FOTOS: VICENTE GARCÍA-MENACHO ROVIRA
Más de un centenar de personas acudió a una presentación, que contó con la presencia del premio Planeta, Fernando Delgado, y el gran poeta Carlos Marzal.
A mediados de los años 70 del siglo XX, grupos de jóvenes vivieron experiencias de cariz transformador en todos los órdenes de la vida: las relaciones personales, el sexo, la música y el resto de las artes, sobre todo las plásticas, el cine, la manera de vestirse y peinarse, sus lecturas, la política y unos nuevos estados de conciencia mediados por las drogas para vivir más allá de lo percibido hasta entonces.

Encuadrada en esa atmósfera, la primera novela que ve la luz de Juan Lagardera, publicada por Contrabando, narra una serie de episodios que tienen lugar en la ciudad de Turiápolis, el topónimo imaginado por su autor para referirse a Valencia, donde presumiblemente ocurrieron o se inspiraron los argumentos de la obra: Psicodélica. Un tiempo alucinante.
La novela mezcla personajes reales e imaginarios, sucesos verídicos e inventados, agitándolo todo como en un caleidoscopio hasta el punto de hacer imposible discernir categoría alguna de la realidad, incluida la escena de la cubierta, extraída de un collage pictórico del artista Gino Rubert al que se le han añadido nuevos personajes, de Carmen Alborch a Julie Christie pasando por Jacques Lacan, Rod Stewart, Sigmund Freud, Francisc Montesinos o Antonio Vega.
El público más heterogéneo
La presentación de la novela, que tuvo lugar este jueves en Ruzafa Studio, congregó a más de un centenar de personas, y contó con la presencia del periodista y premio Planeta, Fernando Delgado, y del escritor Carlos Marzal, premio Nacional Poesía, como compañeros de mesa de Lagardera.
Delgado recordó, en alusión al diálogo entre verdad e impostura de Psicodelica, que «no es que la literatura mienta, sino que la verdad requiere siempre de la invención». Marzal, por su parte, fijo sus ojos en la portada, y destacó cómo muestra «unas personas convertidas en personajes, y unos personajes que actúan como personas».
Entre el centenar largo de asistentes, acudió lo que el tópico define como el «todo Valencia» y que en la época en la que se sitúa Psicodelica eran referidas como «las fuerzas vivas». La lista, ni mucho menos exhaustiva, da cuenta del carácter heterogéneo del público, que incluyó a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a Mayrén Beneyto y Ramón Almazán, María Cosín, Mario Molina, Miguel Muñoz Veiga, Joan Calabuig, Lucas Soler, Ana Valera y Jose Tamarit de Chapeau, Paloma Tárrega y Osmán Korkar, Amparo Navarro, Carlos Giner, los periodistas Javier Alfonso, Víctor Romero, Paco Lloret o Víctor Maceda, Salvador Broseta, los cineastas Miguel Perelló, Pedro Pastor, Rosa Bosch y Rafael Maluenda, Abelardo Muñoz, Encarna Jiménez, Ana Serratosa, Tomás March, José Luis Moreno, Ángel López, historiadores como Joaquín Bérchez, Javier Pérez Rojas o Salvador Albiñana, Eli Escorihuela, Paola Dominguín…
A modo de fábula
Aunque acaecen multitud de incidentes en un sinfín de pasajes, incluyendo reflexiones intimistas o andanzas musicales, Psicodélica describe antes que nada un ambiente de época a modo de fábula, tan eufórica como atrabiliaria. Su autor, Juan Lagardera ha publicado numerosos textos, pero esta es su primera novela conclusa tras varios borradores extraviados a lo largo de unos cuantos lustros y de centenares de artículos previos.
Tras su paso por la Barcelona agitada de los años 70, Juan Lagardera se inicia en la escritura como crítico de cine para, poco más tarde, desarrollar una amplia carrera periodística en la ciudad de Valencia. Experto en temas urbanísticos y culturales, fue director del Club Diario Levante donde llevó a cabo una ingente labor como productor y comisario de exposiciones artísticas.
Ha sido responsable también del suplemento literario Posdata, así como director y guionista de varios cortometrajes y performances. Activo en tertulias y en docenas de proyectos editoriales y mesas redondas sobre los temas más dispares, que abarcan desde la arquitectura al fútbol o la gastronomía.
Entre otros análisis y relatos suyos editados, cabe mencionar Del asfalto a la jungla (Arte y biografía, Elástica variable, Universidad Politécnica, 1994), La ciudad moderna (IVAM, 1998), Fragmentos de la derrota del urbanismo (Pasajes, revista de pensamiento contemporáneo, 2000), La fotografía de Julius Shulman (en Los Ángeles Obscura, MUA, 2001), Álvaro Siza y la arquitectura universitaria (PUV, 2003), El ojo de la arquitectura (Travesía 4, Madrid, 2003), Invitado accidental. El viaje relámpago en aerotaxi de Spike Lee colgado de Naomi C. (en Ocurrió en Valencia, Ruzafa Show, 2012) o su recopilación de artículos periodísticos No hagan olas (Elca, 2021).
Ficha técnica
Psicodélica. Un tiempo alucinante
de Juan Lagardera
Editorial Contrabando. Valencia 2022
190 págs.
Pvp 15 €
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia