La Comunitat Valenciana y Baleares, las únicas que mantienen el toque de queda

Después de que se levantara el Estado de Alarma en España, tan solo dos comunidades autónomas, como son la Comunidad Valenciana y Baleares, mantienen el toque de queda, aunque con una ligera variación. Mientras que los valencianos y valencianas debemos estar en casa entre las 00:00 horas y las 00:06 horas, los que viven en las islas de enfrente, las Baleares, han de regresar una hora antes, concretamente a las 23:00 horas.

 

Estas no fueron las únicas comunidades que solicitaron este toque de queda, pero mientras que el Tribunal Superior de Justicia de ambas ratificaban las restricciones aprobadas por sus respectivos gobiernos otros, como el del País Vasco lo rechazaron. Lo mismo ocurrió en Canarias. Aunque el Gobierno canario ya ha sido el primero en acudir al Tribunal Supremo para que sea este el que decida si, efectivamente, las comunidades autónomas pueden imponer o no el toque de queda en sus territorios, aunque no haya un Estado de Alarma vigente que lo ampare.

Por su parte, la Fiscalía de Navarra alegaba que rechaza mantener el toque de queda «por no superar esta medida el juicio de legalidad, al no tener cobertura legal suficiente en la legislación ordinaria y requerir de una legalidad de excepción». Este mismo martes, día 11 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anulaba esta restricción al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”. La decisión tendrá un efecto inmediato y definitivo, ya que el Gobierno de Navarra anunció que no recurriría la decisión al Tribunal Supremo.

Así quedan las restricciones, de momento, en las diferentes comunidaes autónomas, salvo Canarias y Baleares cuya situación cambió, a la comentada en este artículo, en las últimas horas y aún podría evolucionar según las resoluciones pendientes.

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.