Keum Suk Gendry-Kim, autora de «Hierba», estrella del Salón del Cómic de Valencia 2023

Nuria Tamarit, Anabel Colazo, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla participarán en la cita que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo

La dibujante coreana Keum Suk Gendry-Kim (KEUM SUK GENDRY-KIM).

El cartel de invitados, nacionales e internacionales, que asistirán al Salón del Cómic de Valencia el próximo mes de marzo, del 3 al 5 en Feria Valencia, va tomando forma y lo hace a lo grande. La última incorporación al cartel de autores ha sido la coreana, Keum Suk Gendry-Kim, autora de Hierba (Reservoir Books), una obra gráfica que repasa la biografía de una esclava sexual coreana en un campo japonés durante la II Guerra Mundial, ha sido considerada como uno de los Mejores Cómics del año por The New York Times, The Guardian o Los Angeles Times, entre otros medios internacionales, y uno de los 50 Mejores Libros de 2022 por Babelia y The Objective.

La autora llega al Salón del Cómic de Valencia en colaboración con su editorial española, Reservoir Books, para presentar su nueva obra gráfica La espera, su siguiente trabajo de investigación sobre la memoria histórica coreana donde narra la emocionante historia de las familias separadas tras la división de Corea y la guerra de 1950.

Keum Suk Gendry-Kim ha logrado posicionarse en el panorama cultural internacional gracias a Hierba, pero su trayectoria en el mundo del cómic es larga. Sus primeros trabajos fueron para periódicos coreano-franceses, como Hanweekly, y en pequeños sellos editoriales hasta que en 2012 publicó, con la prestigiosa editorial francesa Sarbacane, la novela gráfica Le chant de mon père.

A esta siguieron otras muchas otras, entre las que destacan Jiseul (2015), Jun (2019) y El árbol desnudo (2020). También ha ilustrado numerosos libros infantiles y ha traducido más de cien libros. Con todo, fue Hierba, publicada originalmente en Corea en 2018, el título que le dio mayor proyección internacional, traducida a catorce idiomas y premiada con los más prestigiosos galardones.

Asimismo, entre otras confirmaciones al Salón están la autora valenciana Nuria Tamarit que presentará Loba Boreal (La Cúpula, 2022); Anabel Colazo, cuya última obra Espada (La Cúpula, 2022) ha sido un éxito de crítica, así como el veterano autor Alfonso López, quien con Una tarde con Himmler (La Cúpula, 2022) ha firmado otra de las obras más destacadas de 2022.

Por último, el certamen ha anunciado la participación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla junto a parte del equipo de su serie de animación para adultos, Pobre Diablo. Los dos carismáticos miembros, originales del equipo del programa de culto La Hora Chanante, presentarán el sábado 4 de marzo en el Escenario Principal, su nueva creación que será estrenada en febrero de 2023 en la plataforma HBO Max y en la que han participado, entre otros personajes de la comedia, Ignatius Farray y Carlos Areces.

Armando Nsué (director del certamen), Daniel Tomás (director de contenidos) y Daniel Torres, durante la presentación del Salón del Comic de Valencia.

Otros invitados

En la cita, como ya se anunció, también estarán algunos de los grandes nombres del comic valenciano actual (Laura Pérez, Cristina Grau, Sento, Paco Roca, Luis NT…) y español. Estarán, a falta de más confirmaciones, Rubén Pellejero, padre del personaje Dieter Lumpen o Blacksad y, en la actualidad, es responsable de ilustrar los álbumes de Corto Maltés; Carlos Puerta, nombre destacado del cómic europeo por su serie Barón RojoHoms, habitual del mercado franco-belga y americano por la serie Shi o su más reciente El Ángelus.

También habrá autores que han trascendido el mercado español para asentarse en el estadounidense como David Rubín, que llegará en plena promoción de su último título (El fuego) y David Galindo, cuyo trabajo para los cómics de Stranger Things están siendo un gran éxito. La lista incluye a Damián Campanario y Alex Fuentes (Perdidos en el futuro) y José Pablo García, cuyas obras incluyen Soldados de Salamina y El hijo del chofer.

Por lo que respecta a la participación extranjera, destaca la presencia del canadiense Guy Delisle, que en España publica Astiberri. Este último —autor de joyas como Pyongyang, Guía del mal padre, Escapar. Historia de un rehén o Crónicas de Jerusalén— es uno de los nombres más destacado de la prestigiosa editorial francesa L’Association (que ha servido de trampolín a luminarias de la talla de Joann Sfar Marjane Satrapi.

Imagen de la última edición del Salón del Cómic de Valencia.
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.