La aceptación social de la homosexualidad y un cuestionamiento de la locura, en febrero en la Sala Russafa

Las obras «Arcángeles» y «Vesania» abrirán la programación de la sala valenciana que también acogerá la obra familiar «Ciencia i ficció: sublimació al laboratori» y «La ovejita que vino a comer».

Imagen promocional de «Arcángeles».

La Sala Russafa acoge el próximo mes de febrero propuestas escénicas para público familiar y adulto, junto a otras actividades entre las que caben la música en vivo y la grabación abierta a los espectadores de uno de los podcasts más populares de los últimos años.

Dentro del «Cicle de Companyies Valencianes» , del 1 al 11 de febrero, «Arcángeles» transforma el teatro en una cámara espaciotemporal. En hora y veinte, este espectáculo realiza un viaje a través de 80 años y seis países distintos para ver cómo es y ha sido la percepción social de la homosexualidad masculina. Seis casos inspirados en testimonios y personajes reales van desgranando el rechazo, la represión, la repudia que han vivido y siguen viviendo muchas personas por su orientación sexual.

Sus protagonistas son un prisionero de un campo de concentración nazi en 1945, un científico inglés de 1952, un deportista norteamericano de 1985, un travesti español en 1967, un hombre afgano de 2000 y un joven ruso de 2023. A todos ellos los acompaña la viola, una música interpretada en vivo que va guiando el paso de una historia a otra en un mosaico de monólogos que invita a la toma de conciencia de las luchas pendientes.

Chema Cardeña firma y dirige este texto, un proyecto de Rafa Alarcón Producciones para la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria de Cultura i Esport, con la colaboración de Russafa Escènica – Festival de Tardor 2023. Una emocionante pieza a la que dan vida el propio Alarcón, Jerónimo Cornelles, Darío Torrent, Miguel Vicente Clager, Saoro Ferre y Miguel Seguí, junto a la músico Cecilia Pekarek.

«Vesania», del 22 al 25 de febrero

La segunda propuesta del ciclo dedicado a los creadores y profesionales escénicos autonómicos llega de la mano de una de sus compañías jóvenes más activas, Contrahecho Producciones. Del 22 al 25 de febrero programa «Vesania», un espectáculo cuyo nombre es sinónimo de demencia y que tiene por protagonista a otro sector habitualmente expulsado de los círculos sociales.

Se trata de cuatro individuos rechazados por su entorno al ser considerados enfermos mentales que habitan en un lugar a medio camino entre el sanatorio mental y el limbo. Rosanna Espinós, Alberto Baño, Pilu Fontán y Vicent Pastor interpretan a este grupo que trata de sobrevivir, de reflexionar sobre un mundo del que ya no forman parte.

Esta pieza de teatro contemporáneo, con un componente físico importante, se desarrolla en un lugar distópico, donde todo y nada ocurre. Un espacio donde van saliendo los diferentes temas que conforman el espejismo social de la ‘normalidad’ en un texto escrito por Marcos Luis Hernando y dirigido por Eva Zapico que constituye una metáfora sobre la ruina, la desaparición de una civilización.

Escena de «Ciencia i ficció: sublimació al laboratori»

Regresa a Sala Russafa la propuesta familiar «Ciencia i ficció: sublimació al laboratori» de la compañía valenciana Trajines, que pasó por su escenario en noviembre de 2021. Marta Salinas firma e interpreta, junto a Marian Villaescusa, esta aventura ambientada en el laboratorio de un instituto, donde dos compañeras se quedan encerradas.

La obra trata de acercar al público el mundo de la ciencia y del papel de las mujeres en ella, citando a investigadoras cruciales -aunque no excesivamente populares – como Margarita Salas, primera española en formar parte de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

En formato de divertida aventura, con un lenguaje cercano y apoyándose en el humor, el sábado 10 y domingo 11 de febrero llega a la programación familiar esta propuesta que ofrece nuevos referentes y que abre la mente a espectadores a partir de 6 años sobre el importante papel de los conocimientos adquiridos en la escuela.

Programación familiar con «La ovejita que vino a comer»

La segunda propuesta de la programación familiar para el próximo mes viene desde Madrid. CamelCat Producciones estrena en la Comunidad Valenciana el 24 y 25 de febrero (el 26, funciones escolares concertadas) «La ovejita que vino a comer», versión escénica del cuento «La ovejita que vino a cenar», de Steve Smallman. Se trata de una historia con la que fomentar valores como la amistad, la necesidad de ser cuidados y de cuidar, además de reivindicar la capacidad que tiene el amor para romper sentimientos tan duros como la soledad.

Su protagonista es un lobo hambriento, harto de comer sopa de verduras, que recibe a una ovejita en su casa con la idea de llevársela al buche. Lo que no espera es que este animalillo no solo entre en sus estancias, también su corazón. La intérprete Sara Luna cuenta esta historia, con la ayuda de marionetas, en una pieza musical para espectadores de 3 a 8 años.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.