La Comunitat Valenciana registra el nivel más bajo de nuevos casos desde hace 20 días

Sanitarios del hospital de Sagunto celebran la primera salida de la UCI de un paciente de Covid-19.

La luz comienza a intuirse al final del túnel sanitario en la Comunitat Valenciana. Ayer el número de nuevos casos registrados fue de 109 personas, la cifra más baja desde el pasado 15 de marzo cuando se contabilizaron 107 infectados nuevos. Hasta la fecha se han contabilizado 7.443 infectados en las tres provincias valencianas. De ellos, 1.887 enfermos permanecen hospitalizados, 384 en unidades de cuidados intensivos. Un total de 1.103 personas han superado con éxito el Covid-19 y han sido dados de alta hospitalaria desde el inicio de la crisis.

El dato negativo de la jornada de ayer lo ponía la cifra de fallecidos. Durante este lunes, 35 personas han muerto en la Comunitat Valenciana a consecuencia de la pandemia, 11 más que el día anterior. La mayoría de ellos (25) eran residentes en centros para personas mayores, uno de los colectivos más golpeados y vulnerables a la expansión del Covid-19.

Este repunte también se ha reflejado en los datos generales de España. El lunes fallecieron en nuestro país 743 personas, elevándose la cifra de víctimas mortales a 13.798 desde que comenzó la pandemia. El número de casos nuevos también experimentó un ligero repunte. En concreto, se registraron 5.478 nuevos contagiados lo que sitúa la cifra global del afectados en 140.510, de los que 7.069 han precisado o permanecen en las UCI. El número de personas que ha superado la enfermedad ha sido de 43.208.

Pese a este ligero repunte, los responsables del Ministerio de Sanidad consideran que la tendencia a que la pandemia comience a retroceder está consolidada. En este sentido, María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, destacaba que «es normal que haya ciertas oscilaciones en los datos, sobre todo después de un fin de semana. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de los últimos días. Creemos que este pequeño repunte no tiene más importancia”.

En cualquier caso, la responsable sanitaria se mostraba prudente a la hora de levantar las medidas de confinamiento. Para Sierra, llegado ese punto habrá que intensificar las medidas de detección precoz para continuar teniendo bajo control al Covid-19. «Todas las inflexiones de las curvas se deben a las medidas de distanciamiento social. Es lógico ver el efecto. No sabemos qué pasará cuándo se relajen las medidas, por esto estamos hablando de las medidas para la fase de transición. Allí es donde hay que intensificar la detección precoz», señaló.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.