La Comunidad Valenciana mandará 20 «tráilers» de ayuda humanitaria a Ucrania

El President pedirá en la Conferencia de La Palma medidas estatales de apoyo a los sectores productivos y a las personas y una respuesta «mucho más potente» de la UE para limitar la subida de los costes energéticos.

«Tiene que haber una intervención pública europea para el control de los precios» de la energía, defiende el president, que garantiza que el Consell aprovechará toda su capacidad competencial para paliar esta situación.

El responsable de la Generalitat avanza que la próxima semana 20 tráilers saldrán desde la Comunitat Valenciana con ayuda humanitaria para su distribución a la población ucraniana.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará la semana próxima un decreto-ley con medidas para hacer frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania tanto en las empresas como en las familias.

El president de la Generalitat, Ximo Puig.
El President de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo ha señalado el President de la Generalitat en la sesión de control de Les Corts, donde ha explicado que este decreto-ley contemplará actuaciones, en el marco de sus competencias, para ayudar a todos los sectores productivos y a las familias con el fin de reducir el impacto de la subida de los precios energéticos.

El President ha avanzado, por otro lado, que pedirá también en la Conferencia de Presidentas y Presidentes que se celebrará el próximo día 13 en La Palma medidas estatales de apoyo a los sectores productivos y a las personas, así como una respuesta «mucho más potente» que la anunciada por la UE para limitar la subida de los costes energéticos.

Intervención europea pública de control de precios

«Tiene que haber una intervención pública europea para el control de los precios» de la energía, ha defendido el president, que ha garantizado que el Consell podrá toda su capacidad competencial «al servicio de las personas y de las empresas», con el fin de paliar una situación que «ataca al corazón de la recuperación» en un momento en que se estaba afianzando el crecimiento económico tras los duros momentos vividos durante la pandemia.

El President ha insistido en que el impacto de la guerra sobre la economía «es de unas consecuencias imprevisibles» y ha exigido esa «reacción de la máxima potencia» por parte de la Unión Europea «para apoyar con la máxima intensidad a todos los sectores productivos». «Hay que marcar precios, hay que poner límite a los precios de la energía», porque el aumento de los costes «es absolutamente insostenible», ha agregado.

Además, el President también ha abogado por reformular los fondos europeos para «transitar en esta situación excepcional» provocada en el mercado energético, porque, de lo contrario, «el daño será irreversible».

El jefe del Consell ha subrayado, asimismo, que se está viviendo una situación de una «inmensa gravedad», porque la «brutal agresión» del Gobierno de Putin a Rusia «está causando dolor, angustia y muerte» y supone «la peor amenaza a la paz, la democracia y la estabilidad desde la Segunda Guerra Mundial».

20 tráilers de ayuda humanitaria

Ante ello, «desde el minuto cero», tanto el Consell como el conjunto de la sociedad valenciana han mostrado todo el apoyo al pueblo ucraniano, ha indicado Puig, quien ha avanzado que la próxima semana 20 tráileres saldrán desde la Comunitat Valenciana con ayuda humanitaria para su distribución en el país.

Tal y como ha recordado, el Consell ha arbitrado medidas para la coordinación del envío de ayuda humanitaria, con la habilitación de tres almacenes logísticos de recepción de material humanitario en las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, así para la acogida a personas refugidas, con la ubicación en Alicante de uno de los centros de estas características con los que contará España, además de aprobar medidas inmediatas de carácter social, educativo y sanitario.

A las personas que huyen de la guerra se les ha facilitado «tarjeta SIP desde le primer día, posiblidad de trabajar desde el primer día, posibilidad de acogida desde el primer día; esa es una sociedad decente, esa es la sociedad valenciana», ha manifestado.

La consellera de Cooperación, Rosa Pérez y la directora general de Cooperación, Xelo Angulo, atienden a los medios desde la sede logística en Feria Valencia.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.