La Comunidad Valenciana entra en la Navidad con Ómicron como amenaza y con más restricciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig.

Una vez pasado el Sorteo de Navidad se puede decir que, ahora sí, estamos ya en plenas fiestas. Los niños y niñas viven este miércoles, día 22 de diciembre, el último día de curso escolar del año y no regresarán hasta el día 10 de enero. Muchos padres y madres, por su parte, empiezan también sus vacaciones navideñas, aunque muchas de ellas ya se están viendo afectadas por el avance de la pandemia de la Covid-19.

Ya se han suspendido eventos de todo tipo tanto público como privado. Acontecimientos como la carrera San Silvestre, que no se celebrará en Valencia ni tampoco en muchas otras ciudades, pero también eventos como ExpoJove, pues Valencia City conocía hoy que esta feria se iba a suspender finalmente.

Lo mismo sucede con gran cantidad de comidas y cenas de empresa, con reuniones familiares y de amigos… ante esta situación, precisamente, lo que más se teme de nuevo es que la situación se descontrole, precisamente, en las reuniones privadas. Por ello, las autoridades públicas y sanitarias piden, una vez más, máxima prudencia en estos y otros ámbitos de nuestras vidas.

 

Ampliación del Cerficiado Covid

 

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba hace unos días que van a solicitar al TSJ que amplíe la necesidad de presentar el certificado de vacunación ante la Covid-19 en todo tipo de establecimientos de hostelería, así como todos los espacios públicos donde se coma o se beba. Así como para acceder a cines, gimnasios y centros deportivos de diversa índole.

 

Nuevos puntos de vacunación

Los nuevos puntos de vacunación estables permitirán habilitar 147 equipos para la administración de las dosis de refuerzo y funcionarán con cita previa, de manera que las personas serán avisadas por SMS o por teléfono.

Estos puntos estarán ubicados en locales como polideportivos, hogares de personas jubiladas o espacios integrados en los hospitales, todo ello con el objetivo de descongestionar la Atención Primaria y acelerar la inmunización.

 

«Espacios más seguros» y «personas más protegidas»

Con el refuerzo de la vacunación y la extensión del pasaporte COVID se busca garantizar «espacios más seguros» y «personas más protegidas», señalaba el president, que ha justificado la necesidad de estas medidas en que, en un mes, los contagios y las personas hospitalizadas se han triplicado y los ingresos en UCI también son casi el triple.

Puig pedía «sentido común» y celebrar las Navidades evitando aglomeraciones y encuentros familiares masivos y cumpliendo cuarentenas ante contactos con positivos.

 

Confianza en la vacunación

En este sentido, quería también trasladar un mensaje de confianza en la efectividad de la vacunación, y ha subrayado, que, en estos momentos, el 93,7 % de los valencianos y las valencianas ya están vacunados. «El pasado 14 de enero, con la misma incidencia que ahora, teníamos 3.000 hospitalizados», recordaba.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.