FOTOS: VICENTE GARCÍA-MENACHO ROVIRA

Más de un centenar de personas acudió a una presentación, que contó con la presencia del premio Planeta, Fernando Delgado, y el gran poeta Carlos Marzal.

A media­dos de los años 70 del siglo XX, gru­pos de jóve­nes vivie­ron expe­rien­cias de cariz trans­for­ma­dor en todos los órde­nes de la vida: las rela­cio­nes per­so­na­les, el sexo, la músi­ca y el res­to de las artes, sobre todo las plás­ti­cas, el cine, la mane­ra de ves­tir­se y pei­nar­se, sus lec­tu­ras, la polí­ti­ca y unos nue­vos esta­dos de con­cien­cia media­dos por las dro­gas para vivir más allá de lo per­ci­bi­do has­ta enton­ces.

Encua­dra­da en esa atmós­fe­ra, la pri­me­ra nove­la que ve la luz de Juan Lagar­de­ra, publi­ca­da por Con­tra­ban­do, narra una serie de epi­so­dios que tie­nen lugar en la ciu­dad de Turiá­po­lis, el topó­ni­mo ima­gi­na­do por su autor para refe­rir­se a Valen­cia, don­de pre­su­mi­ble­men­te ocu­rrie­ron o se ins­pi­ra­ron los argu­men­tos de la obra: Psi­co­dé­li­ca. Un tiem­po alu­ci­nan­te.

La nove­la mez­cla per­so­na­jes reales e ima­gi­na­rios, suce­sos verí­di­cos e inven­ta­dos, agi­tán­do­lo todo como en un calei­dos­co­pio has­ta el pun­to de hacer impo­si­ble dis­cer­nir cate­go­ría algu­na de la reali­dad, inclui­da la esce­na de la cubier­ta, extraí­da de un colla­ge pic­tó­ri­co del artis­ta Gino Rubert al que se le han aña­di­do nue­vos per­so­na­jes, de Car­men Alborch a Julie Chris­tie pasan­do por Jac­ques Lacan, Rod Ste­wart, Sig­mund Freud, Fran­cisc Mon­te­si­nos o Anto­nio Vega.

El público más heterogéneo

La pre­sen­ta­ción de la nove­la, que tuvo lugar este jue­ves en Ruza­fa Stu­dio, con­gre­gó a más de un cen­te­nar de per­so­nas, y con­tó con la pre­sen­cia del perio­dis­ta y pre­mio Pla­ne­ta, Fer­nan­do Del­ga­do, y del escri­tor Car­los Mar­zal, pre­mio Nacio­nal Poe­sía, como com­pa­ñe­ros de mesa de Lagar­de­ra.

Del­ga­do recor­dó, en alu­sión al diá­lo­go entre ver­dad e impos­tu­ra de Psi­co­de­li­ca, que «no es que la lite­ra­tu­ra mien­ta, sino que la ver­dad requie­re siem­pre de la inven­ción». Mar­zal, por su par­te, fijo sus ojos en la por­ta­da, y des­ta­có cómo mues­tra «unas per­so­nas con­ver­ti­das en per­so­na­jes, y unos per­so­na­jes que actúan como per­so­nas».

Entre el cen­te­nar lar­go de asis­ten­tes, acu­dió lo que el tópi­co defi­ne como el «todo Valen­cia» y que en la épo­ca en la que se sitúa Psi­co­de­li­ca eran refe­ri­das como «las fuer­zas vivas». La lis­ta, ni mucho menos exhaus­ti­va, da cuen­ta del carác­ter hete­ro­gé­neo del públi­co, que inclu­yó a la con­se­lle­ra de Jus­ti­cia, Gabrie­la Bra­vo, a May­rén Beney­to y Ramón Alma­zán, María Cosín, Mario Moli­na, Miguel Muñoz Vei­ga, Joan Cala­buig, Lucas Soler, Ana Vale­ra y Jose Tama­rit de Cha­peau, Palo­ma Tárre­ga y Osmán Kor­kar, Ampa­ro Nava­rro, Car­los Giner, los perio­dis­tas Javier Alfon­so, Víc­tor Rome­ro, Paco Llo­ret o Víc­tor Mace­da, Sal­va­dor Bro­se­ta, los cineas­tas Miguel Pere­lló, Pedro Pas­tor, Rosa Bosch y Rafael Maluen­da, Abe­lar­do Muñoz, Encar­na Jimé­nez, Ana Serra­to­sa, Tomás March, José Luis Moreno, Ángel López, his­to­ria­do­res como Joa­quín Bér­chez, Javier Pérez Rojas o Sal­va­dor Albi­ña­na, Eli Esco­rihue­la, Pao­la Domin­guín…

A modo de fábula

Aun­que acae­cen mul­ti­tud de inci­den­tes en un sin­fín de pasa­jes, inclu­yen­do refle­xio­nes inti­mis­tas o andan­zas musi­ca­les, Psi­co­dé­li­ca des­cri­be antes que nada un ambien­te de épo­ca a modo de fábu­la, tan eufó­ri­ca como atra­bi­lia­ria. Su autor, Juan Lagar­de­ra ha publi­ca­do nume­ro­sos tex­tos, pero esta es su pri­me­ra nove­la con­clu­sa tras varios borra­do­res extra­via­dos a lo lar­go de unos cuan­tos lus­tros y de cen­te­na­res de artícu­los pre­vios.    

Tras su paso por la Bar­ce­lo­na agi­ta­da de los años 70, Juan Lagar­de­ra se ini­cia en la escri­tu­ra como crí­ti­co de cine para, poco más tar­de, desa­rro­llar una amplia carre­ra perio­dís­ti­ca en la ciu­dad de Valen­cia. Exper­to en temas urba­nís­ti­cos y cul­tu­ra­les, fue direc­tor del Club Dia­rio Levan­te don­de lle­vó a cabo una ingen­te labor como pro­duc­tor y comi­sa­rio de expo­si­cio­nes artís­ti­cas.

Ha sido res­pon­sa­ble tam­bién del suple­men­to lite­ra­rio Pos­da­ta, así como direc­tor y guio­nis­ta de varios cor­to­me­tra­jes y per­for­man­ces. Acti­vo en ter­tu­lias y en doce­nas de pro­yec­tos edi­to­ria­les y mesas redon­das sobre los temas más dis­pa­res, que abar­can des­de la arqui­tec­tu­ra al fút­bol o la gas­tro­no­mía.

Entre otros aná­li­sis y rela­tos suyos edi­ta­dos, cabe men­cio­nar Del asfal­to a la jun­gla (Arte y bio­gra­fía, Elás­ti­ca varia­ble, Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca, 1994), La ciu­dad moder­na (IVAM, 1998), Frag­men­tos de la derro­ta del urba­nis­mo (Pasa­jes, revis­ta de pen­sa­mien­to con­tem­po­rá­neo, 2000), La foto­gra­fía de Julius Shul­man (en Los Ánge­les Obs­cu­ra, MUA, 2001), Álva­ro Siza y la arqui­tec­tu­ra uni­ver­si­ta­ria (PUV, 2003), El ojo de la arqui­tec­tu­ra (Tra­ve­sía 4, Madrid, 2003), Invi­ta­do acci­den­tal. El via­je relám­pa­go en aero­ta­xi de Spi­ke Lee col­ga­do de Nao­mi C. (en Ocu­rrió en Valen­cia, Ruza­fa Show, 2012) o su reco­pi­la­ción de artícu­los perio­dís­ti­cos No hagan olas (Elca, 2021).

Ficha téc­ni­ca

Psi­co­dé­li­ca. Un tiem­po alu­ci­nan­te

de Juan Lagar­de­ra

Edi­to­rial Con­tra­ban­do. Valen­cia 2022

190 págs.

Pvp 15 €

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia