La Comunidad Valenciana es el principal destino español del turismo de camping

Francesc Colomer y Pepe Frasquet (en el centro) presentaron la nueva campaña.

La Comunidad Valencia es el principal destino español del turismo de camping. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones realizadas en los tres primeros trimestres de 2019, han ascendido, en los campings valencianos, a 6.743.303, cifra que supone un 20% de las realizadas en campings de España (35.843.867). Este porcentaje se eleva durante los meses de más frío (otoño e invierno), llegando a superar el 50% del total de pernoctaciones nacionales en diciembre, enero y febrero.

Si comparamos las pernoctaciones de los últimos doce meses, según procedencia nacional o extranjera, salvo los meses del verano (julio y agosto), el número de pernoctaciones de extranjeros, en campings de la Comunidad Valenciana, supera ampliamente a las pernoctaciones de viajeros nacionales. Los meses de otoño e invierno destacan por este dato, hasta el punto de que las pernoctaciones de extranjeros supusieron, en octubre, noviembre y diciembre de 2018, más del 80% del total de pernoctaciones, y, en enero, febrero y marzo, más del 90% de las pernoctaciones totales.

Los extranjeros que mayor número de pernoctaciones han realizado durante los primeros nueve primeros meses de 2019 en nuestra comunidad autónoma son los franceses (3.837.343), los procedentes de los Países Bajos (3.810.330), los británicos, (3.181.360) y los alemanes (2.607.192).

El número total de personas que se alojaron en campings de la Comunidad Valenciana durante los tres primeros trimestres de 2019 fue de 836.971, cifra que representa el 11% de quienes decidieron utilizar este tipo de instalaciones en el conjunto del país (7.426.609). Según su procedencia, los viajeros españoles han supuesto, en este periodo, un 66,5%, frente a un 33,5% de viajeros extranjeros. De estos últimos, los provenientes de la UE representan el 93,7%. Y, dentro de este grupo, destacan los franceses (29,5%), los originarios de los Países Bajos (17,9%), los alemanes (16,7%), los británicos (12,3%), los belgas (4,8%), los italianos(3,2%) y los suizos(2,6%).

La estancia media casi duplica la media nacional

La fidelidad y grado de satisfacción de los campistas con los campings de la Comunidad Valenciana se refleja en una estancia media de 9,61 días, casi el doble de la media nacional, que se sitúa en 5,28 días. Las pernoctaciones en nuestros campings durante los nueveprimeros meses de 2019 se han realizado, mayoritariamente, en instalaciones de categoría alta y media-alta.

Los campings de nuestra comunidad han mantenido un nivel de empleo estable durante los nueve primeros meses de 2019, con picos en los meses de verano al emplear a más personas relacionadas con servicios estivales –animaciones para niños, socorristas en piscinas…-que en otras épocas en las que el perfil de campista es de más edad, extranjero y jubilado, que viaja sin niños.

Los cuatro primeros meses de 2019 ha habido cerca de 1.000 personas empleadas al mes. El resto de meses, esta cifra casi se duplica mensualmente, alcanzado el punto álgido de 1.906 personas en el mes de julio. Porcentualmente, nuestra comunidad autónoma proporciona empleo al 16% de los trabajadores de los campings de toda España.

La oferta de campings en la Comunidad Valenciana

Otro indicador interesante es el del número de plazas mensuales ofertadas, de media, al mes. La Comunidad Valenciana, con una media mensual de 76.723 plazas representa el 14% de las plazas que ofertan todos los campings del país.

En la Comunidad Valenciana hay un total estimado de 133 campings abiertos, de los que alrededor de un 75% son de costa y un 25%, de interior. Teniendo en cuenta su categoría, es importante destacar que más del 90% tienen 3 o más estrellas y el 30% del total de los mismos es de categoría superior y gran confort.

El sector de campings de la Comunidad Valenciana está representado, a nivel asociativo, por la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana (FCCV), que aglutina a las tres asociaciones provinciales. Con 53.317 plazas, la Federación representa el 72% de la oferta de plazas de campings de la Comunidad Valenciana. Respecto al número campings, con un total de 79 federados, la Federación reúne al 60% de los campings de la Comunidad. En ejecución de la estrategia de comunicación y promoción del producto camping Comunitat Valenciana, la FCCV lleva a cabo, en colaboración con Turisme de la Comunidad Valenciana,  múltiples acciones en interés de sus asociados y del turismo de nuestra comunidad, a través de diferentes canales, onlineoffline, como publicidad, comunicación interna y externa, relaciones públicas y asistencia a ferias internacionales y nacionales del sector.

Todos estos datos se hicieron públicos durante la presentación de la nueva campaña Campings de la Comunidad Valenciana, siempre abiertos a ti, que rompe clichés respecto a la imagen más extendida sobre estas instalaciones, al mostrar la amplia oferta de servicios de calidad que ponen a disposición de sus clientes, a lo largo de todo el año, en ubicaciones tanto de costa como de interior. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, Pepe Frasquet, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.