Foto: José Gar­cía Pove­da.

El Con­sell ha acor­da­do la adop­ción de medi­das de pre­ven­ción ante la COVID-19, una vez se levan­te el esta­do de alar­ma, con el obje­ti­vo de ase­gu­rar que las acti­vi­da­des en las que se pue­da pro­du­cir una mayor posi­bi­li­dad de trans­mi­sión de la enfer­me­dad se desa­rro­llen en con­di­cio­nes que per­mi­tan con­tro­lar el ries­go.

La vice­pre­si­den­ta y por­ta­voz del Con­sell, Móni­ca Oltra, que ha com­pa­re­ci­do en rue­da de pren­sa tras la reu­nión sema­nal del Gobierno valen­ciano, ha insis­ti­do en que, con estas medi­das, “se pre­ten­de dar apo­yo a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y social, mini­mi­zan­do el ries­go para la salud públi­ca”.

A este res­pec­to, la vice­pre­si­den­ta ha hecho hin­ca­pié en que las medi­das adop­ta­das por el Con­sell “han de venir nece­sa­ria­men­te acom­pa­ña­das por la pru­den­cia y la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, de mane­ra que la auto­pro­tec­ción se con­vier­ta tam­bién en medi­da efi­caz para pro­te­ger a los otros”.

Las medi­das adop­ta­das por el Con­sell, por tan­to, pro­du­ci­rán efec­tos en todo el terri­to­rio de la Comu­ni­tat Valen­cia­na a par­tir del 21 de junio, cuan­do con­clu­ya el esta­do de alar­ma, y has­ta la fina­li­za­ción de la cri­sis sani­ta­ria oca­sio­na­da por la COVID-19.

Oltra ha seña­la­do que “los ser­vi­cios de ins­pec­ción muni­ci­pa­les y auto­nó­mi­cos, en el ámbi­to de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, serán los encar­ga­dos de vigi­lar el cum­pli­mien­to de las medi­das”.

Medidas previstas

Entre las medi­das pre­vis­tas en el ane­xo del acuer­do, hay que des­ta­car la obli­ga­ción gene­ral rela­ti­va a la dis­tan­cia míni­ma de segu­ri­dad de 1,5 metros o, en su defec­to, medi­das alter­na­ti­vas de pro­tec­ción físi­ca con el uso de mas­ca­ri­llas de higie­ne ade­cua­das.

Se esta­ble­cen tam­bién medi­das de higie­ne en todas las acti­vi­da­des, como lim­pie­za de loca­les y ropa de tra­ba­jo; ven­ti­la­ción de ins­ta­la­cio­nes; dis­po­ni­bi­li­dad de mate­ria­les de pre­ven­ción; pago pre­fe­ren­te con tar­je­ta; o seña­li­za­ción de dis­tan­cia de segu­ri­dad para clien­tes, entre otras.

Asi­mis­mo, se con­cre­tan otras adi­cio­na­les para cen­tros comer­cia­les, esta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción, para cele­bra­ción de actos de cul­to reli­gio­so, en pis­ci­nas de uso depor­ti­vo o en ins­ta­la­cio­nes depor­ti­vas.

Tam­bién se esta­ble­cen limi­ta­cio­nes de afo­ro y medi­das espe­cí­fi­cas por sec­to­res, como actos reli­gio­sos; acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, de tiem­po libre y par­ques infan­ti­les; biblio­te­cas, archi­vos, museos, cines o tea­tros, entre otros; ins­ti­tu­cio­nes feria­les; trans­por­tes, etc.

Iniciativas ante la COVID-19

Por otra par­te, el Con­sell tam­bién ha apro­ba­do una serie de ini­cia­ti­vas de las dis­tin­tas con­se­lle­ries para hacer fren­te a la COVID-19 en dife­ren­tes sec­to­res, por un impor­te supe­rior a 10,4 millo­nes de euros.

De este modo, el Con­sell ha apro­ba­do el decre­to de la Con­se­lle­ria de Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad por el que se esta­ble­cen las bases regu­la­do­ras para la con­ce­sión de ayu­das urgen­tes, por valor de 3 millo­nes de euros, para las empre­sas que pres­tan trans­por­te públi­co regu­lar de via­je­ros de uso gene­ral com­pe­ten­cia de la Gene­ra­li­tat “y que se hayan vis­to afec­ta­das como con­se­cuen­cia de la COVID-19, con la fina­li­dad de man­te­ner la pres­ta­ción de estos ser­vi­cios”, ha expli­ca­do la vice­pre­si­den­ta.

Ade­más, el Gobierno valen­ciano ha auto­ri­za­do la con­tra­ta­ción de emer­gen­cia de 15.000 table­tas con conec­ti­vi­dad, por un impor­te de 3,8 millo­nes de euros, para poner­las a dis­po­si­ción de los cen­tros edu­ca­ti­vos y dis­tri­buir­las en el alum­na­do con mayo­res nece­si­da­des.

Estos apa­ra­tos se suman a una reme­sa ante­rior adqui­ri­da por la Con­se­lle­ria de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co “con el fin de garan­ti­zar que todo el alum­na­do pue­da acce­der a la edu­ca­ción a dis­tan­cia mien­tras haya alte­ra­cio­nes de la acti­vi­dad lec­ti­va pre­sen­cial”, ha indi­ca­do Oltra.

Asi­mis­mo, la Con­se­lle­ria de Hacien­da ha ges­tio­na­do la adqui­si­ción der 1.500 orde­na­do­res por­tá­ti­les y 600 moni­to­res con ele­men­tos de video­con­fe­ren­cia, por un impor­te de 1,5 millo­nes de euros, para garan­ti­zar el tele­tra­ba­jo del per­so­nal de la Admi­nis­tra­ción del Con­sell.

Por su par­te, Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na ha con­tra­ta­do la ins­ta­la­ción de pasa­re­las des­mon­ta­bles, rígi­das y con un ancho espe­cial, por un pre­su­pues­to de 1,2 millo­nes de euros, para garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to míni­mo de dos metros en los acce­sos a las pla­yas valen­cia­nas, den­tro de las reco­men­da­cio­nes sur­gi­das por la evo­lu­ción de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

Final­men­te, en lo que res­pec­ta a las medi­das de higie­ne y pro­tec­ción, el Con­sell ha auto­ri­za­do la con­tra­ta­ción de emer­gen­cia del sumi­nis­tro de mas­ca­ri­llas, gel hidro­al­cohó­li­co, equi­pos de pro­tec­ción y refuer­zo de ser­vi­cios de lim­pie­za en las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Aten­ción Social y Sani­ta­ria (IVASS); cen­tros esco­la­res depen­dien­tes de la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te; cen­tros Labo­ra, Ser­vi­cio Valen­ciano de Empleo y For­ma­ción; y ofi­ci­nas PROP. El impor­te glo­bal ascien­de a 908.000 euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia