La Agèn­cia Tri­bu­tà­ria Valen­cia­na ha mejo­ra­do el ser­vi­cio al con­tri­bu­yen­te aten­dien­do a más de 103.000 per­so­nas en sus tres dele­ga­cio­nes de Valèn­cia, Cas­te­lló y Ali­can­te y a más de 165.000 per­so­nas de for­ma tele­fó­ni­ca, afian­zan­do el sis­te­ma de cita pre­via pues­to en fun­cio­na­mien­to a fina­les de 2018 y amplian­do los ser­vi­cios de asis­ten­cia a la cum­pli­men­ta­ción de deter­mi­na­dos mode­los tri­bu­ta­rios.

En esta línea de mejo­ra del ser­vi­cio, las nue­vas tec­no­lo­gías se van afian­zan­do, de for­ma que casi el 50% de las 988.812 auto­li­qui­da­cio­nes pre­sen­ta­das en 2019 por tri­bu­tos pro­pios y cedi­dos se han rea­li­za­do de for­ma tele­má­ti­ca.
Des­ta­ca el caso de los impues­tos de patri­mo­nio, jue­go y medioam­bien­ta­les, don­de el 99% de las liqui­da­cio­nes se ha rea­li­za­do onli­ne.

Al mis­mo tiem­po, se ha refor­za­do la lucha con­tra los defrau­da­do­res fis­ca­les, median­te las cam­pa­ñas rea­li­za­das prin­ci­pal­men­te a tra­vés de tres impues­tos (patri­mo­nio, suce­sio­nes y dona­cio­nes, y trans­mi­sio­nes patri­mo­nia­les y actos jurí­di­cos docu­men­ta­dos), de for­ma que se ha logra­do recu­pe­rar más de 100 millo­nes de euros.

“Nues­tra labor tie­ne una doble dimen­sión. Por un par­te, pres­tar asis­ten­cia a los con­tri­bu­yen­tes que quie­ren cum­plir con sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, ayu­dán­do­les des­de la exce­len­cia en todas las ver­tien­tes, con herra­mien­tas como la cita pre­via, expo­nien­do en la web los cri­te­rios admi­nis­tra­ti­vos, a tra­vés de la aten­ción tele­fó­ni­ca y de una pre­sen­ta­ción tele­má­ti­ca fácil y rápi­da”, seña­la la direc­to­ra de la ATV, Sonia Díaz.

“Pero otra par­te, tam­bién esta­mos hacien­do un gran esfuer­zo para cazar a los ‘embus­te­ros’ tri­bu­ta­rios. Cuan­do hablo de embus­te­ros me refie­ro a las per­so­nas que tra­tan de elu­dir sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les de for­ma inten­cio­na­da, no a los que pue­den come­ter un error invo­lun­ta­rio. Un men­ti­ro­so pue­de ser sim­ple­men­te un incons­cien­te, pero un embus­te­ro lo hace con mala inten­ción. El embus­te, ade­más tie­ne un bene­fi­cio, el embus­te­ro mien­te con un fin eco­nó­mi­co. Y esa actua­ción no pue­de que­dar impu­ne”, expli­ca Sonia Díaz.

“Para lograr­lo, tra­ba­ja­mos por obje­ti­vos, siguien­do pla­nes y con­tro­lan­do indi­ca­do­res. Con un equi­po total­men­te pro­fe­sio­na­li­za­do que nos pone a la van­guar­dia en mate­ria tri­bu­ta­ria. De hecho, por pri­me­ra vez en la Gene­ra­li­tat, se están midien­do con indi­ca­do­res las actua­cio­nes tri­bu­ta­rias, algo nove­do­so tam­bién en las comu­ni­da­des autó­no­mas, lo que nos con­vier­te en pio­ne­ros. El mode­lo a seguir es la Agen­cia Esta­tal de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (AEAT)”, expli­ca Sonia Díaz.

Para la direc­to­ra de la ATV, “los tres gran­des retos a los que se enfren­ta este orga­nis­mo son pla­ni­fi­car, pro­fe­sio­na­li­zar y per­se­guir. Tene­mos que seguir avan­zan­do en cada una de estas áreas”.

“Esta­mos hacien­do un gran esfuer­zo para cazar a los ‘embus­te­ros’ tri­bu­ta­rios

En 2019 se rea­li­za­ron actua­cio­nes en todos los depar­ta­men­tos de apli­ca­ción de los tri­bu­tos, es decir, en ges­tión, recau­da­ción e ins­pec­ción tri­bu­ta­ria y se dis­po­ne, de momen­to, de datos pro­vi­sio­na­les.

Res­pec­to al Impues­to sobre el Patri­mo­nio se ha lle­va­do a cabo el Plan de Cho­que, que ha per­mi­ti­do recu­pe­rar un total de 10,7 millo­nes.

En mate­ria del Impues­to sobre suce­sio­nes y dona­cio­nes, y del impues­to sobre trans­mi­sio­nes patri­mo­nia­les y actos jurí­di­cos docu­men­ta­dos, se ha pues­to en mar­cha el Plan de Actua­ción de Pro­to­co­los No Auto­li­qui­da­dos (PAPNA), que tie­ne como obje­ti­vo detec­tar a aque­llos ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que tie­nen la obli­ga­ción de rea­li­zar auto­li­qui­da­cio­nes en estos impues­tos y no las han pre­sen­ta­do. Gra­cias al PAPNA se han obte­ni­do ingre­sos de 8 millo­nes de euros.

Asi­mis­mo, tam­bién se han lle­va­do a cabo otras actua­cio­nes aso­cia­das a regu­la­ri­zar la apli­ca­ción inde­bi­da de los bene­fi­cios fis­ca­les, la pre­sen­ta­ción de auto­li­qui­da­cio­nes fue­ra de pla­zo, la com­pro­ba­ción de valo­res y la apli­ca­ción inde­bi­da de tipos impo­si­ti­vos, obte­nien­do unos ingre­sos de 65 millo­nes de euros.

Res­pec­to al depar­ta­men­to de ins­pec­ción tri­bu­ta­ria, el gra­do de cum­pli­mien­to ha sido satis­fac­to­rio en cuan­to al núme­ro de actas. Des­ta­can los expe­dien­tes tra­mi­ta­dos cuyas cuo­tas deben cali­fi­car­se como extra­or­di­na­rias o sin­gu­la­res. En mate­ria de patri­mo­nio las actas de con­for­mi­dad han aumen­ta­do des­de los 200.000 euros has­ta el millón de euros, y en suce­sio­nes las actas de con­for­mi­dad se han incre­men­ta­do des­de los 300.000 euros has­ta los 2,5 millo­nes de euros, mien­tras que las de dis­con­for­mi­dad se han situa­do en torno a los 2,5 millo­nes de euros.

“Quie­ro tam­bién refe­rir­me al aumen­to de ‘des­lo­ca­li­za­dos fici­ti­cios’ en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Des­de el año 2017 se están inves­ti­gan­do 22 pro­ce­di­mien­tos de cam­bio de domi­ci­lio fis­cal: 1 en 2017, 11 en 2018 y 10 en 2019”, ha expli­ca­do Sonia Díaz.

“De estos ha habi­do uno rele­van­te, cerra­do en el últi­mo tri­mes­tre de 2019, y que ha dado como resul­ta­do la recu­pe­ra­ción de 14 millo­nes de euros a favor de la admi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria valen­cia­na, inclu­yen­do la regu­la­ri­za­ción en los impues­tos sobre el Patri­mo­nio y Suce­sio­nes y la san­ción eco­nó­mi­ca”, ha indi­ca­do la direc­to­ra de la ATV.

“En estos pro­ce­di­mien­tos se recla­ma la com­pe­ten­cia a la comu­ni­dad autó­no­ma don­de esté des­lo­ca­li­za­do de for­ma fic­ti­cia el con­tri­bu­yen­te. Son tras­la­dos fic­ti­cios de resi­den­cia a aque­llas comu­ni­da­des con bene­fi­cios fis­ca­les lo que pone de mani­fies­to la ver­da­de­ra exis­ten­cia de “dum­ping fis­cal” en algu­nos terri­to­rios”, ha expli­ca­do Sonia Díaz.

Según la direc­to­ra de la ATV, “se rea­li­za una ver­da­de­ra labor de inves­ti­ga­ción bus­can­do cual­quier indi­cio de la vida coti­dia­na que pue­da pro­bar que un cam­bio de domi­ci­lio es fic­ti­cio: tar­je­tas sani­ta­rias, gas­tos en far­ma­cia y luga­res de pre­sen­ta­ción de rece­tas, con­su­mos eléc­tri­cos, inclu­so, visi­tas al domi­ci­lio fic­ti­cio para com­pro­bar si está habi­ta­do de ver­dad”.

Solo una ope­ra­ción por fal­so cam­bio de domi­ci­lio ha per­mi­ti­do ingre­sar 14 millo­nes de euros

La cola­bo­ra­ción es cla­ve en la labor que lle­va a cabo la ATV, tan­to con la AEAT, como con otras comu­ni­da­des autó­no­mas, ya que per­mi­te cum­plir de mane­ra más efi­caz y efi­cien­te las fun­cio­nes enco­men­da­das a la ATV.
La lucha con­tra el frau­de fis­cal pre­ci­sa el fomen­to del inter­cam­bio de infor­ma­ción de carác­ter tri­bu­ta­rio, el acce­so a las bases de datos de ambas admi­nis­tra­cio­nes tri­bu­ta­rias, así como la ela­bo­ra­ción de estra­te­gias y el dise­ño de actua­cio­nes de con­trol a desa­rro­llar con­jun­ta­men­te.

En la mis­ma línea, resul­ta nece­sa­ria la cola­bo­ra­ción para el inter­cam­bio de infor­ma­ción con tras­cen­den­cia tri­bu­ta­ria con el res­to de comu­ni­da­des autó­no­mas y el inter­cam­bio de bue­nas prác­ti­cas, tra­ba­jan­do de modo con­jun­to a tra­vés del Con­se­jo Supe­rior y en el Con­se­jo Terri­to­rial para la Direc­ción y Coor­di­na­ción de la Ges­tión Tri­bu­ta­ria.

Cobro de multas

En el apar­ta­do de cola­bo­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos, la Gene­ra­li­tat ha acor­da­do exten­der la cola­bo­ra­ción que man­te­nía con el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia para el cobro de mul­tas de trá­fi­co a otros tri­bu­tos muni­ci­pa­les, san­cio­nes y otros ingre­sos.

Según la direc­to­ra de la ATV, “el desa­rro­llo de este con­ve­nio ha per­mi­ti­do actuar sobre infrac­to­res cuan­do dichas actua­cio­nes ten­gan que rea­li­zar­se fue­ra del tér­mino muni­ci­pal de Valèn­cia, con lo que se garan­ti­za la igual­dad de los ciu­da­da­nos y se refuer­za la segu­ri­dad”.

“Nues­tro pró­xi­mo obje­ti­vo es exten­der este sis­te­ma de cola­bo­ra­ción en recau­da­ción eje­cu­ti­va a otros entes loca­les para que pue­dan cobrar a aque­llos deu­do­res que que­den fue­ra de su ámbi­to terri­to­rial”, ha aña­di­do Sonia Díaz.

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