La comisión de comercio interior de Cámara plantea la recuperación del sector

Reunión de la comisión de comercio interior de la Cámara.

La comisión de comercio interior de Cámara Valencia se ha reunido a través de videoconferencia para poner en común la situación de los diferentes subsectores de la distribución comercial  y plantear propuestas para reactivar el comercio y el consumo cuando se recupere la normalidad tras la crisis del Covid-19.

La reunión ha sido convocada por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y en la misma ha participado el presidente de la Comisión, José Bernardo Noblejas, así como representantes del sector comercial y de las asociaciones de comerciantes, entre ellas Confecomerç, Unión Gremial, Asucova, mercados municipales, asociaciones sectoriales del mueble, carnicerías, ortopedia, equipamiento personal y textil o FEMEVAL, entre otros. La reunión ha sido convocada por el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, ha convocado hoy a los principales representantes del sector comercial a través de la Comisión

En la comisión se han ofrecido cifras de los comercios afectados por esta crisis. De los 61.357 locales de comercio al por menor que existen en la Comunitat, el 54,2 por ciento corresponden a actividades no esenciales (y por tanto están cerrados), según el decreto del Estado de Alarma, y el resto, el 46,8 por ciento son esenciales.

En el ámbito del empleo, según los datos elaborados por PATECO, del total de los afiliados al sector comercial (199.000 personas a 31 de marzo de 2020), el 39,4 por ciento, es decir, 78.321 estarían afectados por el cierre de sus locales de trabajo. Del total de afectados por el cierre, 24.835 correspondería a autónomos.

Estos datos han puesto de manifiesto que el sector comercial, después del turismo, ha sido uno de los más afectados por esta crisis. Para la comisión de comercio, el principal reto será cómo transmitir que la compra va a ser segura y cómo garantizar la seguridad en la misma.

Además, al sector le preocupa también cómo recuperar la normalidad en los desplazamientos y la movilidad. “El primer reto de futuro será cómo transmitir a los clientes la idea de que comprar en las tiendas físicas va a ser seguro y conocer cómo ha sido el retorno en otros países”, se ha afirmado en la reunión.

Además, el sector textil está preocupado por el período de rebajas y por evitar la guerra de precios que se va a producir cuando el comercio vuelva a abrir. En opinión de los participantes, una guerra de precios y promociones puede ser muy mala para el sector, una dinámica que no permitiría recuperar el tiempo de cierre de los comercios.

En cuanto al comercio de alimentación, los datos han puesto de manifiesto que el gasto en alimentación ya se está normalizando y es prácticamente como el año anterior. El sector aboga por que sean los sectores los que se autorregularen para establecer normas, evitando así un exceso de normas que dificulten la vuelta a la actividad.

En la reunión, se ha puesto de manifiesto que las medidas y líneas financieras que se han puesto en marcha no están llegando a todas las microempresas, “son insuficientes y no llegan a todas las empresas que tienen que llegar”, se ha afirmado.

Todos los asistentes han insistido en la necesidad de coordinar todas las líneas de ayuda que se están poniendo en marcha entre todas las administraciones.

Además, el sector coincide al señalar la digitalización como el gran reto para las pymes, un diagnóstico que ya proponían las cámaras de comercio hace tres años al poner en marcha el plan de digitalización del comercio. “Tras la crisis, la digitalización del pequeño comercio es imparable”, se ha afirmado en la comisión.

Por último, y entre otros temas, se ha valorado la posibilidad de implantar una medida que permita la incorporación escalonada de los trabajadores afectados por un ERTEs. “Cuando se active el comercio, no todas las tiendas van a empezar a vender igual que antes, habrá un período de transición, de recuperación lenta, pero las empresas que han hecho ERTEs tendrán que incorporar a los trabajadores de inmediato. Habría que permitir la incorporación escalonada de los trabajadores a medida que se recupere la actividad, por lo que es preciso flexibilizar la regulación actual de los ERTEs.”

En la reunión, José Vicente Morata ha transmitido al sector que el objetivo debe ser mantener la estructura comercial actual con sus empleados y sus empresas. Y para ello, ha informado de la reunión que mantuvo con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le propuso varias líneas de actuación para el sector, entre ellas medidas de carácter tributario, un plan de reactivación de compras, ordenar transitoriamente las ventas promocionales, desarrollar una estrategia de comercio electrónico para el sector, dotar de liquidez a los autónomos y pymes o actualizar la formación del sector, además de poner en marcha campañas para estimular el consumo y adaptar el actual marco normativo sectorial para la ordenación del sector.

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