La Comunitat vuelve a cerrar el ocio nocturno y plantea reactivar el toque de queda

Ximo Puig anuncia nuevas medidas de restricción para el ocio y la hostelería y estos sectores muestran ya su disconformidad y su enfado.

El incremento de casos de Covid-19 en los últimos días en la Comunitat Valenciana ha llevado a la Generalitat Valenciana a tomar la decisión que sectores como el ocio nocturno, la hostelería y los eventos más temían. Es decir, dar un paso atrás, o varios, como ya sucedió a principios de año, con funestas consecuencias para ellos. En este sentido, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado hoy que la Generalitat Valenciana cierra de nuevo el ocio nocturno, adelanta media hora el cierre de la hostelería y solicitará al TSJ poder establecer el toque de queda y la limitación de personas en las reuniones. «La pandemia ha empeorado; nueve días después de las últimas restricciones el virus nos obliga a tomar medidas. Nos obliga a detener la apertura progresiva», asevera Puig.

 

La protesta del ocio y la hostelería, hoy, ante el Palau de la Generalitat.

Este anuncio se ha dado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19. Unas limitaciones que entrarán en vigor este sábado a las 00.00 horas y se mantendrán, al menos, hasta el 25 de julio.

De este modo, el ocio nocturno solo podrá llevar a cabo actividades de hostelería y restauración, con las restricciones de aforo y horarios de este sector – que ahora vuelven a situarse hasta las doce y media de la noche. Además, las mesas de la hostelería en interior solo podrán tener seis personas, cuando hasta ahora eran diez, las mismas que se mantienen en el exterior de los locales.

 

«Una parte fundamental de los brotes tienen inicio en el ocio, reglado y no reglado. No podemos tener un foco de riesgo activo de estas características, porque es un peligro para la salud pública», asevera Puig.

La Generalitat también solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) establecer de nuevo el toque de queda nocturno de una a seis de la madrugada en municipios con mayor incidencia del virus.

 

Nueva protesta del sector del ocio y la hostelería

 

Las reacciones a estas nuevas medidas restrictivas no se han hecho esperar. Como ya anunciamos en Valencia City, hoy mismo estaba previsto un «botellón» convocado por parte de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH).

Trabajadores y empresarios del ocio de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia han vuelto a salir a la calle para mostrar su rechazo a que la Comisión Interdepartamental aprobara nuevas medidas restrictivas contra el sector, de forma desproporcionada. Lo han hecho en un nuevo acto protesta, a las puertas de las Cortes Valencianas, escenificando un botellón en la vía pública.

 

Los convocantes han organizado su peculiar «botellón».

Durante la protesta, convocada por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), han denunciado que desde las administraciones públicas se les vuelva a señalar y a convertir en el chivo expiatorio por la falta de organización y relajación del Gobierno valenciano desde que finalizó el toque de queda el pasado 7 de junio.

De hecho, han pedido al Consell que asuma su responsabilidad por la “caótica” planificación durante el proceso de desescalada para frenar los desmanes que se han producido en calles, plazas y playas, con botellones multitudinarios, y en fiestas clandestinas y no cargue la culpa a los pubs y discotecas que tienen activados todos los mecanismos y protocolos para que el riesgo de contagio sea el mínimo posible.

Además, han insistido en que se ha hecho sin medir las graves consecuencias que todo ello supone para los cerca de 1.100 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la crisis y que no tienen ya capacidad de resistencia para soportar nuevas restricciones.

Por eso, durante la protesta han vuelto a reclamar, con carácter inmediato, un tercer plan de ayudas económicas directas, que no deje fuera a ninguna empresa y que compensen las pérdidas económicas hasta que recuperen su actividad al 100%.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.