Fran­cesc Colo­mer y Pepe Fras­quet (en el cen­tro) pre­sen­ta­ron la nue­va cam­pa­ña.

La Comu­ni­dad Valen­cia es el prin­ci­pal des­tino espa­ñol del turis­mo de cam­ping. Según datos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca, las per­noc­ta­cio­nes rea­li­za­das en los tres pri­me­ros tri­mes­tres de 2019, han ascen­di­do, en los cam­pings valen­cia­nos, a 6.743.303, cifra que supo­ne un 20% de las rea­li­za­das en cam­pings de Espa­ña (35.843.867). Este por­cen­ta­je se ele­va duran­te los meses de más frío (oto­ño e invierno), lle­gan­do a supe­rar el 50% del total de per­noc­ta­cio­nes nacio­na­les en diciem­bre, enero y febre­ro.

Si com­pa­ra­mos las per­noc­ta­cio­nes de los últi­mos doce meses, según pro­ce­den­cia nacio­nal o extran­je­ra, sal­vo los meses del verano (julio y agos­to), el núme­ro de per­noc­ta­cio­nes de extran­je­ros, en cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, supera amplia­men­te a las per­noc­ta­cio­nes de via­je­ros nacio­na­les. Los meses de oto­ño e invierno des­ta­can por este dato, has­ta el pun­to de que las per­noc­ta­cio­nes de extran­je­ros supu­sie­ron, en octu­bre, noviem­bre y diciem­bre de 2018, más del 80% del total de per­noc­ta­cio­nes, y, en enero, febre­ro y mar­zo, más del 90% de las per­noc­ta­cio­nes tota­les.

Los extran­je­ros que mayor núme­ro de per­noc­ta­cio­nes han rea­li­za­do duran­te los pri­me­ros nue­ve pri­me­ros meses de 2019 en nues­tra comu­ni­dad autó­no­ma son los fran­ce­ses (3.837.343), los pro­ce­den­tes de los Paí­ses Bajos (3.810.330), los bri­tá­ni­cos, (3.181.360) y los ale­ma­nes (2.607.192).

El núme­ro total de per­so­nas que se alo­ja­ron en cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na duran­te los tres pri­me­ros tri­mes­tres de 2019 fue de 836.971, cifra que repre­sen­ta el 11% de quie­nes deci­die­ron uti­li­zar este tipo de ins­ta­la­cio­nes en el con­jun­to del país (7.426.609). Según su pro­ce­den­cia, los via­je­ros espa­ño­les han supues­to, en este perio­do, un 66,5%, fren­te a un 33,5% de via­je­ros extran­je­ros. De estos últi­mos, los pro­ve­nien­tes de la UE repre­sen­tan el 93,7%. Y, den­tro de este gru­po, des­ta­can los fran­ce­ses (29,5%), los ori­gi­na­rios de los Paí­ses Bajos (17,9%), los ale­ma­nes (16,7%), los bri­tá­ni­cos (12,3%), los bel­gas (4,8%), los italianos(3,2%) y los suizos(2,6%).

La estancia media casi duplica la media nacional

La fide­li­dad y gra­do de satis­fac­ción de los cam­pis­tas con los cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na se refle­ja en una estan­cia media de 9,61 días, casi el doble de la media nacio­nal, que se sitúa en 5,28 días. Las per­noc­ta­cio­nes en nues­tros cam­pings duran­te los nue­ve­pri­me­ros meses de 2019 se han rea­li­za­do, mayo­ri­ta­ria­men­te, en ins­ta­la­cio­nes de cate­go­ría alta y media-alta.

Los cam­pings de nues­tra comu­ni­dad han man­te­ni­do un nivel de empleo esta­ble duran­te los nue­ve pri­me­ros meses de 2019, con picos en los meses de verano al emplear a más per­so­nas rela­cio­na­das con ser­vi­cios esti­va­les –ani­ma­cio­nes para niños, soco­rris­tas en piscinas…-que en otras épo­cas en las que el per­fil de cam­pis­ta es de más edad, extran­je­ro y jubi­la­do, que via­ja sin niños.

Los cua­tro pri­me­ros meses de 2019 ha habi­do cer­ca de 1.000 per­so­nas emplea­das al mes. El res­to de meses, esta cifra casi se dupli­ca men­sual­men­te, alcan­za­do el pun­to álgi­do de 1.906 per­so­nas en el mes de julio. Por­cen­tual­men­te, nues­tra comu­ni­dad autó­no­ma pro­por­cio­na empleo al 16% de los tra­ba­ja­do­res de los cam­pings de toda Espa­ña.

La oferta de campings en la Comunidad Valenciana

Otro indi­ca­dor intere­san­te es el del núme­ro de pla­zas men­sua­les ofer­ta­das, de media, al mes. La Comu­ni­dad Valen­cia­na, con una media men­sual de 76.723 pla­zas repre­sen­ta el 14% de las pla­zas que ofer­tan todos los cam­pings del país.

En la Comu­ni­dad Valen­cia­na hay un total esti­ma­do de 133 cam­pings abier­tos, de los que alre­de­dor de un 75% son de cos­ta y un 25%, de inte­rior. Tenien­do en cuen­ta su cate­go­ría, es impor­tan­te des­ta­car que más del 90% tie­nen 3 o más estre­llas y el 30% del total de los mis­mos es de cate­go­ría supe­rior y gran con­fort.

El sec­tor de cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na está repre­sen­ta­do, a nivel aso­cia­ti­vo, por la Fede­ra­ción de Cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (FCCV), que aglu­ti­na a las tres aso­cia­cio­nes pro­vin­cia­les. Con 53.317 pla­zas, la Fede­ra­ción repre­sen­ta el 72% de la ofer­ta de pla­zas de cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Res­pec­to al núme­ro cam­pings, con un total de 79 fede­ra­dos, la Fede­ra­ción reúne al 60% de los cam­pings de la Comu­ni­dad. En eje­cu­ción de la estra­te­gia de comu­ni­ca­ción y pro­mo­ción del pro­duc­to cam­ping Comu­ni­tat Valen­cia­na, la FCCV lle­va a cabo, en cola­bo­ra­ción con Turis­me de la Comu­ni­dad Valen­cia­na,  múl­ti­ples accio­nes en inte­rés de sus aso­cia­dos y del turis­mo de nues­tra comu­ni­dad, a tra­vés de dife­ren­tes cana­les, onli­neoffli­ne, como publi­ci­dad, comu­ni­ca­ción inter­na y exter­na, rela­cio­nes públi­cas y asis­ten­cia a ferias inter­na­cio­na­les y nacio­na­les del sec­tor.

Todos estos datos se hicie­ron públi­cos duran­te la pre­sen­ta­ción de la nue­va cam­pa­ña Cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, siem­pre abier­tos a ti, que rom­pe cli­chés res­pec­to a la ima­gen más exten­di­da sobre estas ins­ta­la­cio­nes, al mos­trar la amplia ofer­ta de ser­vi­cios de cali­dad que ponen a dis­po­si­ción de sus clien­tes, a lo lar­go de todo el año, en ubi­ca­cio­nes tan­to de cos­ta como de inte­rior. En el acto estu­vie­ron pre­sen­tes el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cam­pings de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, Pepe Fras­quet, y el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Fran­cesc Colo­mer.

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