Ima­gen pro­mo­cio­nal de «Arcán­ge­les».

Las obras «Arcángeles» y «Vesania» abrirán la programación de la sala valenciana que también acogerá la obra familiar «Ciencia i ficció: sublimació al laboratori» y «La ovejita que vino a comer».

Ima­gen pro­mo­cio­nal de «Arcán­ge­les».

La Sala Rus­sa­fa aco­ge el pró­xi­mo mes de febre­ro pro­pues­tas escé­ni­cas para públi­co fami­liar y adul­to, jun­to a otras acti­vi­da­des entre las que caben la músi­ca en vivo y la gra­ba­ción abier­ta a los espec­ta­do­res de uno de los pod­casts más popu­la­res de los últi­mos años.

Den­tro del «Cicle de Com­pan­yies Valen­cia­nes» , del 1 al 11 de febre­ro, «Arcán­ge­les» trans­for­ma el tea­tro en una cáma­ra espa­cio­tem­po­ral. En hora y vein­te, este espec­tácu­lo rea­li­za un via­je a tra­vés de 80 años y seis paí­ses dis­tin­tos para ver cómo es y ha sido la per­cep­ción social de la homo­se­xua­li­dad mas­cu­li­na. Seis casos ins­pi­ra­dos en tes­ti­mo­nios y per­so­na­jes reales van des­gra­nan­do el recha­zo, la repre­sión, la repu­dia que han vivi­do y siguen vivien­do muchas per­so­nas por su orien­ta­ción sexual.

Sus pro­ta­go­nis­tas son un pri­sio­ne­ro de un cam­po de con­cen­tra­ción nazi en 1945, un cien­tí­fi­co inglés de 1952, un depor­tis­ta nor­te­ame­ri­cano de 1985, un tra­ves­ti espa­ñol en 1967, un hom­bre afgano de 2000 y un joven ruso de 2023. A todos ellos los acom­pa­ña la vio­la, una músi­ca inter­pre­ta­da en vivo que va guian­do el paso de una his­to­ria a otra en un mosai­co de monó­lo­gos que invi­ta a la toma de con­cien­cia de las luchas pen­dien­tes.

Che­ma Car­de­ña fir­ma y diri­ge este tex­to, un pro­yec­to de Rafa Alar­cón Pro­duc­cio­nes para la Direc­ció Gene­ral de Cul­tu­ra i Patri­mo­ni de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra i Esport, con la cola­bo­ra­ción de Rus­sa­fa Escè­ni­ca — Fes­ti­val de Tar­dor 2023. Una emo­cio­nan­te pie­za a la que dan vida el pro­pio Alar­cón, Jeró­ni­mo Cor­ne­lles, Darío Torrent, Miguel Vicen­te Cla­ger, Sao­ro Ferre y Miguel Seguí, jun­to a la músi­co Ceci­lia Peka­rek.

«Vesania», del 22 al 25 de febrero

La segun­da pro­pues­ta del ciclo dedi­ca­do a los crea­do­res y pro­fe­sio­na­les escé­ni­cos auto­nó­mi­cos lle­ga de la mano de una de sus com­pa­ñías jóve­nes más acti­vas, Con­tra­he­cho Pro­duc­cio­nes. Del 22 al 25 de febre­ro pro­gra­ma «Vesa­nia», un espec­tácu­lo cuyo nom­bre es sinó­ni­mo de demen­cia y que tie­ne por pro­ta­go­nis­ta a otro sec­tor habi­tual­men­te expul­sa­do de los círcu­los socia­les.

Se tra­ta de cua­tro indi­vi­duos recha­za­dos por su entorno al ser con­si­de­ra­dos enfer­mos men­ta­les que habi­tan en un lugar a medio camino entre el sana­to­rio men­tal y el lim­bo. Rosan­na Espi­nós, Alber­to Baño, Pilu Fon­tán y Vicent Pas­tor inter­pre­tan a este gru­po que tra­ta de sobre­vi­vir, de refle­xio­nar sobre un mun­do del que ya no for­man par­te.

Esta pie­za de tea­tro con­tem­po­rá­neo, con un com­po­nen­te físi­co impor­tan­te, se desa­rro­lla en un lugar dis­tó­pi­co, don­de todo y nada ocu­rre. Un espa­cio don­de van salien­do los dife­ren­tes temas que con­for­man el espe­jis­mo social de la ‘nor­ma­li­dad’ en un tex­to escri­to por Mar­cos Luis Her­nan­do y diri­gi­do por Eva Zapi­co que cons­ti­tu­ye una metá­fo­ra sobre la rui­na, la des­apa­ri­ción de una civi­li­za­ción.

Esce­na de «Cien­cia i fic­ció: subli­ma­ció al labo­ra­to­ri»

Regre­sa a Sala Rus­sa­fa la pro­pues­ta fami­liar «Cien­cia i fic­ció: subli­ma­ció al labo­ra­to­ri» de la com­pa­ñía valen­cia­na Tra­ji­nes, que pasó por su esce­na­rio en noviem­bre de 2021. Mar­ta Sali­nas fir­ma e inter­pre­ta, jun­to a Marian Villaes­cu­sa, esta aven­tu­ra ambien­ta­da en el labo­ra­to­rio de un ins­ti­tu­to, don­de dos com­pa­ñe­ras se que­dan ence­rra­das.

La obra tra­ta de acer­car al públi­co el mun­do de la cien­cia y del papel de las muje­res en ella, citan­do a inves­ti­ga­do­ras cru­cia­les ‑aun­que no exce­si­va­men­te popu­la­res — como Mar­ga­ri­ta Salas, pri­me­ra espa­ño­la en for­mar par­te de la Aca­de­mia Nacio­nal de las Cien­cias de Esta­dos Uni­dos.

En for­ma­to de diver­ti­da aven­tu­ra, con un len­gua­je cer­cano y apo­yán­do­se en el humor, el sába­do 10 y domin­go 11 de febre­ro lle­ga a la pro­gra­ma­ción fami­liar esta pro­pues­ta que ofre­ce nue­vos refe­ren­tes y que abre la men­te a espec­ta­do­res a par­tir de 6 años sobre el impor­tan­te papel de los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos en la escue­la.

Programación familiar con «La ovejita que vino a comer»

La segun­da pro­pues­ta de la pro­gra­ma­ción fami­liar para el pró­xi­mo mes vie­ne des­de Madrid. Camel­Cat Pro­duc­cio­nes estre­na en la Comu­ni­dad Valen­cia­na el 24 y 25 de febre­ro (el 26, fun­cio­nes esco­la­res con­cer­ta­das) «La ove­ji­ta que vino a comer», ver­sión escé­ni­ca del cuen­to «La ove­ji­ta que vino a cenar», de Ste­ve Small­man. Se tra­ta de una his­to­ria con la que fomen­tar valo­res como la amis­tad, la nece­si­dad de ser cui­da­dos y de cui­dar, ade­más de rei­vin­di­car la capa­ci­dad que tie­ne el amor para rom­per sen­ti­mien­tos tan duros como la sole­dad.

Su pro­ta­go­nis­ta es un lobo ham­brien­to, har­to de comer sopa de ver­du­ras, que reci­be a una ove­ji­ta en su casa con la idea de lle­vár­se­la al buche. Lo que no espe­ra es que este ani­ma­li­llo no solo entre en sus estan­cias, tam­bién su cora­zón. La intér­pre­te Sara Luna cuen­ta esta his­to­ria, con la ayu­da de mario­ne­tas, en una pie­za musi­cal para espec­ta­do­res de 3 a 8 años.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia