La 4ª edición de FICAE arranca en el IVAM

La cuarta edición de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Asociación VINCLES, en colaboración con el IVAM arranca el viernes 23. El acto ha sido presentado por Álvaro de los Ángeles, subdirector general de Actividades del IVAM, José Luis Cueto Lominchar, Vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la Universitat Politècnica de València, y los directores de FICAE, Pepe Miralles y Ricard Mamblona. 4 FICAE se inaugura este viernes a las 19:00 horas en el IVAM (C/ Guillem de Castro, 118) con la proyección del largometraje documental Arreta y la presencia de su protagonista Ainhoa Irueta.

Tanto José Luis Cueto como Álvaro de los Ángeles han resaltado ante los medios asistentes el apoyo e implicación que los dos centros tienen con FICAE. Además, el subdirector general de Actividades del IVAM ha recalcado que el festival “es un proyecto socialmente positivo y culturalmente necesario” y que el “arte tiene que hablar de cosas que no son fáciles o cómodas”.

Pepe Miralles, codirector de FICAE, ha definido los objetivos y filosofía del festival que, según sus propias palabras: “no sólo trata la enfermedad desde un punto de vista biosanitario, sino también cultural y social”. Y añade: “a través del cine y el arte trabajamos la sensibilización y contrarrestamos los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando”.

La Sección Oficial se divide en dos secciones competitivas. Una de ellas, que se proyecta íntegramente en el IVAM, la conforman 80 cortometrajes de diversos géneros (animación, documental y ficción) que se organizan según bloques temáticos (Cáncer, Memoria, VIH-Sida, Psique, Parkinson, Cuidados, Contextos sanitarios y Miscelánea). Y la Sección DMD “La muerte buena”, ocho cortometrajes que tratan sobre el derecho a morir dignamente. Esta sección está apoyada por la asociación Dret a Morir Dignament – Comunitat Valenciana y se proyectará en el Octubre Centre de Cultura Contemporània,

Fragmento de “El rey desmembrado”.

Según Ricard Mamblona, codirector de Ficae, son dos los criterios por los que se rigen a la hora de seleccionar los films que compiten en Sección Oficial: “calidad cinematográfica y que sea un cine reflexivo”. Mamblona reconoce que la temática del festival no es fácil pero lo que tratan con estos films es normalizar la enfermedad por lo que también se encuentra comedia dentro de su programación. El festival, que se prolongará hasta el 3 de marzo, se completa con la Secciones Paralelas de Cine y Arte.

Fotograma de la película “Christmas”.

En la Sección Paralela de Cine se realizarán varias actividades: “Zona Inestable”, una selección de piezas experimentales y de videoarte que se proyectarán en la Facultat de Belles Arts / UPV; “Ciberdependencia y Teconestrés”, que abrirá un debate para la reflexión sobre los peligros adictivos y de exclusión de la comunidad digital, en Casa del Alumne / UPV; “Ignorancia y Comprensión. Narrativas del VIH”, que se llevará a cabo en el Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero, con el objetivo de hacer una lectura sobre los estigmas y la prevención del VIH; y por último, dos bloques seleccionados de “Cine y Salud” que se proyectarán Facultat d’Infermeria i Podología / UV y el Consorci Hospital General Universitari de València. Todas las proyecciones irán acompañadas de mesas de debate con especialistas.

En la Sección Paralela de Arte, 4FICAE propone tres actividades: “Presbicia – Psique”, dos intervenciones artísticas en el Campus de la UPV, a cargo de Diana Larrea y Ultranature, que tienen como propósito evidenciar el estigma que acarrean las enfermedades mentales. La exposición, en el Palau de Cerveró, “Epistemologías de la prevención del VIH-sida”, que hace un recorrido de más de 30 años de campañas internacionales de prevención del VIH. Y en la Fundación Las Posta la actividad “Conversa(c)ciones”, bajo el título “Práctica artística y visibilización de relatos silenciados: el caso del taller CUERPOS EN LUCHA”, de la mano de Anaïs Florin y Eva Fernández. Este espacio de reflexión pretende funcionar como punto de encuentro para el diálogo y la reflexión crítica en torno a la experiencia de la enfermedad, el arte y la investigación.

FICAE se ha convertido en un festival de referencia y punto de encuentro experiencial tanto para cineastas y espectadores, como para la comunidad de pacientes, asociaciones, colectivos sociales y personal sanitario.

Fragmento de “Close relations”.
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.