La Comunitat Valenciana inicia el martes el reparto de mascarillas para quienes se reincorporen a trabajar

La festividad del Lunes de Pascua ha retrasado hasta mañana el regreso a la actividad para los trabajadores de la Comunitat Valenciana que no puedan desempeñar sus funciones mediante el teletrabajo. Una medida controvertida por los riesgos que conlleva para la contención de la pandemia de Covid-19. Para tratar de minimizar ese posible impacto se han emitido una serie de recomendaciones, entre las que destaca el uso de mascarillas. Para ello Generalitat y Delegación del Gobierno han coordinado un dispositivo para repartir estos medios de protección entre los usuarios que se incorporen a sus actividades con transporte público.

En este sentido, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha puesto a disposición de la Delegación de Gobierno todos los medios técnicos, logísticos y humanos de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para llevar a cabo en 48 horas, a partir del próximo martes, la campaña estatal de reparto de mascarillas entre las personas usuarias de transporte público.

Bravo ha explicado que, a través del Centro de Coordinación de Emer gencias de la Policía Local, Cempol, se ha trasladado a las jefaturas de las policías locales de la Comunitat Valenciana las instrucciones de esta campaña, que tiene como objetivo garantizar la salud de los trabajadores y las trabajadoras en sus desplazamientos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado este domingo las indicaciones de la Delegación de Gobierno a las policías locales para llevar a cabo la recogida de mascarillas y su posterior reparto el martes 14 de abril y el miércoles 15 de abril entre las personas que utilizan el transporte público para desplazarse a su lugar de trabajo.

Los puntos donde se efectuará la entrega, siempre a aquellas personas que van a tomar el transporte público y no a las que salgan del mismo, serán las estaciones de tren, de metro y de autobús.

La conveniencia del uso de mascarillas para la prevención del Covid-19 ha estado envuelta en la controversia. Desde la Organización Mundial de la Salud han defendido que su uso solo es indicado para enfermos, personal sanitario y personas en contacto con paciente. Sin embargo, en los últimos días el Gobierno español ha modificado sus criterios y ha lanzado la recomendación de un uso generalizado de mascarillas.

Superar el desabastecimento de mascarillas

Una recomendación que, sin embargo, llega en un momento de desabastecimiento generalizado de estos productos en el que se ha disparado la especulación y los precios de los mismos. En gran medida, esta situación ha sido sorteada por los ciudadanos mediante la fabricación casera de mascarillas. Sin embargo, desde el Ejecutivo se confía en que a partir del fin de semana los problemas de desabastecimiento queden superados.

Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en declaraciones a la Cadena Ser. «Lo que está trabajando el Gobierno en correspondencia con fabricantes nacinales y la importación» es que «para finales de semana no vaya a existeir ningún problema de abastecimiento en farmacias o tiendas abiertas al público», ha asegurado. 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.