesen­ta años. Vol­ver a Miguel Deli­bes es no dejar de apren­der a mirar. Pasen. Y miren».

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia